_
_
_
_
_

El COE abre expediente a Sáez

El presidente del baloncesto español denuncia que es "un atentado contra la libertad de expresión"

"Seguimos concurso del mes de febrero. Regalamos camiseta (de la) selección firmada. Pregunta: ¿para qué sirve el COE [Comité Olímpico Español]?". Este es el mensaje que Jose Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, publicó la semana pasada en su perfil de la red social Twitter y que ha desencadenado una polémica que, de momento, tiene al mandamás del baloncesto nacional expedientado por el organismo olímpico. "Es un atentado contra la libertad de expresión", ha asegurado esta mañana la federación regida por Sáez en un comunicado.

El COE, presidido por Alejandro Blanco, considera que el tweet "podría atentar contra la dignidad" del organismo, por lo que ha iniciado una instrucción a cargo de María José López, miembro de la Comisión Jurídica del COE, para estudiar el caso. Hasta el final de este proceso, según reconoce el COE, no se podrá saber a qué sanción se podría enfrentar José Luis Sáez. La Federación de Baloncesto demanda que no se especifican "exactamente cuáles son los términos concretos de las declaraciones que han generado la apertura de dicho expediente", lo que, argumentan, complica la presentación de sus alegaciones. El COE reconoce que, pese a no haberlo concretado, el origen del expediente son los mensajes de Sáez en Twitter.

Más información
El COE "amonesta públicamente" a Sáez por sus críticas
El TAS exculpa a Sáez

La pasada semana, 54 federaciones deportivas de España -incluidas todas las disciplinas olímpicas menos tenis y baloncesto- enviaron un comunicado de apoyo al COE y de rechazo a las críticas del presidente del baloncesto. En él, apuntan que "dichas declaraciones parecen responder a alguna intención no manifestada". Lo que es seguro es que no se trata del primer enfrentamiento entre los dos presidentes. El pasado diciembre, Sáez tachó de "mamarrachada" la sugerencia de Blanco de crear unos Juegos Olímpicos Europeos. No ha sido el único desplante. En octubre de 2009, el dirigente del baloncesto aseguró: "Alejandro Blanco ha sido un desastre", acusándole de la derrota de la candidatura Madrid 2016 y de una hipotética falta de peso de España en el Comité Olímpico Internacional. "Lo de Saez es un tema personal", respondió Blanco.

Saéz, que recibió ayer la notificación del COE, tiene dos días para contestar a la misma. Tras ellos, la letrada María José López dispondrá de un mes para redactar una propuesta de resolución, ya sea absolviendo o solicitando una sanción para Sáez. Mientras tanto, el presidente del baloncesto español no ha dejado de usar la herramienta que le ha puesto en esta situación. "Buenos días...en el trabajo con alegría...expedientado, pero con alegría...", ha dejado escrito en Twitter esta mañana.

José Luis Sáez, durante una entrevista concedida a EL PAÍS.
José Luis Sáez, durante una entrevista concedida a EL PAÍS.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_