Guardiola se reencuentra con Clos Gómez
El técnico del Barcelona volverá a coincidir hoy por primera vez con el árbitro al que acusó de mentir para justificar su expulsión en el Almería-Barça de la temporada pasada
"Celebro que nos arbitre Clos Gómez, lo pasado, pasado está, y si arbitra en Primera es porque tiene nivel para hacerlo, que nos vuelva a arbitrar es un síntoma de normalidad". Pep Guardiola quiso quitarle ayer hierro a su reencuentro con el árbitro al que en marzo pasado acusó de mentir al explicar en el acta los motivos por los que le había expulsado durante el transcurso del Almería-Barcelona (2-2). Los dos protagonistas de aquella historia se volverán a ver las caras por primera vez esta noche en el estadio del Betis, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey (22.00, La Sexta). A pesar de las palabras amables de Guardiola, el reencuentro pone algo de morbo a una eliminatoria que los culés dejaron prácticamente resuelta en la ida (5-0).
"Guardiola abandonó el área técnica, desplazándose hasta el asistente y acercando su cara a escasos centímetros de este, a la vez que le gritaba con los brazos en alto: 'Pitas todo al revés, no te enteras de nada', por lo que fue expulsado". Esas fueron las palabras con las que Clos Gómez explicó la tarjeta roja que sacó a Guardiola en el partido disputado en Almería. El Comité de Competición de la Federación impuso un partido de sanción al técnico culé por estos hechos.
Pocos días después, Guardiola acusó a Clos Gómez y a su asistente -Gallego Galindo- de haber mentido. "Sé lo que le dije al linier y mienten. No miente la institución arbitral, miente Clos y miente el linier, Gallego. Y cuando les vea se lo diré", dijo el entrenador. Guardiola reconoció que su actitud fue merecedora de la expulsión, pero negó haber pronunciado las palabras reflejadas por el colegiado: "La expulsión es justa, no me quejo de eso. Me sale la rauxa -rabia-. Es justo que me expulsaran. Solo digo que los motivos que explican en el acta son mentira, por eso recurrimos la sanción, por mentir".
La acusación de Guardiola provocó que el Comité Técnico de Árbitros remitiera una queja al Comité de Competición. Este, tras estudiar las alegaciones del club, inició un procedimiento disciplinario extraordinario que se resolvió a principios del mes de junio con la imposición de una multa de 15.000 euros al técnico. Posteriormente, una vez que el Comité Español de Disciplina Deportiva revisara las imágenes del encuentro, la sanción fue reducida a 1.500 euros.
Dichas imágenes, grabadas por las cámaras de Canal +, mostraron las palabras con las que el entrenador protestó un supuesto penalti cometido sobre Leo Messi. "Le empuja. Árbitro, ¿no has visto que le empuja?", dice por el micrófono del asistente. A continuación, mientras gesticula en dirección a Clos Gómez, grita: "¡Lo empujan, lo empujan!". "Oye, que te estoy hablando bien", le dice después al asistente, al que, finalmente, una vez que ya ha sido expulsado por el colegiado, le pregunta: "¿Qué he dicho?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.