El Madrid remata, el Barça marca

Tras la primera vuelta, el equipo azulgrana es el líder en goles y pases, y el blanco en disparos - Messi es el mejor asistente; Cristiano, el mejor rematador y el que más balones pierde

Después de la primera vuelta, siete de los 20 jugadores que más pases buenos han dado en la Liga son del Barcelona: Xavi (1490), Dani Alves (1360), Iniesta (1266), Busquets (1072), Messi (902), Abidal (899) y Piqué (868). Entre esos 20, solo tres pertenecen al Real Madrid: Xabi Alonso (1114), Marcelo (853) y Sergio Ramos (842). Entre los que más balones recuperan, no hay ninguno del Barcelona pero sí tres del equipo blanco: Xabi Alonso (174), Sergio Ramos (172) y Carvalho (171). El Barcelona ha marcado 40 goles de jugada colectiva (el 65,5% de todos los tantos del equipo), frente a los 27 del Madrid (57,44%). Pruebas de que la forma de jugar del Barcelona, mimando y teniendo el balón, no solo se reflejan en el césped, sino también en los números.

El equipo blanco es, sin embargo, el que más goles ha marcado de falta directa (tres por uno de los azulgrana) y de penalti (seis por uno del Barça). Aunque el Barça es el que más goles ha marcado (61 frente a los 47 del Madrid), el que más remates ha realizado es el equipo blanco, 339 frente a los 317 del Barcelona, que es segundo. En el lado opuesto, el Getafe, el Athletic y el Mallorca son, con seis, los equipos que más goles han encajado de penalti. El Madrid también lidera la clasificación de equipos que más puntos han ganado a partir del minuto 30 de la segunda parte, con nueve. El Barcelona, en cambio, no ha ganado ningún punto en los últimos minutos de los partidos.

En el duelo entre Cristiano y Messi, el portugués vence en remates a portería - es, con 54, el que más remata seguido de Messi (40)- en remates (133) y en tarjetas rojas y amarillas provocadas (dos y 11 respectivamente). Curiosamente, Cristiano es también el futbolista de la Liga que más balones ha perdido (238, frente a 202 de Messi). El barcelonista vence en asistencias de gol, ya que con 13 es el jugador de la liga líder en este aspecto frente a las cinco que lleva el portugués.

Asistentes

En cuanto a asistencias y asistencias de gol, dos futbolistas destacan sobre el resto, al margen de Messi: el madridista Özil y el jugador de la Real Sociedad Xabi Prieto. Özil es el que más asistencias ha dado de toda la Liga, con 53 -una cada 27,49 minutos- seguido del jugador de la Real, que lleva 47 -una cada 37,72 minutos-. Parejo, del Getafe, es tercero con 43. En asistencias de gol gana, sin embargo, Xabi Prieto, que con ocho solo es superado por Messi. Özil es tercero con siete. Prieto es, además, uno de los jugadores de Primera con más centros al área: 124. Kennedy, del Racing, es el líder de esa clasificación con 133, seguido por Parejo, con 131.

En el otro extremo, los jugadores que más pases malos han dado en esta primera vuelta del campeonato son el malaguista Jesús Gámez, con 312, Cortés, del Hércules, con 294, y el sportinguista José Ángel, con 293. En el ranking de minutos disputados, destacan dos futbolistas del Athletic de Bilbao, Iraola e Iraizoz, que son los únicos que lo han jugado todo (1806 minutos).

Eliseu, del Málaga, aparece en los primeros puestos de las estadísticas relacionadas con las faltas, para lo bueno y para lo malo: es, junto al madridista Di María, el jugador que más penaltis ha recibido de la Liga (tres) y el que más tarjetas rojas ha visto, dos, al igual que Ponzio, del Zaragoza, y Fernando Navarro, del Sevilla. Pero es, también, el que más tarjetas rojas ha provocado, 16, y uno de los que ha hecho que a sus rivales les enseñen más amarillas, 56. En cabeza de esta última clasificación está el racinguista Munitis, con 65, seguido del atlético Reyes (64) y de Xabi Prieto (63).

Respecto a los porteros, Diego Alves, del Almería, es el que más intervenciones ha realizado (159) y el que más paradas ha hecho, 102, una cada 17,61 minutos.

Cristiano, durante un partido de esta temporada.
Cristiano, durante un partido de esta temporada.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50