_
_
_
_
ÁLVARO DOMÍNGUEZ / DEFENSA DEL ATLÉTICO

"Lo fácil es ser del Madrid"

Muy pocos futbolistas pueden decir que han debutado en Anfield, un escenario al alcance de muy pocos. Álvaro Domínguez (Madrid, 21 años) es uno de ellos. "No está mal debutar contra el Liverpool, escuchar el You'll never walk alone, asistir al espectáculo de The Kop... Me tocó ese momento, y siempre se lo agradeceré a Javier Aguirre, el entrenador que me hizo debutar. No es un partido cualquiera. Como el del Bernabéu", se presenta el canterano del Atlético, que esta noche deberá dirigir a la defensa rojiblanca ante el equipo más goleador (25) y menos goleado (5) con las bajas de Godín y Perea.

Pregunta. Aunque le hizo debutar, el Atlético de Aguirre llegó a jugar algún partido con 11 extranjeros en el campo. Entonces la cantera no daba los rendimientos de ahora.

Más información
"Es normal que la afición esté molesta"

Respuesta. Es que hasta hace muy poco el Atlético era así. Abundaban los futbolistas de fuera, como Maniche y Seitaridis, Leo Franco en la portería, pero el equipo poco a poco se ha ido españolizando, hasta el punto de que ahora la mayoría somos de la tierra. Pero extranjeros o españoles, somos como una gran familia. Da igual del país del que vengamos, de cada uno se aprende.

P. Pero José María Amorrortu, el responsable de la cantera, entiende que el Atlético necesitaba unas señas de identidad, y que solo podían conseguirse con gente de la cantera. Ahora están usted, De Gea, Camacho, Perea debutó en las Palmas en la ida de Copa, Pulido, otra promesa, viajó a Noruega....

R. Identificarte con la casa ayuda mucho, un jugador que lleva muchos años aquí y que ha pasado por todas las categorías sabe luego lo que representa dentro del campo. A De Gea, que tiene el valor que tiene, le tienes que añadir cómo se identifica con el club. Todos los escalones que has tenido que ir pasando para jugar en el equipo de tu vida... Es algo que la afición agradece. Y el equipo, porque sientes la camiseta.

P. Y eso que de joven empezó en la cantera del Madrid.

R. Estuve en los benjamines y alevines del Madrid, jugué en Las Rozas y al final acabé en el Atlético, el equipo de mi vida. Si no recuerdo mal entré en la cantera rojiblanca con 14 años... Por cercanía, vivía en Tres Cantos y el entrenamiento en Plaza de Castilla, con el Madrid, estaba a 10 inutos. Como niño uno se da cuenta. Ahora miras atrás y tiene su gracia. Lo fácil es ser del Madrid. Tú vas por la calle, y todos los niños quieren ser del Madrid, porque lo quieren ganar todo. Pero los que somos del Atlético es un poco... Nos gusta la intriga. Sufrir. El coraje. Ves como un día haces un gran partido y al otro tienes que pelearlo como nadie contra el último de la Liga. Pero es una pasión, un estilo de vida, que te contagia la familia. Solo así se explica la fidelidad de nuestra afición, la fama tan buena que tiene. Aunque hemos vivido malos momentos, ahora les estamos dando momentos de alegría. Pueden sentirse orgullosos de nosotros. Eso no quita que debamos seguir mejorando. El Atlético debe seguir creciendo y lo hará con el paso del tiempo porque hay materia para ello. Pero poco a poco. Hay que ir sin prisas.

P. Llevan 11 años sin ganar en el Bernabéu.

R. Como jugador del Atlético no le he ganado al Real Madrid. Es algo que espero de una vez, que ya toca. Somos capaces de todo, han pasado muchos años, es mucho tiempo para este club, para esta entidad y para esta afición. A corto y medio plazo deberíamos pelear la Liga, que deje de ser escocesa. Tenemos la fortuna de coincidir en el mismo campeonato con el Barça y el Madrid, dos de los mejores equipos del mundo si no los dos mejores. Pero por historia hemos peleado por las Ligas y hay que seguir con esa tradición. Ese es el camino de este Atlético.

P. ¿Cómo se para al Madrid?

R. Están en un gran momento, aunque el inicio de Liga les ha favorecido, no se ha medido a rivales de gran entidad. Lo del Racing y el Deportivo... Le han permitido ir cogiendo confianza. Hasta el punto de que ahora están pero que muy bien. Sobre todo Cristiano. La clave de ese jugador es la confianza que tiene en sí mismo, su carácter ganador, que le permite saber que puede confiar en todas sus posibilidades. Normal, porque es muy completo en todas las facetas del juego. En cada apartado le pones un nueve o un 10. Y encima es de los delanteros que más intervienen en su equipo, junto a Messi.

P. ¿Es el que más dificultades le ha causado?

R. Ummm... Yo diría que Villa. Es que es muy pesado. No para de moverse, viene a recibir, toca de cara... Por su ambición y personalidad, siempre te lo pone difícil.

P. ¿Qué le pasa a Forlán? Parece peleado con el mundo entero.

R. Es que los goleadores son un tanto extraños. Es normal, si no le salen las cosas es lógico que se le vea un poco cabreado y mosqueado. Pero es cosa del tiempo, tampoco hay que darle más vueltas. Todos los grandes goleadores han tenido rachas de estas y Forlán no tiene que ser menos. Se recuperará, marcará todo lo que no ha podido meter en lo que vamos de temporada. Es un grandísimo jugador y siempre lo ha sido en todos los equipos por los que ha pasado. No se puede dudar de él. Pepe y Carvalho son de los mejores centrales del mundo, pero nosotros tenemos a dos de los mejores delanteros del mundo. ¡Qué alegría tener de vuelta al Kun! Añorábamos sus sprints, sus picardías. Ahora mismo es el jugador más importante que tenemos en el equipo. Se nota porque ofrece cosas distintas, tiene regate, tiene llegada, tiene gol, tiene compromiso... Ahora mismo, es el baluarte del Atlético.

P. Y usted uno de los puntales de la defensa. Sin contar a Godín, un recién llegado, es el único que se escapa de las críticas.

R. Bueno, será quizás porque soy una persona muy tranquila. Para el puesto que ocupo se necesita tener una gran serenidad. Siendo el último jugador antes del portero, necesitas transmitir tranquilidad al resto. Es un liderazgo tranquilo, silencioso, pero fundamental. Quique Flores también ayuda: cuando llegó trató a los jóvenes como a los veteranos. Eso, a los que venimos de atrás, nos ayuda a acoplarnos y a coger galones dentro del equipo.

P. En el Bernabéu liderará a la última línea del Atlético.

R. Es uno de los retos que me puse a principios de temporada. ¡Y qué mejor que en Chamartín! Siempre me ha gustado el buen fútbol y uno de los grandes de este país en mi posición ha sido Fernando Hierro. Me encantaba. Aunque han pasado grandes centrales por allí, siempre quedará el recuerdo de Fernando, que ha sido una institución para ellos. El liderazgo que tenía dentro del campo era lo que más me gustaba. Ahora admiro mucho a Puyol, con esa veteranía, con esa ilusión que mantiene aun habiéndolo ganado todo. Verlo ahí cómo lucha y se deja la vida en el campo, es digno de admiración. Cómo se compenetra con Piqué... Cada uno hace su tarea, Piqué la saca y él le guarda la espalda. El que sale a sumar, a sumar, y el que no, a restar. Forman la pareja del mejor equipo del mundo y de la mejor selección.

P. Y sin embargo, el Madrid maneja mejores números.

R. Antes que con su capacidad anotadora, me quedo con los pocos goles que tienen en contra. Me recuerda a aquel Chelsea de Mourinho, un grupo muy poderoso físicamente, que armaba muy bien las contras, como el Inter de la temporada pasada. Este Madrid es igual, poderoso atrás. Si le añades los jugadores de calidad con los que cuenta, ya tienes el cóctel.

P. La sensación es que al Atlético le espera una tarde engorrosa. Sin Perea y Godín, ¿hasta qué punto se reinventará la defensa?

R. El que salga debe estar preparado. Creo en nuestro método de trabajo. Nos está funcionando, porque, además, no siempre puedes jugar bien. Ya sabemos sufrir y tirar de oficio, que también los grandes deben saber hacerlo. Aunque delante estén el Madrid y Mourinho de pararrayos. Se nota que es un entrenador al que le gusta sentirse protagonista. Eso hace que sus jugadores eviten muchas críticas, la presión que rodea al equipo. Él, a cambio, les hace rendir en el campo. A la vista están los resultados.

Álvaro Domínguez, defensa del Atlético de Madrid.
Álvaro Domínguez, defensa del Atlético de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_