"Trabajamos para no ser El Pupas"
El Atlético, cuatro derrotas seguidas en la Liga, visita al Zaragoza mientras crecen las críticas por la gestión del club
A 15 puntos de la Champions y ocho de los puestos de descenso, el Atlético visita al Zaragoza apuradísimo en la Liga mientras las complicaciones extradeportivas se le multiplican a la junta directiva. La aparición en las últimas semanas de la plataforma Atléticos por el Cambio, que entre otros aglutina a un hijo y un sobrino de Vicente Calderón, un intento de organizar y aglutinar a la oposición a los gestores del club, ha desatado el nerviosismo entre los máximos accionistas. Tanto el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, como el presidente, Enrique Cerezo, tratan de minimizar el impacto de un movimiento creciente, que plantea una manifestación para finales de abril. Más dinámico se muestra el grupo Señales de Humo, que esta semana presentó un informe sobre la situación jurídica y económica del Atlético elaborado por la firma Cremades & Calvo Sotelo. Algunas de sus conclusiones, como que el valor de las acciones de la entidad es de cero euros o que la deuda neta -lo que quedaría de venderse todo el patrimonio del club, infraestructuras, jugadores, etc- alcanzaría los 300 millones, provocaron un terremoto en los despachos del Calderón.
Con este panorama el conjunto de Quique Flores busca enderezar el rumbo tras su caótica actuación en el campeonato y tras su eliminación en la en cuartos de la Copa y en la fase de grupos de la Liga Europa. "Entiendo que cuando uno lleva cuatro derrotas consecutivas, más aún trabajando de la misma forma, lo único que debe cambiar es el resultado para que cambie el estado de ánimo", asiente el preparador rojiblanco, al que preocupa las dificultades de su equipo para materializar sus ocasiones. Forlán cuenta solo siete goles y lleva cuatro jornadas sin marcar, dos menos que Agüero. Solo seis jugadores del Atlético han marcado más de un gol en la temporada. Uno de ellos, Simão, ya no figura en la plantilla. "Trabajamos para no ser El Pupas, para que no nos digan que somos irregulares. Cuando un jugador tiene resultados negativos duda de casi todo y nosotros no queremos que ocurra", insiste Quique, que podría agotar el crédito que le queda ante un exentrenador de la casa, Javier Aguirre. "Desde que coincidimos en la Liga española nos hemos profesado una cierta admiración mutua. Siempre que nos hemos enfrentado teníamos la sensación de jugar contra equipos buenos y buenos entrenadores. Que estemos luchando ahora en situaciones diferentes no cambia la admiración, que está basada en una carrera y en un historial que no varía pase lo que pase", valoró Quique.
Mientras, los más críticos de la casa reprochan a Quique que no haya repetido alineación titular durante su mandato. La incertidumbre que ha provocado la política de rotaciones en el plantel han llevado al club a reclamar un once tipo. "No me parece una razón, los jugadores somos los culpables, somos los que jugamos y somos los que tenemos que dar la cara en el campo. No creo que haya ningún culpable más. Somos el equipo y somos los que tenemos que echarnos la responsabilidad a la espalda y ser todos hombres en este momento", afirma Reyes. A la volatilidad de la alineación se añaden los casos de Elías y Juanfran. Los refuerzos de invierno no están siendo los revulsivos que se esperaban: Quique no les ha empleado ni en la mitad de los minutos posibles. Juanfran fue titular ante el Real Madrid en la Copa en el Bernabéu un día después de haber fichado por el Atlético. A partir de ahí, desapareció y solo cuenta en las segundas partes. ¿La razón? El cuerpo técnico considera que Juanfran pueda jugar por la banda izquierda ni ve a Reyes fuera de la derecha. Los técnicos justifican la situación de Elías por "el periodo de aclimatación que los sudamericanos necesitan para adaptarse al fútbol que se practica en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.