_
_
_
_

Enemigos íntimos

Madrid y Valencia se cruzan de nuevo en los cuartos de final de la Euroliga.- Los blancos eliminaron al cuadro valenciano en las semifinales de la pasada Copa del Rey.- Messina y Pesic reeditan el duelo en los banquillos de la final continental del año 2003, cuando el Barcelona se impuso al Benetton de Treviso.- Caja Laboral-Maccabi, Barcelona-Panathinaikos y Olympiacos-Montepaschi completan los emparejamientos.

Por primera vez en la historia de la Euroliga, cuatro de los ocho equipos clasificados para cuartos de final son del mismo país. Los conjuntos españoles dominarán, en presencia, la antesala de la Final Four que se disputará en Barcelona del 6 al 8 de mayo. Real Madrid-Power Electronics Valencia, Caja Laboral-Maccabi, Barcelona-Panathinaikos y Olympiacos-Montepaschi serán los emparejamientos que comenzarán el próximo 22 de marzo al mejor de cinco partidos.

Real Madrid y Power Electronics Valencia reeditarán en los cuartos de final de la Euroliga, al mejor de cinco partidos, un duelo que ya se ha convertido en un clásico del baloncesto español. En lo que va de temporada ambos equipos ya se han medido en tres ocasiones con un balance de 2-1 a favor del equipo blanco.

La primera cita, en la cuarta jornada de la ACB, acabó con victoria del Madrid en la Caja Mágica por 75-63. Una imponente actuación de actuación de Felipe Reyes (17 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias para un 34 de valoración) y los 18 puntos de Clay Tucker bastaron a los de Messina para superar los 15 puntos de Rafa Martínez y los 13 de Claver.

En aquella oportunidad, Manuel Hussein ocupaba el banquillo del conjunto valencianista. El técnico canario fue destituido a mediados de noviembre tras caer en la pista del Arman Jeans de Milán en la primera fase de la Euroliga, era la quinta derrota en seis partidos europeos. Para entonces, el Power firmaba también una pésima trayectoria en la Liga con seis derrotas en las primeras siete jornadas. La llegada de Svetislav Pesic revirtió la situación hasta acumular un balance de 12 victorias y tan solo 2 derrotas en ACB, un récord que solo ha podido igualar el actual líder Regal Barcelona.

Las semifinales de la pasada Copa del Rey disputada en Madrid fue el escenario del segundo emparejamiento de la temporada entre madridistas y valencianos. Los de Messina, que llegaron a perder por 13 puntos, remontaron el choque tras ir a remolque durante más de 30 minutos. Las pérdidas de balón (25), las imprecisiones en el tiro y el desgaste físico lastraron al conjunto de Pesic, en el que destacó Rafa Martínez con 19 puntos. En el Madrid, los jóvenes remataron la faena en el último cuarto y llevaron al equipo a la final. Carlos Suárez y Nikola Mirotic, con 16 y 15 puntos respectivamente, firmaron los mejores números del Madrid.

Una semana más tarde, en la vigésimo primera jornada de la Liga ACB, el Power Electronics Valencia se tomó cumplida revancha de la eliminación copera gracias al impulso del base francés Nando De Colo, que con 10 puntos consecutivos en el último cuarto le dio la vuelta a un choque que transcurrió igualado y que el Madrid tenía controlado (47-51, minuto 33), con Suárez (6 triples) como figura hasta el último cuarto. En un último periodo calamitoso, el Madrid anotó tan solo cinco puntos y el control del rebote defensivo permitió a los locales sentenciar el encuentro para consumar su venganza. Los blancos cerraron el encuentro con 52 puntos. La cifra era la peor anotación del conjunto madridista en Liga desde 1965, cuando el Picadero le batió por 77-45, y la decimoquinta más baja de su historia.

La eliminatoria de cuartos de final que arranca el próximo 22 de marzo en Madrid no será tampoco el primer enfrentamiento europeo de Ettore Messina y Svestilav Pesic. En la temporada 2002-03, cuando el italiano dirigía al Benetton y el serbio al Barcelona, se enfrentaron en tres ocasiones: dos en la primera fase, con una victoria para cada uno; y otra en la gran final disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en la que los azulgrana se llevaron el triunfo y el título por 76-65 con Dejan Bodiroga como MVP de la final. Un año después volvieron a verse las caras en el Top16 y el equipo de Messina se impuso en los dos encuentros que disputaron.

El Real Madrid y el Power Electronics Valencia se han enfrentado en 48 partidos de ACB, con un balance de 32 a 16 a favor del conjunto blanco. Ambos equipos también se han medido en dos eliminatorias de play-off, en la temporada 1997-98 y en la 2006-07, ambas en la ronda de cuartos de final y con un resultado idéntico: 3-1 para el Madrid.

Pesic, durante el partido contra el Fenerbahçe.
Pesic, durante el partido contra el Fenerbahçe.MANUEL BRUQUE (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_