Tsunami espera a Nadal
El ruso Gabashvili, entrenado por Francis Roig, asesor del español, primer rival del número uno
Ocurrió en el Midtown Tunnel, un angosto pasillo bajo el peso opresor de las toneladas de agua del río Hudson. En similar escenario de pesadilla, prohibida la entrada de las caravanas por aquello de que las bombas de butano pueden explotar, Silvester Stallone filmó su angustioso Daylight (Pánico en el Túnel). Por ese estrecho camino circulan todos los días miles de coches con dirección a Queens, donde se disputa el Abierto de Estados Unidos. Y en ese claustrofóbico ambiente, paredes de azulejos blancos como de morgue, Teymuraz Gabashvili, el número 98, rival esta madrugada (1.00) en primera ronda de Rafael Nadal, con el que a veces se entrena en Barcelona, demostró hace dos años su naturaleza de hombre tranquilo y políglota.
La furgoneta que lleva al ruso camino del torneo marcha con retraso. La conducción es errática. Dentro del túnel se suceden los bandazos, las frenadas y los acelerones, que alteran al pasaje. Entonces el vehículo se echa contra una pared y arranca una orquesta de hierros chirriando, llantas rechinando y azulejos caídos. Los menos piensan en una vía de agua que haga entrar al río en el túnel y ahogue a miles de neoyorquinos, como en la película de Stallone. Los más, en que el vehículo no tiene arreglo, en que organizará un atasco oscuro. Y uno, bien agarrado el raquetero, se ríe sin sentir escalofríos.
Ese es Gabashvili, que tranquiliza en inglés, castellano y ruso a los pasajeros. Ese es Gabashvili, que se lo toma a broma y alegra el ambiente, contradiciendo el apodo por el que se le conoce en Barcelona, Tsunami (juega como una fuerza incontrolable de la naturaleza, puro descontrol, pura fuerza). Y ese es Gabashvili, que hace dos años se reía en un túnel y ahora espera a Nadal conociendo cada recurso de su juego: Francis Roig, asesor técnico del número uno del mundo, que tiene un 2-0 a favor en sus enfrentamientos particulares, también es su entrenador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































