Real Madrid y Power Electronics Valencia abren hoy el top-16 de la Euroliga
Regal Barcelona, Caja Laboral y Unicaja completan mañana el quinteto español entre los 16 mejores equipos de baloncesto del continente
Nunca antes en la historia de la Euroliga de baloncesto se habían clasificado cinco equipos del mismo país para el top-16. Hoy, a las 20.45, Real Madrid y Power Electronics Valencia comienzan su andadura en esta nueva fase del torneo, camino de la Final Four de Barcelona. Mañana, Caja Laboral, Unicaja y el actual campeón, el Regal Barcelona, completarán los debuts españoles.
El top-16 lo componen cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. El formato es una liguilla a doble partido, tras la cual los dos mejores clasificados de cada grupo pasarán a los octavos de final.
GRUPO G (Real Madrid, Montepaschi Siena, Efes Pilsen y Partizán)
El colíder de la Liga ACB ha mostrado hasta el momento dos caras opuestas en la Euroliga, ya que fuera de la Caja Mágica solo ha ganado uno de los cinco partidos disputados. La llegada del pívot Mirza Begic, de 2,20 metros, potencia a un equipo que ya se ha mostrado poderoso en la faceta reboteadora (captura 41,6 por partido) y en la intimidación, con Begic y D'or Fischer como líderes de la Euroliga en tapones.
El Siena, por su lado, se ha mostrado como un hueso duro de roer en defensa, siendo el equipo que menos puntos permite anotar al contrario (66,1 por partido) y el que más balones roba (10,9). En sus filas destacan el base anotador Bo McCalebb, el ex madridista Kaukenas -que roza los 13 puntos de promedio- y Ksistof Lavrinovic, el hermano de otro ex madridista, Darjus Lavrinovic, que actualmente milita en el Fenerbahçe.
En el Efes Pilsen también destacan viejos conocidos de la ACB. En Vitoria y en Madrid no olvidan los puntos de Igor Rakocevic (15,8 por partido en la fase regular). Un reencuentro que será doble en la capital, donde volverán a ver al base turco Tunceri. El último equipo del grupo, el Partizán, también está habituado a los marcadores bajos. Es el que menos puntos fabrica (65,8) y fuera de su estadio baja muchos enteros.
GRUPO H (Power Electronics Valencia, Olympiacos, Fenerbahçe Ulker y Zalgiris)
En línea ascendente desde la llegada al banquillo de Svetislav Pesic, el equipo valenciano ganó los últimos cuatro partidos de la fase previa. El Power Electronics tiene a su favor la muñeca siempre a punto del escolta Rafa Martínez, la capacidad de creación del base Nando Colo y la creciente figura de Víctor Claver, del que aún se espera que de un paso adelante más y termine de exprimir su potencial. La buena marcha del equipo pese a la última derrota en ACB anima a pelear por el segundo puesto de un grupo que, sobre el papel, debería dominar el Olympiacos.
El equipo griego es el actual subcampeón de la Euroliga. Un logro que para el club con el mayor presupuesto de Europa es una espina clavada que desea sacarse este año. Para ello cuentan con varios de los mejores jugadores de la competición. Milos Teodosic ya mostró su instinto letal ante España en el pasado Mundial, del que la eliminó con un triple de ocho metros en los últimos segundos. No estará solo; el escurridizo escolta Vassilis Spanoulis -más de 15 puntos por noche-, y el rocoso pívot Ionnis Bourousis forman parte de un combinado para el que no estar en la siguiente ronda sería un fracaso.
El Fenerbahçe confía el timón a dos ex jugadores del Barcelona: el eléctrico Roko Ukic, y el veterano Sarunas Jasikevicus (35 años en marzo). Ukic, con 13,9 puntos y 3,6 asistencias de promedio, es el alma del Fenerbahçe, mientras que Jasikevicius aporta madurez desde el banquillo en el último tramo de su carrera. Por último, el Zalgiris está lejos de ser uno de los favoritos de la competición, tras llegar al top-16 con una discreta marca de cinco victorias y cinco derrotas en la liguilla previa. Sin embargo, en ella derrotaron al Caja Laboral en Vitoria, lo que ha de servirle al Power Electronics como señal de aviso.
GRUPO E (Caja Laboral, Unicaja, Panathinaikos y Lietuvos Rytas)
Uno de los grupos más llamativos y complicados que además reúne a dos de los equipos españoles. Caja Laboral y Unicaja debutarán mañana en Málaga en un partido al que llegan en condiciones muy diferentes. Mientras los de Dusko Ivanovic están haciendo una sólida campaña, apoyados en la confirmación de San Emeterio -tercer jugador más valorado en la fase regular de la Euroliga con 18,5 puntos de media- y la evolución de Stanko Barac para suplir el hueco dejado por la marcha de Splitter a la NBA, los malagueños acaban de cambiar de entrenador con la salida de Aito García Reneses y la llegada de Chus Mateo, acuciados por haber quedado fuera de la Copa del Rey.
El coco del grupo es el Panathinaikos, uno de los grandes del continente pese a que tuvo que esperar hasta el último partido para confirmar su pase al top-16. El polifacético alero Dimitris Diamantidis (12,8 puntos, 5,6 asistencias y 3,8 rebotes de media en la fase previa) y el poderío interior de Mike Batiste serán dos de las principales armas de los helenos. El grupo lo cierra el Lietuvos Rytas, campeón de Lituania, un conjunto de menor entidad que ha logrado entrar tras conseguir 4 victorias y 6 derrotas en la fase regular.
GRUPO F (Regal Barcelona, Maccabi Tel Aviv, Union Olimpija y Lottomatica Roma)
El campeón del año pasado (Barcelona) contra el equipo que mejor récord logró en la liguilla previa (Maccabi). El equipo de Xavi Pascual no ha terminado de lograr la regularidad y el dominio que exhibió durante la temporada pasada, lo que se vio reflejado en su actuación en la fase regular de la Euroliga, en la que tuvo más problemas y derrotas (tres, por siete victorias) de lo que se preveía. El Barcelona continúa esperando la vuelta de los aleros Pete Mickeal y Gianluca Basile -este último recayó ayer de su lesión-, tras recuperar recientemente a su artillero por excelencia, el escolta Juan Carlos Navarro. La noticia más positiva para los blaugrana es el rendimiento de Alan Anderson, que llegó hace pocas semanas para cubrir las bajas de Mickeal y Basile y que ya ha sido decisivo en varios partidos. A Joe Ingles, que llegó con la misma misión, le está costando más adaptarse.
Maccabi Tel Aviv, favorito para pasar el grupo junto al Barcelona, logró 9 victorias seguidas en la fase previa tras perder en su debut contra el Caja Laboral, el mejor récord de todos los grupos. Chuck Eidson es uno de sus principales estiletes, capaz de anotar (10,7 puntos de media en la fase regular), rebotear (4,5), asistir (4,6) y de recuperar balones (3,1). La presencia del Union Olimpia en el top-16 es una de las sorpresas del torneo. Una de las virtudes del equipo esloveno es que varios de sus jugadores pueden anotar con facilidad. En la fase regular Goran Jagodnik, Kevin Pinkney y Kenny Gregory han promediado más de 10 puntos por encuentro. Por su parte, Lottomatica Roma es un equipo peligroso que ha mezclado grandes victorias con inesperadas victorias en lo que va de año. En él juega un conocido de la afición culé, Nihad Djedovic, que está en Roma cedido por la entidad blaugrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.