Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | BARCELONA

El Barça ata a Afellay

El medio ofensivo de 24 años, internacional holandés de ascendencia marroquí y capitán del PSV, se incorporará al club azulgrana en enero

Era un Barcelona-Madrid y Afellay marcó para el equipo azulgrana. La parodia de la retransmisión del gran clásico del fútbol español se la dedicaron los compañeros del PSV Eindhoven a su capitán ante los insistentes rumores sobre su inminente traspaso al club del Camp Nou. La anécdota la desveló Rodríguez, jugador mexicano del cuadro holandés. El compás de espera concluyó ayer.

Mientras Ibrahim Afellay se entrenaba con la selección holandesa, ambos clubes, el PSV y el Barcelona, hicieron oficial el acuerdo para el traspaso a cambio de unos tres millones de euros. Ibi, como todos llaman a Afellay, mantuvo un punto de prudencia, consciente de que debe rubricar ahora su compromiso con el que será su nuevo club.

La ascensión de Ibi ha sido meteórica. A sus 24 años, ya ha sido cuatro veces campeón de la Liga holandesa, siempre con el PSV, en el que debutó en 2004 tras haber crecido en las filas del USV Elinwijk. de Utrecht, club en el que se formó Marco van Basten. Con la selección suma 26 partidos y tres goles. Debutó con la camiseta oranje en 2007 y disputó tres partidos en el Mundial de Sudáfrica, aunque siempre saliendo desde el banquillo.

La familia de Ibi (Utrecht, 1986) es de la ciudad marroquí de Alhucemas. Él no olvida sus raíces. Por eso le nombraron Musulmán del Año en Holanda en 2005. Sigue pasando sus vacaciones en el país de origen de sus padres y apoya una iniciativa solidaria denominada Marcar para Marruecos.

"Puede jugar como falso extremo tanto por la izquierda como por la derecha, un poco como Iniesta. Posee muy buena visión del juego. Técnicamente, es muy bueno y tiene buen disparo y llegada desde la segunda línea", le describe Tony Bruins, ex ayudante de Johan Cruyff y Ronald Koeman. Esta temporada suma seis goles en 14 partidos en la Liga holandesa, en la que su mejor año fue 2009 con 13 tantos en 28 encuentros.

Su contrato con el PSV concluía en junio de 2011. Los informes técnicos del Barcelona aconsejaban su fichaje y acabaron de complementarse con las informaciones que brindó el ex jugador azulgrana Phillip Cocu. El propio seleccionador holandés, Bert van Marwijk, afirma: "Tiene nivel para jugar en el Barcelona , aunque es importante que sepa en qué posición quieren que actúe".

Afellay, que se incorporará probablemente en enero y firmará un contrato por cuatro o cinco temporadas, será el 19º jugador holandés en la historia del Barcelona y el séptimo procedente del PSV, tras Koeman, Romario, Ronaldo, Zenden, Cocu y Van Bommel.

Cocu se limitó a decir en sus informes: "Cuando a cualquier jugador le preguntan con qué club quiere jugar, todos dicen que con el Barcelona".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.