_
_
_
_

Todos juegan; queda mucha tralla

Guardiola aprovechó la visita del Zaragoza para repartir esfuerzos e implicar al plantel

Pep Guardiola alineó al sábado contra el Zaragoza a los futbolistas que habían disputado menos minutos en la Liga. Así, junto a Mascherano y Maxwell, que juegan con relativa asiduidad, formaron también Gaby Milito y Bojan, mucho menos utilizados: el central argentino ha disputado 366 minutos, por 563 del delantero catalán. Los más rezagados son ahora Afellay, fichado durante el mercado invernal y titular en Gijón, y Jeffren, maltratado por las lesiones. Al entrenador del Barcelona, que siempre prefirió las plantillas cortas a las amplias, le preocupa especialmente que todos los futbolistas participen del juego, a fin de potenciar el espíritu colectivo del grupo y también de tener a los jugadores en tensión competitiva. El protagonismo de los futbolistas del filial ha quedado reducido en favor de los profesionales.

La buena actuación de Pinto en los tres partidos en que Valdés ha estado lesionado y la notable aportación de Adriano en el encuentro de Valencia confirman la implicación de la plantilla. Acaso los jugadores cuya participación ha menguado respecto a la temporada anterior o ha estado por debajo de las expectativas son Milito y Bojan. Milito decidió quedarse en el Barça después de tener prácticamente negociada su salida del Camp Nou durante el mercado invernal. Al central le ha costado coger el ritmo a causa de las lesiones y ha perdido incidencia en los partidos más trascendentales. Guardiola ha utilizado más a menudo a Busquets y a Abidal como centrales que a Milito. El técnico, en cualquier caso, cree que hasta final de temporada necesitará al argentino para dosificar esfuerzos y de ahí que le alineara el sábado contra el Zaragoza.

También puede ser importante la contribución de Bojan, sobre todo porque la nómina de delanteros es escasa. Pedro, Messi y Villa han disputado prácticamente la mayoría de los partidos y su productividad ha sido tan grande que han conseguido 57 de los 78 goles del equipo, con el argentino a la cabeza del Pichichi con Cristiano Ronaldo (27). Los técnicos han regulado sobre todo los minutos de Villa, que muy a menudo es el primer cambio que hace Guardiola, y aspiran ahora también a dosificar a Messi. "Algún día tendrá que descansar", anunció Tito Vilanova el sábado, después del triunfo contra el Zaragoza con un gol de Keita, que prácticamente es el jugador número 12 del equipo. La alternativa a los titulares es Bojan, un delantero habitualmente protagonista en los tramos finales de la temporada. Fue decisivo para la conquista de la Copa de la temporada 2008-2009 y de la Liga del curso pasado por sus goles cuando sustituyó como titular a Ibrahimovic. Ahora, sin embargo, ha perdido confianza, sobre todo porque no da con la portería: ha marcado únicamente cuatro goles.

Aparcada la final de la Copa contra el Real Madrid hasta el 20 de abril, Guardiola aspira a hacer que rote la plantilla para afrontar en las mejores condiciones la Liga y la Champions. Al Barça le aguarda mañana un partido muy exigente contra el Arsenal en la Copa de Europa y sus próximos rivales en la Liga en campo contrario son de consideración: Sevilla, Villarreal y Real Madrid. El triunfo del equipo de Mourinho, ayer en Santander, vuelve a dejar la diferencia de la Liga en siete puntos a favor del Barça. Guardiola entiende que su equipo solo podrá aspirar a ganar títulos si implica a toda la plantilla, aun cuando algunos jugadores no estén ahora en su mejor forma.

Maxwell, durante el partido ante el Zaragoza.
Maxwell, durante el partido ante el Zaragoza.JASPER JUINEN (Getty Images)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_