Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUROPA LEAGUE

El Getafe regresa a Europa

Los de Míchel se clasifican para la fase de grupos tras empatar con el Apoel (1-1) - El Villarreal firma su pase en Bielorrusia

El Getafe ha confirmado su regreso por la puerta grande a la competición continental. En un choque en el que tanto Ustari en la meta como el Cata Díaz como goleador culminaron la gesta tras la prórroga, el conjunto madrileño ha empatado 1-1 ante el APOEL Nicosia en el encuentro de los play-offs de la tercera ronda de clasificación de la Europa League.

Los de Míchel llegaban con la escasa renta (1-0) tras el solitario gol de Parejo en el partido de ida, y con el reto de asaltar un infierno inexpugnable con más de 20.000 gargantas intimidatorias. Aunque en este pavoroso escenario se resiste con toque y con firmeza, las consignas propias de la entidad azulona.

Ya desde inicio, el técnico apostó por un dibujo que reflejaba los intereses de su equipo. Y es que el preparador capitalino cambió el sistema que mostró en el Coliseum con las novedades en el once de Marcano, Pedro Ríos y a Albín, todas ellas enfocadas para abordar la posesión del balón y para buscar un gol prematuro.

APOEL NICOSIA 1 - GETAFE 1

Apoel: Chiotis, Boban, Paulo Jorge, Morais, Boaventura (Poursaitides, min. 90); Manduca (Trickovski, min. 74), Pinto; Salomou, Charalambides, Almeida; y Solari (Broerse, min. 74).

Getafe Ustari; Miguel Torres, Cata Díaz, Rafa, Marcano; Pedro Ríos (Arizmendi, min. 46), Boateng, Parejo, Manu del Moral; Albín (Mosquera, min. 91) y Colunga (Miku, min. 74).

Goles. 1 - 0. min. 41, Almeida. 1 - 1. min. 97, Solomou p.p.

Árbitro: Alan Kelly (IRL). Expulsó a Broerse (min. 114) y amonestó a Trickovski (min. 104), del lado del APOEL, y a Miguel Torres (min. 33), Parejo (min. 37), Cata Díaz (min. 47), por parte del Getafe.

GSP Stadium, Nicosia. 22.000 espectadores.

Esta fórmula funcionó de entrada. Con Colunga como único punta, y con la dirección de un extra motivado Parejo, el Getafe se hizo dueño del balón y llevó el peligro a la meta de Chiotis. No obstante, el efecto fue momentáneo, ya que los chipriotas, en volandas por el ambiente del GSP Stadium, desequilibraron la balanza a la contra.

Y eso a pesar del fallo clamoroso de Charalambidis de una pena máxima cometida por Cata Díaz. Este incidente no menguó la ofensiva de los pupilos de Jovanovic, que continuaron encontrado espacios al contragolpe hasta que Almeida igualó la eliminatoria tras cruzar un lanzamiento después de ganar la espalda de la defensa getafense.

Este tanto, que hizo justicia según lo visto en el terreno de juego, reaccionó el juego de los madrileños, que arrancaron la segunda mitad con mayor entereza. Así, recuperaron el timón del envite, aunque sin profundidad, tocando pero sin ideas, y con la sospecha de una nueva réplica local.

Con el paso de los minutos, Ustari se convirtió en el primero de los baluartes de los madrileños tras blocar las continuas acciones de Solari y de Almeida. Pero la 'gasolina' chipriota se acabó en el mismo instante en el que el colegiado pitó el final del tiempo reglamentario.

A partir de aquí, con el APOEL hecho migas por los esfuerzos, el Getafe aprovechó la frescura y verticalidad de los recién incorporados Arizmendi y Miku, hasta que un córner envenenado de Parejo acabó de forma carambolesca besando la red previo paso por la coronilla de Cata Díaz y por las piernas de los zagueros insulares.

Este tanto, que fue un epílogo de la eliminatoria, dado el tesón mostrado por los 'azulones', fue suficiente para que el EuroGeta sellase su billete para su segunda aventura continental en sus 27 años de historia. Ahora parten en busca de nuevos desafíos en el bombo de favoritos de hoy viernes (13.00 horas).

El Villarreal ya piensa en el sorteo

El Villarreal se impuso por 1-2 en Bielorrusia ante el Dnepr Mogilev sin dar opción alguna a un rival al que ya había goleado (5-0) en el partido de ida y ratificó su clasificación. El club estará hoy en el sorteo de la competición tras un partido ganado por los jugadores menos habituales de la plantilla y en

el que el equipo mostró sus superioridad durante todo el encuentro, incluso cuando perdía por 1-0 en el primer periodo.

A pesar del control inicial del juego, el conjunto bielorruso, espoleado por su público, estuvo muy metido en el encuentro en la primera parte y, en su primer ocasión, logró marcar antes del minuto veinte. El conjunto español no se descompuso y ante del descanso, en la última jugada de la primera mitad, empató por medio de mundialista brasileño Nilmar.

El Villarreal también se mostró sólido tras el descanso aunque tuvo una nueva contrariedad en la expulsión, por acumulación de amonestaciones, de su centrocampista Cristóbal en el minuto 67.

El Dnepr perdió fuerza, el Villarreal manejó el encuentro con claridad hasta el final del encuentro e incluso en el último minuto logró un tanto que le dio la victoria, lograda por Marco Ruben, que había ntrado en el segundo periodo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.