_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Del Mundial a la nada

Marchetti, meta de Italia en Sudáfrica, ha denunciado a su club, el Cagliari, que no le convoca desde que volvió de vacaciones por unas declaraciones a la prensa

Federico Marchetti tiene 27 años y defendió la portería de Italia en el Mundial de Sudáfrica. La hernia discal de Buffon le abrió las puertas de la azzurra. Saboreó el éxito bien poco. Primero porque la selección de Lippi fue eliminada en la fase de grupos y segundo porque a la vuelta del Mundial y de las vacaciones, el Cagliari le castigó sin dejarle jugar. Marchetti sigue teniendo ficha, dorsal y se entrena con el resto de sus compañeros, pero no ha vuelto a ir convocado con el equipo. ¿El motivo? Una entrevista concedida a la Gazzetta dello Sport que no gustó nada al presidente Cellino.

"He vivido el final de temporada y los primeros días de concentración mundialista con Italia esperando la oportunidad de irme a el Sampdoria. Es normal ser ambiciosos. Pensaba en mejorar, en un nuevo desafío, con el crecimiento internacional que me habría podido brindar la Liga de Campeones. Me da un poco de pena, sí, de eso no hay duda. Pero costaba demasiado y me quedé en el Cagliari. A este club le debo mucho", declaró el portero. El presidente se mosqueó: "A la prensa hay ciertas cosas que no se pueden decir. Si se quiere, ir lo suyo es que antes hable conmigo".

El caso es que fue el propio Cellino quien puso en el mercado a Marchetti. Quería hacer caja con él -el meta fue elegido mejor portero del calcio en la temporada 2008-09 y en dos años llegó a ser convocado por Marcello Lippi- y de hecho en junio fichó a otro portero. Hasta había llegado a un acuerdo con el Sampdoria pero, finalmente, ni el club genovés ni ningún otro quisieron pagar los 15 millones que pedía el presidente. El pésimo Mundial de Italia había devaluado a su portero. "Hago un regalo a Bisoli, el entrenador, Marchetti se queda en el Cagliari", declaró Cellino a mediados de julio.

El portero acató la decisión del club y se marchó de vacaciones. A la vuelta, la bienvenida se la dio un grupo de ultras que montó una protesta el primer día de pretemporada. No le perdonaban las declaraciones hechas a la Gazzetta dello Sport. Tampoco se las perdonó su presidente. Desde ese día no ha vuelto a ir convocado. El técnico, Pierpaolo Bisoli, lo achaca a una decisión técnica. Es curioso que un portero mundialista se quede fuera del equipo por ese motivo. Más teniendo en cuenta las declaraciones oficiales del club: "Es un gran profesional y un buen chico".

Según Beppe Bozzo, representante de Marchetti (y también de Cassano), las declaraciones del portero solo han sido un pretexto. En el Cagliari nadie quiere hacer declaraciones al respecto. Y el único que está pagando las consecuencias es Marchetti. El pasado jueves 21 presentó un recurso al Colegio Arbitral del CONI (Comité Olímpico Italiano). Denuncia al club por daños -lleva tres meses sin jugar y no le han vuelto a convocar con la selección- y pide la resolución de su contrato que termina en 2013. El Colegio Arbitral decidirá en un par de semanas. Hay un antecedente favorable para el jugador. En noviembre de 2009 Goran Pandev presentó el mismo recurso -contra el Lazio- y ganó. El club le rescindió el contrato, pagó los gastos de los abogados y 180.000 euros por daños.

Federico Marchetti, durante el Mundial de Sudáfrica.
Federico Marchetti, durante el Mundial de Sudáfrica.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_