FÓRMULA UNO | GP ABU DABI

Alonso: "Mañana es el día más complicado"

El piloto de Ferrari admite que en la lucha por la 'pole' su equipo sufre más ante los Red Bull

Fernando Alonso, que ha conseguido el tercer mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Mundial, ha manifestado que mañana no renuncia a "estar arriba" en la lucha por la pole. "Es siempre la parte más difícil para nosotros. El sábado siempre sufrimos un poco más. Los Red Bull son superiores y luego en carrera se igualan mucho más las fuerzas", ha explicado el líder del Mundial.

"Sabemos que mañana es quizás el día más complicado, pero no renunciamos a estar arriba. Hoy, en la segunda sesión, estuvimos arriba la mitad del tiempo, y veremos qué pasa. Hay que gestionar bien los neumáticos blandos, hacer una vuelta perfecta...", ha analizado el bicampeón español.

Más información

Eso sí, a pesar de las dificultades de mañana, Alonso ha recordado que "lo importante viene el domingo". "En Suzuka hubo un dominio total de los Red Bull el viernes y el sábado, y el domingo Kubica adelantó a Webber en la salida. Si Robert no llega a perder la rueda igual queda segundo en esa carrera y el doblete de Red Bull se hubiese esfumado. Y hablamos de Suzuka, que era el circuito favorito de ellos. Por lo tanto, la crono está bien, pero en la carrera, con la primera vuelta, las paradas, la suerte... Ahí se va a decidir el campeonato, no mañana".

Sobre el desgaste que hoy han sufrido los neumáticos blandos, Alonso ha admitido que en ese tipo de circuitos ya cuentan con que va a cambiar mucho el agarre del asfalto "porque está muy sucio cuando empiezas y va a agarrar más y más a medida que pasan las sesiones". Además, el asturiano ha advertido que también deben tener cuidado con los cambios que hagan al coche "porque cada vez que sales del garaje siempre va mejor, pero no es por los cambios que hayas hecho, sino porque la pista mejora. Al final del día tienes que evaluar un poco lo que vas a poner por la mañana. Pero en general, el viernes ha sido bastante normal".

El piloto de Ferrari ha reconocido que es pronto para saber cómo irá todo en Abu Dabi. "Creo que el circuito mejorará tanto que no hará falta hacer dos paradas. También tuvimos una situación parecida en Singapur, en la que los neumáticos se degradaban mucho y parecía que íbamos a hacer dos (paradas) y luego el domingo fue bien. Aquí creo que pasará lo mismo. Hoy tienen una degradación alta, pero se espera que mejore mucho con el paso de los días", ha explicado.

Para Alonso "lo bueno de tener gasolina para toda la carrera es que la estrategia es muy flexible y puedes parar cuando quieras". "En Brasil Hamilton paró a quince vueltas del final cuando salió el coche de seguridad, y aquí, si hubiese alguna oportunidad, igual paras una segunda vez", ha agregado.

Sobre el papel que pueda jugar Hamilton, que hoy ha conseguido el mejor tiempo, Alonso ha dicho que no es algo que les preocupe. "Si hacemos primero o segundo, seremos campeones. Si hacemos tercero o peor, no creo que Hamilton vaya a ser la llave".

En cuanto a las diferencias con las otras veces que se ha jugado el Mundial, en 2005, 2006 y 2007, el asturiano ha comentado que siempre hay diferencias. "Los campeonatos siempre son diferentes en razón de lo competitivo que sea tu coche, de lo competitivo que sea tu rival, de los puntos de ventaja que tengas... Seguramente este año la cosa es difícil y complicada por la superioridad que han demostrado todo el año los Red Bull".

Por último, el español ha admitido que se enfrenta a una carrera muy dura. "Tenemos que luchar contra los coches más rápidos nunca antes creados en la Fórmula Uno. Cada año siempre son mejores los coches. Evolucionan. La tecnología evoluciona y un dominio como el que ha tenido Red Bull este año hacía tiempo que no se veía. Y esa es la mayor dificultad de este año"

Aunque Alonso no se ha olvidado de que también cuenta con algunas ventajas: "Tengo un equipo volcado; tengo un equipo con muchísima experiencia que ha luchado en los últimos quince años por trece campeonatos del mundo en la última carrera, y ojalá podamos sacar ventaja de ello".

Fernando Alonso, en Abu Dabi.
Fernando Alonso, en Abu Dabi.AP

Hamilton, amonestado

El británico Lewis Hamilton, autor del mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, ha sido amonestado por los comisarios deportivos de la prueba por haber atravesado la pista delante del brasileño Bruno Senna (Hispania) y cortado la línea blanca de entrada a los garajes.

Hamilton ha explicado que se había tratado de "una falta de entendimiento". "Bruno iba a comenzar su vuelta lanzada y yo quería regresar a los garajes", ha contado.

Además, el inglés se ha mostrado "realmente feliz" del comportamiento del coche. "Hemos intentado mejorar durante mucho tiempo el alerón trasero, que no había funcionado bien desde Suzuka. Sabíamos que tenía una gran potencial y finalmente va bien, lo que es un plus muy importante para nosotros".

Hamilton, contento, ha analizado que "el coche ha funcionado muy bien hoy, pero mañana puede ser más difícil". "Los Red Bull pueden ser medio segundo más rápidos en clasificación, pero estamos más cerca de lo que esperábamos", ha admitido.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50