Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga, así como del resto de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 18 de octubre
- 4 de octubre
- 27 de septiembre - 20 de septiembre
- 13 de septiembre - 30 de agosto

1MAXI25/10/2010 06:03:54

Te pregunto por la opinión que tienes sobre Khedira, nunca me fijé en este jugador en el Mundial, y los primeros partidos me parecieron absolutamente desastrosos, sólo daba pases sencillos de costado y sin movimiento, pero vi los dos últimos partidos de Alemania y me pareció otro jugador, más rápido y ágil, con más juego y conducción. Todo quedo confirmado cuando lo observe en el gran partido que realizó con el Málaga, se desplego física, técnica y tácticamente como un jugador de enorme proyecci

Buenas tardes a todos y gracias una semana más. Khedira me dio motivos durante el Mundial para fijarme en él. Me pareció un llegador interesante con gran carrocería física. Diría que un Javi Martínez. En la Alemania de Löw se intercalaba muy bien el papel con Schweinsteiger y en el Madrid le ha costado más saber su rol al lado de Xabi Alonso. El crecimiento del equipo le ha hecho un favor y, aunque debe sincronizarse mejor, me parece que está muy por encima de los dos Diarra y de Gago.

2Carlos V.25/10/2010 06:06:06

Que le parece que los medios de comunicación deportiva de Catalunya repitan la frase que el madrid compite con la cartera mientras el Barca compite con la cantera. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Barcelona fue el club que años atras también a golpe de talonario compró a jugadores como Rivaldo, Kluivert, Koeman, Petit, Overmars, Romario, etc, parece que ahora que tienen una buena etapa en su cantera olvidan aquellas temporadas de compras de craks. Saludos desde Guatemala.

Un saludo para los guatemaltecos. La frase obedece a la era Guardiola, en la que la productividad de la cantera ha sido primordial, en tiempos de sequía en el Madrid. Es cierto que en el pasado ha sido la inversa (recuerde la Quinta del Buitre, por ejemplo, frente a un Barça siempre en el rastrillo de turno). Es cuestión de ciclos.

3Johnny Ramone25/10/2010 06:10:34

Hola, Sr Sámano. Por favor, podría decirnos, por separado, qué opinión le merecen sus colegas Santi Segurola y Ramón Trecet?

Encantado. Con Santi he tenido la inmensa fortuna de trabajar y aprender junto a él y, además, gozo de su amistad desde hace muchos años. Por tanto, vaya por delante que no soy objetivo, pero me parece una referencia ineludible del periodismo español (no solo el deportivo), alguien capaz de crear un modelo diría que "antisistema". No tengo el placer de haber trabajado con Trecet, pero le tengo una gran admiración desde hace muchos años, me parece alguien al que apasiona de verdad su trabajo y que bajo ese eco estruendoso que desprende hay muchos conocimientos. Otro referente.

4koldo25/10/2010 06:12:07

buenas tardes don jose, no le parece que cada vez es mas complicado jugar en el barcelona si haber pasado por la masia, incluso villa parece mediocre.

El Barça es una sinfónica y haber pasado por la cantera ayuda mucho. Pero no tengo dudas sobre Villa, salvo descifrar qué meiga le ha puesto en la diana:¡Lleva ocho remates al poste, entre partidos con el Barça y la selección este año!

5andreito25/10/2010 06:13:36

Nunca le ponen en las listas de los grandes, pero pocos futbolistas me han resultado tan agradables de ver como dennis bergkamp ¿Dónde hubiese llegado sin fobia a volar?

Me encandilaba tanto como a usted, pero me parecía demasiado delicado para estos asuntos del fútbol. Me quedo con su versión del Arsenal, donde encontró un salón de estar.

6andrés25/10/2010 06:16:37

Hola buenas, ¿A que escudería le son favorables los últimos dos cirtuitos del mundial de Fórmula 1? Muchas gracias.

No soy un experto en F-, pero me parece que más que a una escudería, los circuitos que restan son favorables a Alonso, que ya se proclamó alguna vez campeón en Brasil. Si Ferrari, lo que dudo, no se enreda y comete alguna inesperada negligencia, creo que en Corea el asturiano no solo ha pillado el liderato, sino que ha desmoralizado a sus adversarios de Red Bull.

7José Lucas25/10/2010 06:21:42

Sobre Racing y Zaragoza:Toda la temporada ensayando el mismo equipo y sistema, y contra los únicos frente a los que no deberías hacer experimentos, los hacen.¿por qué? 5 defensas, embotellar al rival, defender a 40 metros del área contra delanteros rapidísimos y fenomenales pasadores... ¿Mejor perder dignamente con tus armas a que te metan 6 travistiendo al equipo o 2 pudiéndote meter otros 6? Yo lo prefiero

No se puede decir mejor. El caso del Racing aún me parece más sangrante. Leí una entrevista a Portugal días antes hablando de cuánto le gusta el fútbol de toque. Llega a Madrid, se arruga de mala manera, sus defensas parecen haberse conocido en el autobús, le meten seis y se larga tan campante. Será de los que piensen que esa no es su Liga, pero habría que recordarle que el Racing es una institución con muchas, muchas décadas de vuelo y que sus aficionados no merecen un castigo semejante, otra cosa es que el equipo pierda con dignidad ante todo un Real Madrid. En cuanto al Zaragoza, me parece que desde su último descenso, con una gran plantilla por cierto, ha perdido naturalidad y ahora es un club sin brújula.

8Álvaro Ogazón25/10/2010 06:23:23

¿Existirá alguna posibilidad de hacer hueco en la cuadratura del círculo a Kaká cuando se recupere de la lesión viendo el resultado de los cuatro magníficos?

Kaká, bastión del florentinismo más genuino, tendrá un vía crucis por delante. Özil es un presente brillante; Canales, un futuro inmediato.

9Paco25/10/2010 06:27:09

En la charla de la semana pasada, además de no contestar nada a la pregunta 1, una frase tuya, "A veces a los periodistas les resulta imposible ejercer de policías." , me inquietó muchísimo. Nadie piensa que los periodistas daban ejercer de policías. ¿Podría aclarárnoslo y además por qué no dices, "A los periodistas nos resulta imposible....." . ¿Eres periodísta o no?

Lamento no haber contestado a esa pregunto a la que alude y no recuerdo. Tenga en cuenta que entran muchas y el tiempo no es ilimitado, intento hacer la mejor selección posible. Dicho lo cual, me refería a que donde no llega la policía es difícil que lo hagamos los periodistas a través de una investigación individual, máxime cuando pienso que en este país el dopaje aún no se toma tan en serio como se debiera.

10Tony_bcn25/10/2010 06:28:38

¿Cree usted que Sandro Rosell hizo lo que debia al votar en blanco en la Asamblea de Compromisarios? Yo personalmente creo que hizo bien al no decantarse por ninguna opción y ser neutral, ademas expuso claramente las rázones para votar Si o NO

Para mí tiró la piedra y escondió la mano. Fue Pilatos y no midió el coste que pueda tener para la institución. Si tantas pruebas tiene debía acudir de inmediato a los tribunales, no provocar una fractura entre los compromisarios.

11pepeluRZ25/10/2010 06:34:33

Buenas tardes José. Mi pregunta es por el Real Zaragoza. Estos últimos años el club pasa por una situación crítica y está al borde de la desaparición. No hay dinero para fichar y el club no se parece en nada a lo que ha sido a lo largo de sus casi 80 años de historia. ¿Qué soluciones y medidas cree que debería tomar el club para seguir existiendo?

Bucear en búsqueda de chicos como Ander Herrera y olvidarse de ese mercado secundario al que ha acudido, casos de Sinama, Contini, Lanzaro, etc... En su caso, el club necesita fortalecer lazos y la historia reciente recuerda que se fue a segunda con Diego Milito, Aimar, Ayala, Zapater, César, Dalessandro, Oliveira...

12Núria25/10/2010 06:35:53

¿ Qué noticia deportiva le ha impactado más este fin de semana?

Sin duda, el desplome de Miguel García, el chico del Salamanca. Afortunadamente funcionaron los protocolos. El pasaso reciente (Feher, Puerta, Jarque, De la Red, Sergio Sánchez)...

13Juan A25/10/2010 06:36:52

Hola José, ¿a quién le van a dar el balón de oro, a Xavi por crear un estilo, a Iker por su trayectoria, a Iniesta por su magia o a Sneider por los títulos ganados? muchas gracias por estas entrevistas.

No tengo ni idea de a quién se lo darán. Si yo votara: . Xavi, . Iker, . Messi.

14lillon25/10/2010 06:42:09

José, explicanos la forma de jugar del Moudrid, ¿que grandes diferencias hay con el Barcelona? ¿al no abusar de la posesión gana más en verticalidad? o es que simplemente los jugadores son muy buenos y están en gracia?

El Madrid se ha convertido en un equipo huracanado, pero no de esos a los que les puede el vértigo. Juega a una velocidad superior a la de cualquiera, pero que sus jugadores dominan a la perfección. Además, es un grupo muy, pero que muy solidario. Defiende en todo el campo y mete el turbo con una voracidad extraordinaria. En el Barça el guión se mantiene, pero luce menos porque Villa está temporalmente gripado, Xavi lastimado y a Pedro, por ejemplo, se le ha parado el reloj. Dicho esto, que nadie olvide que ha tenido el mejor arranque de su historia fuera del Camp Nou y que ha ganado en campos tan complicados como San Mamés y el Calderón. Y, desde luego, este año parece que el Real Madrid aún le exigirá más, porque, además de discutirle en la clasificación, parece que el equipo de Mourinho podría debatir también sobre el estilo de juego. Diferentes, desde luego, pero ambos atractivos.

15juanqui25/10/2010 06:44:22

¿Como valoras la aportación de José Francisco Molina a la posición de portero en los años 90 y primeros del siglo xxi¿

Un adelantado (nunca mejor dicho) a su tiempo. Un gran portero y un buen tipo, serio, recto, atento a las vanguardias. Un porterazo que conocía mejor que la mayoría su oficio y supo sacar provecho de estrategias avanzadas. Frente a él, a la mayoría de delanteros las porterías les resultaban cajas de cerillas.

16Anaclembuterol25/10/2010 06:49:15

Hoy Carlos Arribas carga contra algunos estamentos de la UCI, por la desorganización que precisamente impera en ciertos aspectos de esta organización. Pero, pese a errores como el de Pellizoti, solo un 2% de ciclistas pasa a ser sospechoso. ¿Es el pasaporte biológico la solución? Mi creencia es que sí. ¿Qué piensa usted, Pepe? Un abrazo

El pasaporte siempre me pareció un avance que podría resultar eficaz, pero me temo que bajo el manto de estos rectores de la UCI, un exceso de tolerancia en algunos sectores y con los vicios que perduran en el pelotón, al ciclismo se le auguran años en el fango. No logro entender por qué enrevesados intereses no hay una trasparente y firme posición común, un arrepentimiento general y una corrección inmediata de tan malos hábitos.

17Monk25/10/2010 06:52:52

Creo que ningún delantero centro va a funcionar en el Barça como lo hizo (y aún lo haría) Eto'o. ¿Grave error de Guardiola?

... O gran acierto con Messi, que se ha destapado desde la positiza posición de ariete como goleador sublime que admite comparación con los más grandes. Él es el gran goleador del Barça y los demás deben adaptarse. Como dije en otra respuesta, por ahora lo de Villa solo me parece mal fario y su contribución al juego es infinitamente superior a la mostrada por Ibrahimovic la pasada temporada.

18eli25/10/2010 06:54:50

Hoy juegan la Real Sociedad y el Deportivo de la Coruña. ¿Cómo ves a la real después de su ascenso desde Segunda?

La Real me encantó en su derrota con el Madrid, me pareció un equipo entregado, sólido y con despuntes interesantes de Zurrutuza y algunos de Griezman. Luego se ha desinflado un poco y ya sabe que si no pone la misma energía también ante los de su cuerda lo pasará muy mal.

19Aquiles25/10/2010 06:59:18

José, sugerí que el Barsa podría estar agotando su modelo futbolístico, y ofreciste sólidos argumentos en contra. Ahora, reordeno las ideas y te cuento mi percepción: pérdida del entusiasmo en la cancha; preocupación, que no concentración; accionar de alto nivel en destellos y mucho juego mecanizado, casi de aburrimiento. Si fuese sicólogo, diría que estan enfermos del alma. ¿Estaremos viendo un distanciamiento entre Guardiola y sus hombres o acaso sólo es un virus temporal?

Su análisis merece mucho detenimiento, pero hasta llegar al diagnóstico final creo que hay que esperar a que regrese Xavi y Villa recupere el centímetro que le estrella ante los postes. Pedro no es, por ahora, el del curso pasado, a Mascherano se le espera y Thiago puede explotar cualquier día. Hay que dar algo más de tiempo a un equipo al que hasta la fecha nunca le faltó el alma. La saturación de muchos de sus futbolistas requiere que los que llegan por detrás les den aire.

20hipolito25/10/2010 07:05:17

Nunca he creído ni creeré en las conspiraciones arbitrales, sino en que algunos son malos, muy malos árbitros y lo peor es que muchas veces cuando les azota la conciencia haber cometido un posible error aún se equivocan más. Lo del Kun me pareció penalti, como tantos otros que esta jornada o la siguiente no pitarán. Pero nada me ha parecido más grave esta jornada que un señor apellidado Miranda Torres prolongara el partido de Salamanca seis o siete minutos con un jugador infartado en el hospital y un - en el marcador. ¡¡¡Increíble!!!!! Por mucho que él puede apelar al dichoso reglamento. Mal vamos si en esta vida para algunos un reglamento deportivo está por encima de todo, absolutamente todo.

21Gatuno25/10/2010 07:08:10

Hola José. Esta liga no va a ser aburrida, pero ¿no crees que los que tenían que dar juego se están descolgando demasiado pronto? Gracias y salud a todos.

Si no resiste el Villarreal, entra en barrena el Valencia y no espabila el Atlético... Pese a la distancia sideral con el Barça y el Madrid lo que me disgusta son las actitudes de algunos equipos cuando se miden a ellos con una derrota de antemano y sin ruborizarse: Racing, Zaragoza, Osasuna y Deportivo en el Bernabéu...

22Jimbet25/10/2010 07:11:22

A Di María le veo con un inmenso potencial, se ha ganado a la grada de Chamartín y tiene todo el amparo de Morrinho. Eso sí, frente al Milan me pareció algo atormentado. Tiene gran talento y su entrega es conmovedora. Hay que ver hasta dónde le da el depósito. Llorente me seduce en casi todo, pero no le veo por delante de Higuaín en este Madrid que juega como un ferrari.

23Rodion raskolnikov25/10/2010 07:12:56

Buenas José. El año pasado se crucificó a Pellegrini por lo de Alcorcón. Este año Mourinho ya se ha encargado de dejar claro que si pasa algo, será culpa de los jugadores (serán ellos los crucificados ha dicho). ¿No te parece tener una jeta increíble?

Siento discrepar. Creo que esta vez, Mou ha lanzado un aviso para evitar males mayores como los de Alcorcón. Su ambición le precede y el Madrid no puede permitirse otro patinazo semejante.

Mensaje de Despedida

Gracias de nuevo por vuestro interés y hasta el próximo lunes. Mucha suerte para todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS