_
_
_
_

La disolución del 'Redeem Team'

Ninguno de los componentes de la selección norteamericana de baloncesto que ganó el oro en Pekín 2008 disputará el Mundial de Turquía

El 24 de agosto de 2008, con la consecución del oro olímpico en Pekín, Estados Unidos resarció su honor en el mundo del baloncesto. Su hegemonía se había empezado a poner en duda en 2004, en los Juegos de Atenas, y Grecia culminó la humillación en el Mundial de Japón de 2006.

El 1 de septiembre de 2006, la selección de baloncesto norteamericana, sobre la que siempre a la sombra del mítico Dream Team de Barcelona 92, era eliminada, de nuevo, en un campeonato importante, en las semifinales del Mundial de Japón contra Grecia. Dos años antes, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, también tuvieron que disputar la final de consolación tras caer ante Argentina. La ofensa griega provocó que surgiera, en EE UU, el deseo y la necesidad de reclamar la supremacía mundial del baloncesto, en entredicho tras ambas derrotas y el hecho de que no haberse proclamado campeones del mundo desde 1994. Fruto de ello nació el llamado Redeem Team (El equipo de la redención), un equipo que contó con lo más selecto de la NBA y que logró hacerse con el oro olímpico en Pekín 2008. Sin embargo, una vez reparado el honor baloncestístico del país ninguno de los jugadores que deslumbraron en China acudirá al Mundial de Turquía. Hay que tener en cuenta que, para los jugadores de la NBA, una medalla de oro en unos Juegos es más prestigiosa que el cetro mundial de la FIBA.

Las razones de la ausencia de aquellos 12 jugadores van desde inoportunas lesiones hasta casos de divorcio. Ya en junio, Jerry Colangelo, presidente de la selección norteamericana, era consciente de que no podría contar con casi ninguno de los integrantes del Redeem Team. Esta es la lista, uno a uno, de los motivos que han alegado.

Kobe Bryant: se espera que el líder de Los Angeles Lakers sea operado del dedo índice de la mano derecha, en el que ha desarrollado una artritis tras fracturárselo en diciembre. También podría recibir cirugía en su rodilla derecha y durante toda la temporada ha arrastrado molestias en la espalda durante todo el año.

Lebron James: se ha querido centrar en su traspaso a un nuevo equipo, finalmente Miami Heat, y ha declinado su participación en el Mundial por cuestiones de agenda.

Dwayne Wade: ha aducido problemas legales con su divorcio, que de acabar en los tribunales podría coincidir con el Mundial.

Chris Bosh: no ha dado una razón oficial. Este verano ha sido traspasado a los Miami Heat como agente libre, condición que algunos jugadores suelen alegar para ausentarse de las convocatorias del combinado nacional.

Carmelo Anthony: se casó el 10 de julio con la actriz LaLa Vazquez.

Dwight Howard: ha alegado que lleva dos temporadas muy largas y duras. En 2009 llegó a la final de la NBA y en 2010 a la final de la Conferencia Este.

Chris Paul: ha tenido una temporada plagada de lesiones y prefiere recuperarse cara a la temporada que viene.

Deron Williams: Aunque en un principio dijo que sí que estaría, al final ha alegado desde cuestiones familiares hasta que el campeonato es demasiado tarde y necesita preparar la temporada de la NBA en un equipo, los Jazz, que han perdido mucha calidad.

Jason Kidd: se retiró de la selección tras lograr su segundo oro olímpico en Pekín 2008.

Thayshaun Prince: no acudirá por decisión técnica.

Carlos Boozer: no acudirá por decisión técnica.

Michael Redd: Además de estar lesionado, Colangelo no contaba con él.

Kobe Bryant festeja el triunfo de Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Kobe Bryant festeja el triunfo de Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_