Reportaje:

La 'Premier' se ajusta el cinturón

A excepción del City, que ha desembolsado 160 millones de euros, el resto de los clubes han reducido su inversión en fichajes en un 25% con respecto a la temporada anterior

La crisis también ha dejado huella en el fútbol inglés. Pese a gozar de un potencial económico envidiable, fruto de la explotación conjunta de los derechos televisivos y la llegada de capital extranjero, los equipos de la Premier también han reducido su inversión en fichajes para esta campaña, cifrada en unos 390 millones de euros. En concreto, supone un 25% menos que la temporada anterior, en la que destinaron alrededor de 550 millones de euros en materia de contrataciones.

Tan solo el Manchester City, que se ha gastado la friolera de 160 millones, ha alterado la paz en un mercado pausado, a la baja (el gasto más bajo desde 2006), receloso de la regresión financiera mundial que azota las arcas de las grandes ligas europeas e impide poder llevar a cabo fichajes rutilantes.

Más información

Que se lo pregunten si no a los cuatro colosos de la liga inglesa, el enaltecido big four. El Manchester United, hasta hace poco uno de los clubes más poderosos del planeta y diezmado por la gestión de sus inversores estadounidenses, tan solo se ha rascado la cartera con dos futbolistas de futuro como Chicharito Hernández (10) y otra perla del fútbol portugués, Bebe (9).

Atrás quedaron las multimillonarias contrataciones de Roman Abramovich y el Chelsea, que este año ha efectuado su mayor desembolso por el medio de contención brasileño Ramires (22) y por el israelí Benayoun, viejo conocido de la afición española tras su paso por el Racing y reclutado del Liverpool a cambio de 10 millones de euros.

Agotada la 'era' Benítez, los de Anfield Road han peinado el mercado y se han hecho a coste cero con los servicios del serbio Jovanovic y Joe Cole, un clásico de la Premier carente de estímulos en Stamford Bridge. Para apuntalar el nuevo proyecto, liderado por el técnico Roy Hodgson en el banquillo y Gerrad y Torres sobre el césped, los reds han fichado a última hora a Raúl Meireles (17), del Oporto, y el defensa Paul Konchesky, ex del Fulham.

Para el Arsenal, la continuidad de su líder, Cesc Fábregas, ya es de por sí un éxito . Pese a los cantos de sirena procedentes de Barcelona, Arsène Wenger consiguió retener un año más al capitán de los gunners, que han reforzado su punta de ataque con el joven ariete Chamack, punta de lanza del Girondins de Burdeos.

Frente a todos ellos, emerge un nuevo gigante. Amparado en la tesorería del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, el Manchester City no ha tenido reparos a la hora de sacar la chequera y satisfacer a su técnico, el italiano Roberto Mancini. Con David Silva (35), Yaya Touré (32), Jerome Boateng (12), Aleksandar Kolarov (20), Mario Balotelli (30) y James Milner (31), los citizen llaman con fuerza a las puertas del título.

David Silva, durante un partido con el Manchester City.
David Silva, durante un partido con el Manchester City.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción