Sainz arranca con fuerza en el Dakar
El piloto español vence en la primera etapa de coches mientras el portugués Faria manda en las motos

El piloto español Carlos Sainz se convirtió este domingo en el primer líder del Rally Dakar 2011, en la disciplina de coches, mientras que el portugués Ruben Faria se alzó con el triunfo en motos, en la primera etapa, que contó con 222 kilómetros de especial y 192 para las dos ruedas. El madrileño marcó un buen ritmo desde el comienzo de la prueba y aprovechó su destreza en los metros finales para asegurarse la victoria en la primera toma de contacto.
Sainz -campeón del mundo de rallys en 1990 y 1992- no sorprendió por su habilidad sobre el terreno mojado. El madrileño, que se colocó al mando de la prueba antes de alcanzar el segundo paso de control, se movió bien en el trazado altamente resbaladizo en su acceso a Córdoba, donde se puso punto y final a este primer capítulo de competición. El defensor del título no tuvo problemas para adaptarse.
Y es que Sainz es consciente de que -pese a su condición de líder- no debe apurar todos sus recursos a las primeras de cambio, sabedor de que el Dakar es una carrera que no se gana en un día, pero sí se pierde. El capitaliano cuenta con 1 minuto y 31 segundos de ventaja respecto al francés Stéphane Peterhansel (BMW). El tercer puesto le corresponde al catarí Nasser Al-Attiyah (VW), que se encuentra a 2 minutos y 16 segundos.
Así, Sainz se llevó su decimoctava victoria de etapa en su participación en el Dakar, colocándose así en lo más alto de la clasificación general por delante de Peterhansel. Además, el también español Nani Roma (Nissan), que llega a la prueba sudamericana "más motivado que nunca", logró la duodécima posición tras finalizar a 17:11 de Sainz. El catalán fue de menos a más y confía en mejorar sus guarismos en días venideros.
Por su parte, el portugués Ruben Faria es el líder en motos. El luso se impuso en la primera etapa para sumar su cuarto triunfo parcial en el mítico raid, y aventajó -en casi medio minuto- a su jefe de filas y ganador el año pasado, el francés Cyril Despres, y más de un minuto, al español Marc Coma (KTM), campeón en 2006 y 2009.
Por otro lado, el también español Juan Pedrero García concluyó en la cuarta posición a 2:15 del luso, en una primera jornada en la que el francés Cyril Esquirol (Honda) se convirtió en el primer accidentado al sufrir un traumatismo de cadera que le hace permanecer ingresado en un hospital cordobés sin riesgos vitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































