El Cholo regresa a Europa como entrenador
Diego Simeone, ex de Atlético y Sevilla, firma por el Catania, italiano, para rescatar a un equipo que se encuentra a tres puntos del descenso
El Cholo Simeone regresa a su pasado, Italia. Lo hace empezando por un club pequeño, el Catania , y repitiendo un camino que le proporcionó trofeos y gloria en su etapa como jugador. Esta vez se viene a Europa como entrenador. Con solo 40 años, ya puede presumir de dos títulos ganados en Argentina, el Torneo de Apertura con el Estudiantes de la Plata y el de Clausura con el River Plate. En Catania le esperan para un reto más humilde: evitar que el equipo siciliano baje a Segunda División.
El club etneo empezó la temporada con ambición, convencido de que su plantilla fuese la mejor entre las que había tenido en los cinco años seguidos de permanencia en la máxima división del calcio. Después de la primera vuelta, sin embargo, el Catania suma solo 22 puntos y se encuentra a tan solo tres del descenso. El gris empate del pasado domingo contra el Chievo Verona fue fatal para el anterior entrenador, Marco Giampaolo. Con la llegada de Simeone (contratado hasta junio de 2012), el Catania se convierte en más argentino, aún: tiene en su plantilla once jugadores de esta nacionalidad, entre ellos Maxi López , ex de Barcelona y Mallorca.
Cuando solo tenía 20 años, en 1990, Simeone dejó el Sudamérica para vestir la camiseta del Pisa, un club que intentaba, año tras año y con mucha dificultad, permanecer en la primera división italiana. Aquella temporada no lo consiguió y Simeone se quedó un año más con el equipo toscano en la categoría inferior. Se marchó de Italia el año siguiente, en 1992, para irse a Sevilla y de allí empezó una década repleta de triunfos. Después de dos temporadas con el Sevilla (64 presencias y 12 goles), vistió la camiseta del Atlético Madrid y fue una pieza fundamental en el centro del campo rojiblanco en el año del doblete colchonero (1996). Esa temporada jugó 37 partidos y marcó 12 goles.
Antes de volver a jugar en el Vicente Calderón entre 2003 y 2005 y despedirse del fútbol europeo, el Cholo se fue a Italia, esta vez para competir en equipos pensados para ganar: el Inter y el Lazio. Con los neroazzurri ganó una Copa de la UEFA, mientras con el club de Roma ganó uno Scudetto, una Copa Italia y una Supercopa Europea frente al Manchester United.
Al empezar su aventura europea como técnico en un club italiano que lucha por la permanencia en primera división, Simeone espera repetir sus proezas en el Viejo Continente como jugador. Por obvias razones, en lo que se refiere a su primera etapa, los aficionados del Catania no desean precisamente lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.