Contador atribuye su positivo a un "claro caso de contaminación alimentaria"
La UCI investiga al corredor tras detectar clembuterol, una sustancia prohibida, en un análisis en el Tour de Francia
Alberto Contador ha comparecido hoy en un hotel de su localidad, Pinto, para ofrecer su versión sobre la "suspensión cautelar" a la que le ha sometido la UCI por haber hallado en un control llevado a cabo durante el Tour de Francia restos de clembuterol (un anabolizante utilizado para animales) en su orina. Acompañado por su hermano y representante Fran en todo momento, Contador ha respondido a la gran expectación que la noticia que, según él mismo, "ha filtrado un medio alemán", ha generado desde que saltó a los medios españoles el miércoles por la noche.
El ciclista, cuya voz rasgada ha transmitido "decepción y tristeza" durante toda la rueda de prensa, ha explicado esta mañana que ha sido víctima de un "claro caso de contaminación alimentaria". El triple ganador del Tour ha dicho que ha hablado "largo y tendido sobre cómo había sucedido todo" con la UCI y que el propio organismo ciclista le dijo que había sido un caso de contaminación alimentaria. "Confío en que la UCI y la agencia antidopaje van a estudiar mi caso con las particularidades que tiene", ha pedido el ciclista, quien ha señalado que con este tipo de casos "la credibilidad que el ciclismo español había conseguido retomar durante estos años "se ve tirada por tierra".
"Este es un auténtico error", ha dicho Contador, al que el 24 de agosto le fue notificado el positivo. "Se me cayó el alma a los pies", ha dicho, al conocer la noticia que le confirmaron el día 26. La "millonésima parte" [50 picogramos por ml] de clembuterol que apareció en su orina procede, según Contador, de una carne que José Luis López Cerrón, director de la Vuelta a Castilla y León, "tuvo la deferencia de traerle al cocinero del equipo desde España para que comiéramos en el Tour". El 20 de julio, un día antes de la segunda jornada de descanso de la ronda francesa se cocinó esa carne. "Cuatro corredores bajaron a cenar antes que yo", ha explicado el ciclista, "ellos comieron una carne realmente mala". Después bajaron otros cinco ciclistas, entre los que estaba el propio Contador, que comieron la otra carne, la comprada fuera, "que se tuvo que cocinar en el autobús del equipo". El ciclista español ha recalcado que uno de los compañeros de equipo que comieron primero, Alexander Vinokurov, se quejó porque tenía una carne pésima y no la que "comimos los demás, realmente buena".
Al día siguiente, en la jornada de descanso, Contador pasó dos controles, uno por la mañana de sangre y otro de orina por la tarde. Ese día el ciclista volvió a comer una pieza de la misma carne, según ha dicho, algo poco habitual en un día de descanso porque "engorda y no se quema". El motivo de comerla: "por no desperdiciar una carne tan buena". Tres horas más tarde pasaba el control antidopaje con Vinokurov. Sólo Contador ha dado positivo. "Si fuera un caso de dopaje los resultados se hubieran conocido en una semana, no un mes después". Ese día Vinokurov también pasó el control, pero dio negativo porque había comido de la otra carne, según ha dicho Contador.
"La UCI entiende perfectamente lo que ha pasado y que es un tema diferente por ser un claro caso de contaminación, incomparable con cualquier otro caso de clembuterol. Por ser líder pasé controles y esto está a mi favor, y en el posterior al día 21, la cantidad disminuyó y al día siguiente no aparecía. Es una cantidad tan mínima, que es imposible de suministrar salvo en contaminación alimenticia, y a nivel de rendimiento no sirve para nada, cualquier experto lo puede confirmar", ha dicho Contador, que no ha querido desvelar de dónde procedía la carne. Quien sí lo ha hecho a lo largo de la mañana ha sido el comprador y encargado de llevarla hasta Pau, López Cerrón, que ha dicho haberla adquirido en Irún cuando el cocinero de Astana, Paco Olalla, le pidió "que llevara un solomillo".
Investigación de la UCI
La Unión Ciclista Internacional, en una nota emitida esta madrugada tras conocerse la noticia, confirmó que el ciclista ha sido suspendido temporalmente debido a un "resultado analítico adverso". La organización califica de "muy pequeña" la cantidad de clembuterol hallada en la orina del corredor español y precisa que el caso "requiere de una mayor investigación científica antes de poder ofrecer alguna conclusión", algo que llevará un tiempo. Según Contador fue la propia UCI la que le aconsejó no hacer público el caso. "Hasta anoche no se lo dije a mi familia para que no sufriera". El único ganador de las tres grandes del ciclismo, Giro, Tour y Vuelta, ha asegurado que lleva "un mes y medio muy malo, apenas sin dormir". Tras la filtración de anoche, Contador también tuvo que hablar con quien, si nada cambia, será su próximo director en el Saxo Bank, Bjarne Riis.
El técnico danés ha dicho que no cree que Contador se haya dopado y ha calificado de "desgraciada" la situación del ciclista español, jefe de filas de su renovado equipo para los tres próximos años. En declaraciones al portal de Internet danés sporten.dk, Riis resaltó que el clembuterol -la sustancia por la que ha dado positivo Contador- es "un antiguo preparado que no tiene efectos directos, sólo secundarios" y que la cantidad encontrada en las pruebas es tan pequeña "que hasta la propia UCI tiene dudas". Contador, que ha dicho que "no puede tolerar una sanción", ha dicho que tanto Saxo Bank como Astana le han reiterado su confianza. El equipo danés prefiere abstenerse de "realizar conclusiones o discutir posibles consecuencias" por el momento, mientras está "revisando" el caso.
El informe de Boer
Uno de los documentos en los que se basa el alegato de inocencia de Alberto Contador es en un informe que encargó nada más conocer la noticia de su positivo, cuando todavía no se había filtrado al público, al doctor holandés Douwe de Boer, considerado la máxima autoridad mundial en los análisis de clembuterol. Según este documento, que ha sido repartido por Fran Contador, el hermano del ciclista, a los periodistas tras la rueda de prensa, la cantidad de clembuterol (sustancia que "se utiliza para el tratamiento del asma") es muy baja en los análisis del día 21, mientras que la del día 22 "era incluso más baja", solo identificable por cuatro laboratorios del mundo. El ciclista de Pinto ha reconocido hoy que recurrió a este especialista internacional "por recomendación de la UCI".
El Tour de Francia, a la espera
El Tour de Francia esperará a que la UCI tome una decisión definitiva sobre la suspensión del triple y vigente campeón de la carrera para tomar una decisión sobre su positivo en la última ronda gala. A través de un breve comunicado, la empresa que organiza el Tour de Francia, Amaury Sport Organisation, ha asegurado que hay que "esperar a los resultados de análisis complementarios y la decisión definitiva de la UCI", tras la suspensión provisional del triple campeón de la prueba debido a unos resultados "anormales" el pasado 21 de julio.
Durante toda la mañana Alberto Contador ha sido trending topic mundial en Twitter. El ciclista madrileño es uno de los diez temas más comentados de la red social a nivel mundial
¿Qué es el clembuterol?
El clembuterol es un anabolizante cuyo efecto principal es una mayor retención proteica de los tejidos musculares y una disminución de la grasa intramuscular. Es decir, aumenta la masa muscular y disminuye la proporción de grasas. El clembuterol forma parte de un grupo de productos denominados B-agonistas en el que se incluyen también el cimaterol, la raptopamina, el salbutamol y las moléculas L-640.333 y L644.969, todos ellos utilizados en el engorde de animales, a pesar de estar prohibidos.Un estudio efectuado por Allen en 1987 reveló que el uso de cimaterol mejora el crecimiento de los terneros castrados en un 30%. El crecimiento diario de la res pasa de 816 gramos a 1.064, con lo que al final del engorde la res aumenta 39 kilos de más. No se conocen con tanta precisión, en cambio, sus efectos sobre el sistema metabólico y cómo pueden acabar afectando a los consumidores. De hecho, ni siquiera se conocen con exactitud las rutas metabólicas que siguen estos productos en el organismo animal. Se supone, aunque no está demostrado, que no afectan al sistema nervioso central y que se escretan rápidamente por vía renal. Sí que se ha comprobado, en cambio, que tienen un efecto claro sobre el corazón y que a dosis altas pueden llegar a provocar taquicardias y fallos cardiacos. La carne procedente de una res tratada con B-agonistas tiene menos grasa intramuscular, que es la que la hace tierna, y será, por tanto, una carne oscura, seca y dura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.