_
_
_
_
_

Ferguson engrosa su leyenda en el Manchester United

Con 24 años, un mes y 14 días, el técnico escocés supera el récord de permanencia del legendario Matt Busby en el banquillo

Lo ha ganado todo: 11 cetros de la Premier, dos Champions, un Mundial de Clubes... . También ha pulido a algunos de los mejores futbolistas de la historia del Manchester United, como Eric Cantona, David Beckham, Ruud Van Nistelrooy o Cristiano Ronaldo... . Pero Sir Alex Ferguson, a punto de cumplir 68 años, todavía quiere más. Pese a que la nieve le haya impedido celebrarlo con un triunfo en Stamford Bridge, el técnico escocés ha batido otro récord, ya que con sus 24 años, un mes y 14 días de permanencia en el banquillo de los diablos rojos ha superado al legendario Matt Busby, que comandó al United en un doble periplo entre 1945 y 1969 y después entre 1970 y 1971.

"Es una sorpresa para mi", admite Ferguson, que tomó el testigo de Ron Atkinson en el banquillo de Old Trafford en noviembre de 1986. Atrás quedaba su trabajo en el East Stirlingshire, el St. Mirren, el Aberdeen o un fugaz paso por la selección escocesa, además de su nada desdeñable trayectoria como jugador, que incluye el paso por Queen's Park, St. Johnstone o Dunfermline.

Más información
La nieve paraliza media 'Premier'

No fueron sencillos sus inicios en Manchester. En sus primeras tres temporadas, Ferguson no alzó ningún cetro, pero los directivos de Old Trafford mantuvieron su fe en el preparador de Govan (Glasgow). Exigente con su club, efectuó fuertes inversiones en jugadores como Steve Bruce, Mark Hughes, Paul Ince o Gary Pallister y aunque el equipo no terminó de despegar sí se mostró competitivo.

Sería en 1993, con la cantera del United en plena efervescencia (los Gary Neville, Scholes y compañía) y la llegada del polémico y genial Eric Cantona, cuando el escocés rompería una sequía de 26 años del United y conquistaría su primera corona de la Premier que los diablos no obtenían desde la retirada de Sir Matt Busby. Ferguson fue nombrado por primera vez entrenador del año en Inglaterra y desde entonces, el contador no se ha detenido.

"Su etapa parece mucho más larga que la mía", admite Ferguson, que se deshace en elogios hacia su predecesor, obligado a reconstruir el equipo tras el desastre aéreo de Múnich al amparo de figuras como Sir Bobby Charlton, Denis Law y George Best que le guiaron a ganar la Copa de Europa de 1968. "El era mucho más tranquilo que yo, somos diferentes, con personalidades distintas. Los escoceses tienen la voluntad de hacerlo bien, no importa lo que sea. Viajan. Vine aquí con el único objetivo de tener éxito", argumenta.

"El consejo más importante que me dio fue no leer la prensa", admite. "Fue un gran consejo, no la he leído desde entonces". Sir Bobby Charlton, otra leyenda del United, también bendice los éxitos de Fergie. "Su físico sugiere que no hay razón por la que no deba seguir. Creo que eso es lo que ocurrirá. Es una pena por nuestros rivales. No se deben alegrar mucho de que Alex Ferguson pueda estar aquí cinco o diez años más". Palabra de Charlton.

Alex Ferguson, en una imagen de archivo.
Alex Ferguson, en una imagen de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_