Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Pedro Horrillo

Ex ciclista, Tour de Francia

Entrevista con Pedro Horrillo

El ex ciclista y colaborador de EL PAÍS sigue día a día el Tour de Francia comentando en su sección y en el blog Click-Clack la intrahistoria de la ronda francesa desde una visión personal. Pedro Horrillo ha charlado con los lectores sobre estas cuestiones.

1Gabriel Camero21/07/2010 04:16:36

¿Existe en el ciclismo actual espíritus y personalidades tan fuertes como en su tiempo fueron Luis Ocaña u Fuentes?

Bueno, saludos a todos y empezaré a despertarme, que vengo de echar una pequeña siesta.... me he tomado el día de descanso en serio y me he venido a casa a estar con la familia, así que situaré de nuevo mi cabeza en el Tour. Había escrito, y se me ha borrado la respuesta, que no conocí personalmente la época de estos corredores, pero sí que me han llegado y he leído historias de ellos. Y creo que en el ciclismo de hoy en día faltan ese tipo de personalidades. ¿Porqué? No es fácil decirlo, pero creo que una causa es que los ciclistas de hoy en día tienen todo un equipo por detrás, y no me refiero a sus compañeros, sino a su manager, su jefe de prensa, sus amigos, su familia, su club de fans, su gente de confianza, etc... Y en esta época en la que todo es tan mediático y lo que haces se sabe al instante en medio mundo, veo que los corredores dejan poco al sentido de la improvisación. Actúan muchas veces como ese entorno quiere que actúen. Yo he conocido carácteres fuertes, como Museeuw, Bettini, Amstrong; o como Indurain y Rominger, aunque estos últimos como espectador.

2Bardo21/07/2010 04:20:38

Hola Pedro, eres un crack en esto del ciclismo. En casa nos encanta cómo cuentas las cosas que ocurren en el Tour. ¿Estás de acuerdo como dice P.Delgado en que el "incidente" de la cadena de AContador no es nada del otro mundo, pero se le está dando tanta importancia por ser Alberto español? GRACIAS

Gracias, yo cuento las cosas como las veo y no tengo ningún problema si algunos no estáis de acuerdo conmigo. Cada uno interpreta las situaciones de carrera según piensa y según entiende el ciclismo. Por eso que es normal que haya discrepancias de opiniones. Del incidente de la cadena de Andy, del que tanto se ha hablado y si sigue hablando, sí que creo que deberíamos relativizarlo y no darle tanto bombo, y creo y espero que finalmente no será algo que resulte decisivo de cara a la general. En Francia sí que es cierto que en cierta medida lo han sobrevalorado, pero más que por ser español Alberto, yo creo que es por el atractivo que siempre tiene el emergente con respecto al consolidado, por encima de nacionalidades.

3Paco Cantón21/07/2010 04:25:10

Buenas Pedro, quería preguntarte tu opinión sobre el Laurent Jalabert ciclista, y si has tenido relación con él como persona. ¿Y con Virenque? ¿Amets Txurruka es tan suicida como se le ve en el Tour, tan valiente? Un abrazo y enhorabuena por la recuperación.

Jalabert ciclista era todo un señor; Jalabert persona lo es más aún. Siempre le tuve mucho respeto en los años en los que coincidí con él, y en el trato personal siempre ha sido una persona agradable y simpática y ahora, como comentarista en la televisión francesa, me gusta el criterio con el que analiza las cosas. Va en moto en carrera y no se pierde detalle, y muchas veces es la única voz en discordia con otros comentaristas franceses. Virenque no me caía muy bien como ciclista, pero cuando fui compañero de él mi opinión cambió radicalmente. El se debía a la gente y lo sabía, y todos los días empleaba parte de su tiempo en dedicarselo a los aficionados. Txurru es la valentía personalizada; motor de baja cilindrada, pero al que extrae un rendimiento buenísimo por su carácter. Una pena por la caída que tuvo, porque en este Tour iba a dejar su huella. A ver si levanta cabeza, que lleva un año de lo más torcido. Saludos

4Comando Calzada21/07/2010 04:28:56

Se ha vuelto a poner de moda el duelo, la lucha a dos por alcanzar la gloria. ¿Tú crees que Ullrich no puso en aprietos lo suficiente a Armstrong para considerarlo un "duelista" histórico, como Gaul y Bahamontes, Coppi-Bartali, Andy-Alberto? Un abrazo

Pues sí, se ha puesto de moda porque en este Tour, estábamos en la octava etapa y ya la general parecía cosa de dos. No ha cambiado mucho desde entonces, pero veremos mañana si alguno de estos dos no muere matando...y el perdedor se queda hundido en la clasificación. Yo no lo creo, y eso es parte de la diferencia con ciertos duelos históricos del pasado en los que algunas tácticas eran al "todo o nada". Ullrich sí que le puso en aprietos a Amstrong, sobretodo en el último Tour que ganó el americano, pero siempre parecía estar un pequeño escalón por debajo de él, a pesar de que en contrarreloj era capaz de ponerle en aprietos.

5Solaguren21/07/2010 04:31:17

Pedro,me encantas!!Mi pregunta es,por qué crees que Contador mintió en la entrevista de TVE cuando dijo "que no sabia lo que le habia pasado a Schleck"?Yo creo que casi nadie critica que no se parara,sino la mentira flagrante que dijo.

Estoy de acuerdo...en la sala de prensa se oyeron abucheos y a mí me sorprendió mucho cuando Alberto dijo eso. Está claro que algo vio, y aunque no supiese exactamente qué, sabía que algo le había pasado a Andy. El no podía saber qué tipo de incidente ni cuanto tardó en solucionarlo, pero debería haber sido más sincero en sus declaraciones, encima sabiendo que en ese momento todo el mundo estaba pendiente de lo que iba a decir. Quizá quiso justificar de esa manera su actitud, pero con la mentira no vas a ningún sitio.

6Fer Sabiñánigo21/07/2010 04:35:30

En un deporte en que las ayudas "externas". han estado a la orden del dia. ¿No te parece una hipocresía hablar de falta de fair-play por un incidente mecánico?.A mi me parece una polémica artificial que solo beneficia a los polemistas profesionales.

De acuerdo en la segunda parte de lo que dices, pero en desacuerdo con la primera. Me parece que darle tanta importancia a este incidente es artificial, pero en cuanto a las "ayudas externas" hay unas normas y unos códigos que todos tienen que cumplir. Si alguno se pasa de listo y quiere atajar, y encima le pillan, es su problema, que no vaya llorando a los demás. Que se defienda si puede y si no a ser consecuente con lo que ha hecho. Pero lo del fair play es otra historia que tiene que ver más con la educación, el respeto y la ética, y es en el fondo un concepto bastante subjetivo.

7eduardoguada21/07/2010 04:38:02

Pedro ¿que opinas del hecho de que Rabobank no tirara a muerte el dia de Spa dejando eliminado a Schleck y tocados a Contador y cia? Ahora podría haber una clasificación dominada por Menchov, o al menos con claras posibilidades de ganar el tour.

El director de Rabobank estaba ofendido con los corredores del equipo por la decisión que habían tomado. Sin duda eran los grandes beneficiados aquel día y hubiesen sacado mucha ventaja con Schleck, pero Denis estaba de acuerdo con parar y esperar a los caídos, y sus compañeros no quisieron ser los malos de la película. Ya te digo, en el coche no estaban contentos, pero me parece bien que los corredores improvisaran y tomaran su propia decisión, fuese la que fuese.

8Andertxo21/07/2010 04:40:12

¿Te ha decepcionado la actuación de tu ex compañero Robert Gesink? Me lo esperaba en la montaña junto con Andy Schleck y Alberto Contador. ¿Qué ha podido fallar? o ¿Crees que es más un corredor de clásicas que de grandes vueltas?

Que va, para nada. Robert está a un nivel muy bueno. Andy y Contador están un punto por encima, es cierto, pero Robert es aún un corredor en crecimiento, joven, impulsivo y que aún le falta tiempo para madurar. Creo que es un corredor de grandes vueltas, aunque aún tiene que trabajar duro para mejorar en crono, aunque no se le da tan mal. Para mí el puesto en el que está ahora en la general es un éxito para él, y bastante es que sigue en carrera después de las caídas que ha tenido.

9Rosa Almería21/07/2010 04:43:13

¿piensas que el ciclismo vuelve a estar otra vez en auge gracias entre otros a Contador?

Uf, Contador esta ayudando mucho, sí, pero creo que el ciclismo aún está lejos de ser el deporte que era, no se, hace o años. Los escándalos de dopaje han hecho mucho daño en los aficionados, y es lógico, y muchos han abandonado este deporte con desencanto. Espero que poco a poco vaya creciendo de nuevo la confianza en este deporte y la pasión por el ciclismo profesional. Contador y sus éxitos ayudan, y si gana este Tour más, pero lo que más ayuda es que cada vez se hable más de ciclismo y menos de dopaje. Y eso es fácil si no hay más noticias de positivos, y éstas quedan reducidas a casos esporádicos.

10Pere Garcia21/07/2010 04:46:32

Sin conocer mucho su estado de forma ni su posible desempeño en el nuevo rol de trabajar para un líder que no es él, creo que Oscar Pereiro habría sido un compañero de lujo para Contador. ¿Cuál es tu opinión?, ¿pudo ser acertada la decisión de descartarle para la ronda gala?. Mójate, ¿qué te dice la intuición?.

Pues sí, pero desconozco su estado de forma con respecto a sus compañeros. Los criterios de quién hace la selección de un equipo para el Tour son complejos, y más en un equipo con el objetivo de ganarlo y con un líder muy definido. Vino está ahí, y ha demostrado que por fuerzas, pero es que él en ese equipo es algo más que un corredor más de la plantilla. Yo no se como estaba Pereiro, ya te digo, pero la intuición me dice que si estaba centrado, hubiese sido un refuerzo importante para el equipo en este Tour. Si estaba centrado...él lo sabrá, pero por lo que me han dicho, creo que sí.

11MMBP21/07/2010 04:51:32

Contador no esperó a Andy. ¿Es posible que haya sido un error por cambiar de piñon en pleno esfuerso? Tampoco vimos esperar a Andy por su hermano cuando este cayó pues en el momento de la caida los Saxo aun no sabian que se habia roto la clavicula y siguieron tirando

Sí, creo que sí. Saxo Bank utiliza Sram, y yo nunca he utilizado ese grupo, por lo que no se exactamente como funciona, pero nunca se debería de cambiar de piñón estando de pie y haciendo un esfuerzo tan intenso. Lo del día del pavé era otra historia, yo considero que eso era un lance más de carrera. El Saxo Bank iba al ataque ese día, y tuvieron la mala suerte de que uno de sus integrantes tuvo una caída seria, pero eso no alteró sus planes. Pero lo de Andy en Balés fue algo que pasó por delante de todos y además en un momento en el que él tenía ciertos metros ganados por el ataque previo. Además, era el líder de la carrera en ese momento. Yo opino que si yo fuese, yo hubiese ralentizado la marcha un poco para darle la opción de entrar....

12Ernesto21/07/2010 04:54:34

¿No crees que Contador ha perdido su ocasión de pasar a la leyenda del tour? Y no sólo por no parar sino porque además mintió en televisión al decir que no sabía lo que había pasado

Hombre, para pasar a la leyenda del Tour hay que hacer muchas cosas, y no es justo que una mancha por un desafortunado incidente te tire todo por la borda. Estoy de acuerdo contigo en que mentir fue un gran error, y opino que es una pena, pero los dos Tour que ha ganado tienen una sombra grande y alargada, y si gana este también. Pero de ahí a decir que ha perdido su ocasión va un trecho. Creo más bien que desaprovechó una ocasión muy buena para engrandecer su imagen.

13psic21/07/2010 04:59:31

Pedro, acerca de la polémica de estos días, si no es limpio atacar en los avituallamientos, tras caídas, pinchazos, problemas mecánicos...llevando el razonamiento al extremo ¿ crees que sería limpio atacar cuando tu rival sufre una "pájara", siendo esto una circunstancia desafortunada y concreta, significando un momento de desventaja que puede pasar unos minutos después?

No hay nada que prohíba hacer todo eso, y ya se que lo estás llevando al extremo, pero hay que analizar las circunstancias de cada caso. Yo creo que beneficiarse de una pájara de un rival es totalmente lícito. La pájara amenaza a todos, y es tu obligación hidratarte y alimentarte durante todo el día para que no te ocurra. Ya se que ahora me vais a decir que seguramente lo de la cadena de Andy fue culpa suya, y tenéis razón, pero yo mantengo mi postura de que había que haberle esperado. Son circunstancias diferentes y contextos diferentes. Lo que no me gustó es que Contador hiciese algo, luego lo defendiese, y saliese a la noche con un video cambiando la versión. Si actúas de una manera concreta y tienes la conciencia tranquila, con ello hasta el final, digan lo que digan los demás.

14Navizu21/07/2010 05:06:40

Salvando las distancias, a veces como cronista me recuerdas a Joaquin Vidal, por el estilo y la forma de contar las cosas, leyendo sus crónicas aprendí de toros sin que me gustasen, pero contigo aprendo de un deporte que me apasiona desde crio. Mi duda es, escribes las crónicas del tirón o las masticas mucho? Tienes a Vidal como maestro?

Pues no soy seguidor del mundo taurino, pero si que lei alguna vez algo de Vidal un poco por casualidad. Y me gustó y me pareció que era alguién capaz de meterte de buenas a primeras en un mundo que desconocía por completo. Gracias por la comparación, no le he tenido como maestro, pero seguro que hubiese sido un honor. Las crónicas, bueno, los artículos, pues crónicas no hago, los hago del tirón. Antes en casa, ahora en la sala de prensa. Lo que no hago es ponerme a escribir según termina la carrera. Me gusta tomarme un tiempo para hablar con la gente y ver las reacciones y declaraciones de los protagonistas. Y dejar así reposar lo que en ese momento tenga en la cabeza. MIentras corría, lo hacía cuando podía, simplemente.

15Carlos H21/07/2010 05:11:22

El Lunes subiste el puerto de Balés previamente al paso de la carrera. Te reconocimos y te saludamos como a todos los demás ciclistas que también subían a ver el Tour. ¿Qué sientes al pasar de forma cicloturista semejante puerto? Quizás: menuda batalla se va a liar, cuánto sufrimiento se intuye, etc. Gracias

Sí, era yo, y sí que es cierto que hubo gente que me reconoció. Yo al que me saludaba le devolvía el saludo, espero que lo hiciese con vosotros. Yo me lo paso muy bien así, ando en bici que es lo que más me gusta en la vida, disfruto del ambiente y voy viendo detalles que luego me sirven en lo que tengo que escribir esa tarde. Me siento como un aficionado más anónimo que disfruta al pasar por donde un poco más tarde y un poco más rápido van a pasar sus ídolos. En Balés por ejemplo, disfruté mucho al ver la carrera porque era una subida irregular, con zonas muy duras seguidas de breves descansos, y cuando veía las imágenes, me desesperaba porque lo duro pasaba y todavía no atacaba nadie. Por cierto, lo de Andy y su cadena, fue en una zona que no era excesivamente dura y en la que ya se tenía referencia visual del final del puerto.

16aficionadillo21/07/2010 05:14:26

¿No crees que la etapa de ayer estaba mal planificada? Para mi, meter 4 grandes puertos, entre ellos el tourmalet y el aubisque y luego dejar 60 km llanos hasta la meta es un poco absurdo. ¿Cual es tu opion desde el punto de vista ciclista y desde el del espectador que eres ahora?

Sí, si yo la hubiese planificado, hubiese metido unos kilómetros previos antes de Bagneres de Luchon, a ser posible con alguna zona de sube y baja para dar opción a las fugas, y hubiese puesto el final en Laruns, tras bajar el Aubisque, que es justamente donde atacó Barredo. Como ciclista es más fácil estando como estaba...si tu objetivo es sobrevivir, como era el mío en este tipo de etapas. Lo único malo era subir en frío el Peyresourde, que dolor. Como espectador, ya te digo, yo la hubiese diseñado de otra manera.

17Gonzalo González21/07/2010 05:17:46

¡Hola Pedro! ¿Qué opinas de Andy Schleck? Personalmente no lo considero ni un buen ciclista, porque a lo largo del año sólo aparece, prácticamente, para ser segundo en el Tour. Un buen ciclista tiene constancia en el rol que realiza, y él sólo parece ser un líder que aspira a ser segundo en Francia, nada más. Me gustaría saber cómo le definirías tú. Muchas gracias crack. Lo tuyo sí que ha sido constancia y me alegra enormemente ver tus escritos en el diario. ¡¡¡Un saludo!!!

Hola, opino que es un gran ciclista, y que debería dejar más marcas de su calidad a lo largo del año. Es el ciclismo de hoy en día, en el que los corredores miden muchos sus esfuerzos. Con su calidad podría hacer muchas más cosas, es cierto, pero eso no resta mérito a lo gran ciclista que es. Y en cuanto a lo de hacer segundo, me gustaría que mañana apostase por ganar o ser sexto, eso sería un detalle de todo un grande. Gracias por lo que me toca.

18Roberto21/07/2010 05:23:53

¿Quién es tu escritor preferido? Enhorabuena por tu fenomenal estilo a la hora de contarnos tus vivencias.

Uf, muchos, es difícil quedarse con uno en detrimento de otros. Cada libro y cada autor tiene su momento. Desde que tengo hijos leo mucho menos por falta de tiempo, y desde hace algo más de un año, mi cabeza y mi cuerpo han estado ocupados en otros menesteres. Nombres....Bolaño, como no, ha sido para mí un descubrimiento tardío, como en su día, hace ya muchos años lo fue Proust. Te daré unos cuantos nombres en estilos muy variados en incluso contradictorios: Kapucinski, Auster, Muñoz Molina, Eduardo Mendoza. Con Bolaño me he quedado atascado, lo conté en mi blog...espero salir de ahí lo antes posible.

Mensaje de Despedida

Bueno, creo que hay más preguntas pero os tengo que dejar. Tras más de dos semanas fuera de casa, mi hijos se merecen parte de mi tiempo y hay que aprovechar con ellos el día de descanso. Gracias a los que habéis participado y mis disculpas para los que también lo habéis hecho y yo no os he podido contestar. Saludos y seguid atentos al Tour, que mañana esto promete guerra.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.