Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBK y Petronor siguen con el Athletic

Mario Fernández y Josu Jon Imaz rubrican con Macua la renovación de su patrocinio

Compromiso, orgullo, sentimiento. Palabras repetidas en la presentación ayer de la renovación hasta 2014 del patrocinio de la BBK y Petronor al Athletic rubricado en el Palacio de Ibaigane. Los presidentes de las tres instituciones, Fernando García Macua, Mario Fernández, presidente de BBK, y Josu Jon Imaz, presidente de Petronor,pusieron sus firmas a un acuerdo cuyos detalles económicos no quisieron desvelar, prefiriendo hablar de su relación en términos cualitativos de "compromiso", "orgullo", "privilegio" y "honor". "Lo cuantitativo no es lo más importante, sino el contenido cualitativo", manifestó García Macua, que consideró a Petronor y BBK como "los dos mejores compañeros de viaje que se pueden tener para tratar de representar con la máxima dignidad a Bilbao y a Bizkaia". El presidente rojiblanco garantizó a sus dos espónsores que el Athletic "va a tratar de estar a la altura del listón" que les pone el acuerdo, con "trabajo y empeño". "Espero no defraudaros", añadió.

Fiel al espíritu emotivo del acto que, sin embargo, encierra un importante valor económico sin el cual el Athletic sufriría vaivenes importantes, Macua se refirió a la camisetas " mojadas con el sudor del esfuerzo" de los jugadores para conseguir "los mayores éxitos". "Como decía un viejo entrenador del Athletic, al éxito le gusta el olor a sudor", apostilló.

La relación del Athletic y Petronor comenzó en julio de 2008, cuando el actual presidente rojiblanco, Fernando García Macua, y el presidente ejecutivo de la petrolera, Josu Jon Imaz, rubricaron un acuerdo mediante el cual el equipo bilbaíno luciría en su camiseta el logotipo de la refinería situada en Muskiz, a cambio de un fijo de dos millones de euros anuales, que se verá incrementado en un 5%, es decir, 2,1 millones por curso.

Imaz se mostró "profundamente agradecido al Athletic" por haber permitido a Petronor tener el "privilegio" de "acompañarle en esta trayectoria mítica del equipo", que ha tenido "muchos más momentos de gloria" que difíciles, recordando la final de Copa de Valencia, en mayo de 2009, "que fue una auténtica explosión", afirmó el presidente de Petronor, que en aquella ocasión pagó al club de Ibaigane una prima que ascendía a 350.000 euros como premio por alcanzar la final copera y la consiguiente clasificación para la Europa League.

El presidente de Petronor, rompiendo el protocolo de la firma, avanzó que es tal "la confianza en el proyecto", que se ha llegado a "negociar y firmar "las cláusulas en el supuesto de que el Athletic gane la 'Champions". Jugaba con orgullo y sin riesgo. Directo al corazón. "Ahora tenemos que conseguir futbolistas a los que no se les pueda entrar ni hacer falta", apostilló a renglón seguido el presidente de BBK, Mario Fernández, que bromeó con la posibilidad de añadir una cláusula para exigir al Athletic "ganar la Liga todos los años".

BBK se convirtió en patrocinador del Athletic en 1992, con José Julián Lertxundi en la presidencia. La relación finalizó en junio de 2005, después de 13 años ininterrumpidos de patrocinio, pero fue retomada en febrero del año 2006, cuando el club bilbaíno estaba presidido por Fernando Lamikiz. Aquel acuerdo, con una duración de cuatro años, permitió a la caja de ahorros que su logotipo estuviera presente, además de en los soportes tradicionales (paneles de las conferencias de prensa de San Mamés y Lezama), sino también junto al tradicional escudo de la fachada del campo.

Mario Fernández, socio del Athletic "desde hace un montón de años", reiteró "el mismo grado de satisfacción" por el acuerdo con el club rojiblnco, del que dijo que es "uno de las pocas cosas" que "unen en este territrio".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.