Adiós al penúltimo templo
Cuatro ex jugadores recuerdan la cuna del baloncesto vizcaíno
Quizás fue el templo, un templo vetusto, condenado a no sobrevivir desde que fue inaugurado en 1967, pero el Pabellón de La Casilla para el baloncesto es lo que San Mamés para el fútbol vizcaíno. Ayer echó el cerrojo al otro balón de cuero en espera de destino: o bien su desaprición en beneficio de una inmensa plaza; bien su utilización para otros fines. Cuatro personajes del baloncvesto rememoran su memoria de La Casilla
JUANMA ITURRIAGA - Ex jugador del Real Madrid y Cajabilbao
"Son recuerdos de mi infancia, de aquel Kas-Joventut en el que yo me acomodaba en el fondo y, esto no se debe decir, pero insultaba a aquellos magníficos jugadores como Santillana. Después resulta que yo circulé por aquel pasillo de acceso al campo, extraño, que salía por el fondo. Fue mi primer momento singular. El segundo, cómo no, los tiros libres que acabaron salvando al Cajabilbao. En realidad, era un escenario mítico".
XABIER JON DAVALILLO - Presidente del BBB
Los primeros recuerdos de Xavier Jon Davalillo , presidente del Bizkaia Bilbao Basket desde hace cinco años, relacionados con La Casilla se remontan a su niñez, cuando veía los partidos del Kas en un banco corrido, "cuando no había asientos con respaldo" como ahora. "Soñaba con estar abajo, en la cancha", rememora. Dos de los momentos que el ex alero tiene grabados a fuego se remontan a los 80. El primero le tiene a él de protagonista, pero lo relata sin asomo de vanidad, casi como si le hubiera ocurrido a otro. "Metí un triple en el último segundo que dio la victoria al equipo por un punto ante el Estudiantes". El segundo flash se remonta a cuando el Cajabilbao tumbó por primera vez al Real Madrid. .
FERNANDO ROMAY - Ex jugador del Real Madrid
A Fernando Romay, histórico ex jugador del Real Madrid, lo que más le chocaba de sus visitas a La Casilla era el "ambiente" del pabellón, repleto de "incondicionales del baloncesto" y la forma en que se presentaban los partidos. "Gorka Arrinda -en la actualidad directivo del Bizkaia Bilbao Basket— actuaba de speaker. Se situaba en el centro de la cancha para presentar a los jugadores a viva voz y poniéndoles motes". Por ejemplo, recuerda que Rambo era el sobrenombre de Davalillo. El ex deportista gallego recuerda también a la persona que trabajaba de utillero del Cajabilbao. "Tenía una boca para lavársela con lejía y jabón mil veces", detalla entre risas. Pese a todo, a Romay le encantaba "reencontrarse con esa gente".
MONCHO MONSALVE - Entrenador de baloncesto
"Yo jugué en el KAS y siempre he tenido a La Casilla como el templo del baloncesto vizcaíno. Como jugadopr, mi momento más emotivo fue enfrentarmne al Atlético de San Sebastián. Como entrenador, aquel Lobos Cantabria, al que yo dirigía, contra el Cajabilbao que acabó logrando el ascenso en perjuicio nuestro. ¡Ah! Y que de jugador ibamos al pabellón andando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.