La UEFA castiga a Mourinho con dos partidos
El organismo sanciona al portugués por las expulsiones de Ámsterdam, aunque el segundo encuentro queda condicionado a su comportamiento en los próximos tres años.- Impone además una multa económica a Sergio Ramos, Casillas, Xabi Alonso y Dudek
El Comité de disciplina de la UEFA ha sancionado con dos partidos al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, por el episodio protagonizado en el Amsterdam Arena en el duelo europeo contra el Ajax, en el que ordenó a Xabi Alonso y a Sergio Ramos que forzasen su expulsión para aterrizar en octavos con solo una amarilla. De los dos encuentros de sanción al luso, uno de ellos queda condicionado por su comportamiento en los próximos tres años. Además, tamibén ha recibido una multa económica de 40.000 euros. Mientras, los jugadores implicados, Xabi Alonso y Sergio Ramos, han sido castigados con 20.000 euros cada uno. Casillas y Dudek, que colaboraron en la trama, deberán pagar 10.000 y 5.000 euros respectivamente.
Apenas dos días después del partido en Ámsterdam, la UEFA anunció que abría un expediente disciplinario contra el Real Madrid. El motivo, la "conducta impropia" de su técnico, José Mourinho, y de cuatro de sus futbolistas: Casillas, Dudek, Ramos y Xabi Alonso. Con el encuentro ya decidido, los dos últimos forzaron su expulsión para llegar a la siguiente fase de la Liga de Campeones con tan solo una tarjeta amarilla.
Entre aspavientos, Mourinho se quejó a pie de campo y posteriormente, en la rueda de prensa posterior al choque, negó que hubiese dado dicha orden a sus jugadores. "No me gusta que nos saquen tarjetas por parar el partido cuando estaba resuelto", expuso. Sin embargo, las imágenes delataron al técnico luso.
En primer lugar, se acercó a Xabi Alonso y le habló al oído. Minutos después, el centrocampista vasco vería su segunda tarjeta amarilla frente al Ajax. Acto seguido se le vio conversar con Chendo, que a su vez ordenó a Dudek que hablase con Casillas. El polaco se acercó a él (para, supuestamente, llevarle un botellín de agua) y el capitán blanco se aproximó inmediatamente a Sergio Ramos.
El andaluz asintió afirmativamente e instantes después enfilaría el túnel de vestuarios expulsado. "Era una consigna de juego y afortunadamente salió bien", reconocía después Casillas. La estrategia de Mourinho fue muy cuestionada y el Comité de Control y Disciplina de la UEFA se ha reunido para valorar si existió intencionalidad.
"Las imágenes tienen una pinta francamente horribles", expuso el entrenador del Arsenal, Arsène Wenger. "Debería haber sanciones, es una pena ver cosas así en un equipo grande porque da una mala imagen de nuestro deporte", incidió el francés, que no exculpó la actitud del Real Madrid pese a que años atrás existiesen precedentes de casos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.