¡Todo el poder para los químicos!
La UCI cede al laboratorio de París los controles antidopaje de la París-Niza, que comienza mañana
La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) darán a conocer mañana, sábado, en París los detalles de un acuerdo para organizar los controles antidopaje en la París-Niza que, bajo el lema, ¡Todo el poder para los químicos! Supone un paso insólito y, según los expertos, en el sentido contrario a lo propugnado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El acuerdo, plasmado en cinco artículos que ocupan tres folios, y al que ha tenido acceso elpais.com, acaba de manera palmaria con la división de poderes tradicionales en el antidopaje -el de analizar, en manos de los laboratorios; el de organizar los controles y el de juzgar, en manos de las federaciones internacionales y de las agencias nacionales; el de legislar, en manos de la AMA- al conceder a los técnicos del laboratorio antidopaje de París el poder tanto de organizar y llevar a cabo los controles, como el de designar los corredores que deberán someterse a los mismos (unos 70 controles: seis después de cada una de las siete etapas en línea, incluidos el líder y el ganador del día; entre ocho y 12 en la contrarreloj; y unos 20 por la mañana o por la noche en los hoteles) y, por supuesto, el de analizar unas muestras cuyo anonimato será más que dudoso.
Aunque, oficialmente, las muestras llegan al laboratorio diferenciadas por un número en clave cuya interpretación solo, en teoría, puede ser realizada por la UCI, en la práctica, el que los mismos técnicos que designan a los corredores y recogen sus muestras sean los encargados de analizarlas convierte casi en imposible la tarea de no enterarse de quién son la orina o la sangre que manejan en sus probetas. Se pone, así, en peligro, según algunos expertos, uno de los principios básicos del antidopaje. Este hecho, además, y según expertos jurídicos, podría servir de base para impugnar a posteriori el resultado del control por parte de algún corredor que pudiera dar positivo.
En este acuerdo, que puede servir de modelo para lo que ocurrirá en julio durante el Tour de Francia, carrera, como la París-Niza, también organizada por ASO, los inspectores médicos de la UCI, los que habitualmente llevan el peso de los controles, asumirán simplemente el papel de supervisar y firmar los procedimientos para darles valor legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































