Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Gebrselassie: "Lo llevo en la sangre y he decidido volver"

El atleta, que anunció que se retiraba el pasado día 7, dice que correrá el maratón olímpico de Londres

El etíope Haile Gebrselassie, que el pasado día 7 anunció su retirada tras abandonar lesionado el maratón de Nueva York, ha declarado a la televisión etíope que ha cambiado de opinión y que ahora se propone correr el maratón olímpico de Londres 2012. El plusmarquista mundial de maratón comunicó este domingo su regreso al canal Addis TV durante una carrera en Etiopía a la que había sido convocado como invitado de honor. "Correr lo llevo en la sangre y he decidido seguir compitiendo. Mi anuncio en Nueva York fue mi primera reacción después de una carrera decepcionante. Cuando mi rodilla mejore, empezaré a concentrarme en mi próxima carrera", ha señalado.

Según el propio canal etíope, la decisión de Gebre de prolongar su carrera deportiva hasta los Juegos Olímpicos de Londres dio lugar a escenas de entusiasta celebración entre los aficionados que asistían a la carrera y ocupó espacios preferentes en todos los medios de comunicación de Etiopía, donde el atleta es considerado un verdadero héroe.

Gebrselassie, que tiene dos medallas de oro olímpicas y cuatro mundiales en 10.000 metros, empezó a reconsiderar su retirada poco después de hacer en Nueva York un inesperado anuncio que sorprendió a su propio mánager, el holandés Jos Hermens, actualmente en Addis Abeba para convencerle de que continúe hasta Londres.

Ante los argumentos que le expuso su representante, el fondista comentó recientemente que se lo estaba pensando, y ahora, rodeado de sus paisanos, ha confirmado su marcha atrás. El pasado día 10 Hermens ha había encontrado a Gebre más receptivo: "Ahora está un poco más neutral. Cuando hablé con él y le pedí que recapacitara, me dijo: déjame pensarlo. Yo estoy seguro de que si se toma un tiempo para estar con su familia, terminará admitiendo que lo que quiere es seguir corriendo", comentó.

"El maratón olímpico de Londres será muy duro, pero una medalla (para Gebre) no se puede descartar. Si terminas tu carrera con un bronce, aún así sería fantástico", aseguró Hermens. Hermens confirmaba las palabras de su colaborador en España, Miguel Ángel Mostaza, que un día antes había declarado que estaban "tratando de convencerle para que se retire en una competición digna de su categoría, como los Juegos Olímpicos de Londres". "Más que un objetivo, puesto que los ha conseguido casi todos, lo de Londres es una ilusión", precisó hoy a Mostaza. "Su gran sueño es emular a Abebe Bikila siendo campeón olímpico de maratón, y si ha luchado hasta aquí, no hay motivos para que no lo siga haciendo hasta Londres".

Gebrselassie, de 37 años, tiene el récord mundial de maratón con una marca de 2h03:59 conseguida en Berlín en 2008, y entre sus grandes éxitos ha sido dos veces campeón olímpico y cuatro veces mundial de 10.000 metros.