_
_
_
_
BALONCESTO

Calderón, en manos de Jordan

El mito del baloncesto y propietario de Charlotte se resiste a firmar el fichaje del base español y Evans a cambio de Chandler y Diaw.- Tiago Splitter ya es jugador de San Antonio Spurs

Michael Jordan duda y, cuando el mito de la NBA y propietario de los Charlotte Bobcats duda, es que hay mucho en juego: el futuro a corto plazo de dos franquicias y al menos cuatro jugadores importantes. Entre los implicados, José Manuel Calderón. El base español forma parte del principio de acuerdo alcanzado por los Toronto Raptors y los Bobcats. Pero las dudas de Jordan y especialmente el hecho de que no esté dispuesto a desprenderse de un jugador como Tyson Chandler pueden echar al traste la operación. Chandler es un pívot de 2,16 metros y 27 años, que esta temporada ha promediado 6,5 puntos y 6,3 rebotes.

Si se disiparan las dudas, Calderón cambiaría de equipo después de haber completado cinco años en los Raptors. En los 359 encuentros que ha disputado con la franquicia de Toronto ha promediado 9,8 puntos, 6,6 asistencias y 2,4 rebotes. Calderón, que en septiembre cumplirá 29 años y tiene tres más de contrato garantizados, se ha visto perjudicado por las lesiones que ha sufrido en los dos últimos cursos y por los cambios de criterio del técnico del equipo, Jay Triano, que apostó muchas veces por el base suplente, Jarrett Jack.

En el canje pactado por el presidente y general manager de los Raptors, Jerry Colangelo, y directivos de los Bobcats, Toronto traspasaría también al alero Reggie Evans. A cambio, la franquicia canadiense se haría con los servicios de Chandler y el ala-pívot francés Boris Diaw. No sería el único traspaso que ultiman los Raptors, que también envían al turco Hedo Turkoglu a los Phoenix Suns a cambio del brasileño Leandro Barbosa.

Charlotte concluyó en el séptimo puesto de la Conferencia Este la última temporada con 44 victorias y 38 derrotas. En la primera ronda de los playoffs fue derrotado por Orlando por 4-0. Se trata de una franquicia que ha mejorado progresivamente desde su primera temporada en la NBA, la 2004-2005. Su entrenador es Larry Brown, de 69 años, que pasa por ser uno de los más duros y exigentes de la Liga. En el cuerpo técnico de los Bobcats está su hermano, Herb Brown, ex entrenador del Tau de Vitoria y del DKV Joventut. Calderón supliría la marcha de Raymond Felton (11,8 puntos y 5 asistencias) a los Knicks y competiría por el puesto con D. J. Austin, un base de 22 años y con dos años de experiencia en la NBA, el último con unos promedios de 6,3 puntos y 2,4 asistencias. Las estrellas de los Bobcats son Stephen Jackson y Gerald Wallace.

Se adivina que los movimientos van a ser constantes durante las próximas semanas. Al margen de que el Real Madrid ha fichado a Sergio Rodríguez, el base canario que militó en los Knicks de Nueva York, es dudosa la continuidad de Rudy Fernández en Portland.

Tiago Splitter fue presentado ayer por los Spurs de San Antonio, donde formará una temible pareja interior con Tim Duncan. A sus 25 años, el brasileño concluye su etapa en la Liga ACB en la que ha triunfado y ha sido elegido el jugador más valioso tanto en la pasada fase regular como en la final, en la que se alzó con el título con el Caja Laboral de Vitoria. Splitter fue elegido en el número 28 del draft de 2008 y aunque no se ha desvelado la cuantía de su contrato, rondará los 4,5 millones de euros por la próxima temporada.

El equipo que se ha reforzado de manera más espectacular es Miami Heat, que se ha hecho con el fichaje estrella de los últimos años, el de LeBron James. La NBA acaba de sancionar con 100.000 dólares, unos 78.000 euros, al propietario de los Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert, por considerar que amenazó a la figura de la Liga enviándole una carta en la que calificó su decisión de abandonar este equipo de "conducta cobarde".

Además de LeBron, los Heat han fichado a Chris Bosh (Toronto Raptors) y han renovado a Dwyane Wade, con lo cual logran un big three de ensueño. Además, Miami ha fichado a Mike Miller (Washington) y ha retenido a Udonis Haslem. Uno de los pocos objetivos que se le han escapado a Miami es Derek Fisher, base de los Lakers, que prefiere seguir un año más con Pau Gasol y Kobe Bryant en el equipo campeón.

José Manuel Calderón, en un partido de los Raptors en 2008.
José Manuel Calderón, en un partido de los Raptors en 2008.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_