"El circuito está sucio, pero bien"
Fernando Alonso recorre por primera vez el trazado de Yeongam en bicicleta y se siente optimista
El piloto español Fernando Alonso llegó al circuito de Yeongam y pocos minutos después se subió a una bicicleta y, junto a su preparador físico Edoardo Bendinelli, realizó las primeras vueltas a este trazado en el que los coches correrán por primera vez el próximo viernes. El Gran Premio de Corea del Sur, la antepenúltima prueba del campeonato, llega muy justo de tiempo y con evidentes signos de que la construcción no está concluida. Alonso, sin embargo, se muestra optimista: "El trazado está sucio, pero está terminado. Le faltan algunos detalles pero no son relevantes. Creo que podremos hacer una buena carrera".
Sin embargo, un primer vistazo a la instalación delata que la obra no está ni mucho menos terminada. Los operarios están trabajando a marchas forzadas, colocando los asientos en las gradas, concluyendo los pianos de la pista, pintando todavía las líneas de la parrilla de salida y intentando terminar el puente típico coreano de madera, que se convertirá en uno de los emblemas de este circuito. "Corea lo ha conseguido. Está a punto y tiene ya plaza fija para el próximo año", afirmó esta semana Bernie Ecclestone, el patrón de la F-1. "En cambio, Spa se tambalea".
El circuito plantea muchas dificultades a los ingenieros, puesto que presenta zonas muy diferencias con distintas exigencias. Hay tres rectas larguísimas en las que se precisa de mucho motor. Pero después, el resto del trazado es virado, con curvas rápidas y más lentas, que exigen una buena dosis de fuerza aerodinámica. La cuestión será acertar en el equilibrio entre la velocidad punta y la exigencia aerodinámica para obtener agarre en los sectores con más curvas. Ferrari y McLaren pueden mostrarse muy fuertes en las rectas, pero el poder aerodinámico de Red Bull puede resultar determinante en el cómputo global. Fernando Alonso y Sebastian Vettel comparten la segunda posición en la clasificación del Mundial, a 14 puntos del líder, el australiano Mark Webber, cuando faltan tres carreras para el final.
Esta mañana los equipos se han instalado ya en el paddock y se han mostrado satisfechos con la calidad de la instalación. "Todo funciona y el pabellón es grande y cómodo", indicó una fuente de Ferrari. En Hispania la opinión era similar. "Todo lo que nos concierne está terminado y funciona", indicó una fuente del equipo. "Pero en la pista creo que faltan algunos pianos, y en la entrada del pit lane hay una zona con arena tocando la pista que puede resultar peligrosa". Jaime Alguersuari, que ayer hizo el circuito corriendo a pie, ratificó estas premisas: "En el simulador es un circuito muy divertido. Pero ahora que lo he visto creo que hay algunas cosas mal resueltas, como la entrada y la salida del pit lane. Hay algunos puntos que pueden ser peligrosos". Corea se correrá. Lo fundamental funciona. Pero, como ocurrió ya en otros circuitos nuevos como el de China o incluso el de Valencia, la obra no está todavía acabada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.