Rosell: "Manchar la camiseta es un paso atrás para dar después tres hacia adelante"

El presidente azulgrana alude a las necesidades económicas del club para justificar el acuerdo con Qatar Foundation

Sandro Rosell lo tiene claro. El acuerdo de patrocinio alcanzado con Qatar Foundation para las próximas seis temporadas "es una necesidad de club". Tras recoger el testigo de la anterior junta directiva, encabezada por Joan Laporta, los nuevos dirigentes se encontraron la sección financiera de la entidad "mucho peor de lo que nos imáginábamos", ha admitido el presidente del Barça, que también ha asegurado que la operación servirá "para tapar deuda" (cifrada en unos 430 millones de euros) y que quedará supeditada a la aprobación de la Asamblea.

El acuerdo con Qatar Foundation, que reportará al club catalán 165 millones de euros, es "la mejor manera de buscar compañeros de viaje y conseguir que la camiseta tuviera este cariz solidario", según Rosell. "Es fácil hacer demagogia pero la necesidad bancaria estaba y creemos que el acuerdo es ideal", ha incidido.

Más información
El mejor año de Iniesta
El Barça juega al billar

Pese a las críticas recibidas por parte de determinados sectores del barcelonismo, partidario de otras fórmulas de financiación, el mandatario defiende que al acuerdo supone "dar un paso atrás para dar después tres hacia adelante. El Barça es un gran transatlántico, con un motor muy fuerte que es Pep y nuestro equipo, pero nos encontramos con muchas entradas de agua, con agujeros", ha señalado.

Las crítica de Cruyff

Hoy, Johan Cruyff cuestiona en su columna semanal de El Periódico el contrato. Bajo el título "¿'Manchar' la camiseta? No, gracias", el ex jugador y técnico del Barcelona remarca que "estoy totalmente en contra de poner publicidad en la camiseta a cambio de dinero. Y diría exactamente lo mismo de haber sido otro presidente, otra junta, la que hubiese dado el visto bueno a esta operación. Donde unos ven unas cifras increíbles (30 millones por año durante cinco temporadas), yo veo que esto equivale tan solo al 6 o 7% del presupuesto".

Eso sí, Rosell ha afirmado que "si la Asamblea General Ordinaria vota en contra, lo tiraremos atrás". No obstante, parece complicado que así sea, especialmente porque se trata, como ha matizado el propio dirigente, del "contrato de patrocinio más grande de la historia del fútbol y, seguramente, también del deporte". Pese a todo, ha puesto mucho énfasis en subrayar el componente "solidario" del acuerdo y que "los socios tienen que entender que el Barça es un poco más fuerte" ahora.

Vendió su empresa personal

Además, Rosell ha corroborado que a finales del pasado mes de julio vendió su empresa, Bonus Sports Marketing (BSM), dedicada a la mercadotecnia deportiva, a una multinacional saudí, tal y como prometió durante la campaña electoral. "Tardé un mes y 23 días en venderla. La vendí el 23 de julio a las doce del mediodía. Es una venta que está condicionada durante seis meses a la realización de una auditoría y el periodo vence el próximo 23 de enero", ha especificado.

Por último, el presidente azulgrana, que ha estado acompañado en la presentación del acuerdo por el vicepresidente de la Qatar Foundation, Saif Ali Al-Hajari, ha declarado que no entiende el vínculo que se ha querido establecer entre este contrato y el que la anterior junta tenía con Uzbekistán. "No tiene nada que ver. Comparar Qatar con Uzbekistán es como comparar un huevo y una castaña".

Sandro Rosell y Xavier Faus, junto al vicepresidente de Qatar Sports Investment, Ahmad al Sulaiti.
Sandro Rosell y Xavier Faus, junto al vicepresidente de Qatar Sports Investment, Ahmad al Sulaiti.EFE
El Barcelona abruma a la Real Sociedad en el Camp Nou con dos tantos del argentino Messi, uno de Villa, que abrió el marcador, Iniesta y Bojan. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>Vídeo: LIGA BBVA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS