Un duelo desconocido
Holanda y Uruguay se han repartido las victorias en las dos únicas ocasiones en las que se han enfrentado
Los Uruguay-Holanda no son partidos habituales. Solo han coincidido en dos ocasiones sobre el césped y el encuentro terminó con el mismo resultado (2-0), uno para cada bando. El primer partido, disputado en el Mundial de Alemania de 1974, se lo llevaron los europeos. El segundo choque, que se celebró en 1980 en un torneo amistoso, cayó del lado de los charrúas. Una igualdad histórica que se deshará a favor de uno u otro equipo en las semifinales del Mundial. El premio: llegar a la final de Sudáfrica.
El año 1974 ha pasado a la historia como el momento en el que nació la Naranja mecánica, la mejor selección holandesa de todos los tiempos, en la que jugaban Johan Cruyff, Johan Neeskens y Johnny Rep, entre otros. Aquel equipo llegó a las finales de los Mundiales de Alemania 74 y de Argentina 78 -sin Cruyff porque consideró insuficientes las primas, entre otras cosas-, aunque perdió las dos frente a las selecciones anfitrionas. El primer partido de Holanda en 1974 lo disputó frente a Uruguay, una selección que llegaba a aquel Mundial con esperanzas de hacer algo grande tras acabar cuarta en el campeonato de México 1970. En el debut, sin embargo, los charrúas mostraron sus carencias ante la Naranja mecánica, que no tuvo muchos problemas para vencerles por 2-0. Aquel primer partido fue un adelanto de lo que vendría después. Holanda llegó a la final sin perder ningún partido y el combinado uruguayo acabó último en la primera fase de grupos con un solo punto.
En aquel Uruguay jugaban Pablo Forlán y Julio Montero Castillo, padres del atlético Diego Forlán y de Paolo Montero, ex jugador del Juventus. Ninguno de los dos tuvo mucha suerte en aquel choque frente a Holanda. A Forlán le enseñaron la cartulina amarilla y Montero fue expulsado. Los dos goles oranje los marcó Johnny Rep, que se fue al Valencia al año siguiente.
La segunda y, hasta ahora, última vez que se han enfrentado holandeses y uruguayos fue el 30 de diciembre de 1980 en Montevideo. Fue en el primer partido de la Copa de Oro, un torneo amistoso que se celebró en Uruguay para conmemorar el 50 aniversario de los Mundiales. Ese campeonato fue apoyado por la FIFA, que decidió que no se celebraría otro similar hasta 2030, cuando los Mundiales cumplan 100 años. Participaron todos los campeones excepto Inglaterra, que fue sustituida por Holanda, subcampeona en 1974 y 1978. En el partido inaugural, los uruguayos se vengaron del resultado del Mundial de Alemania y endosaron un 2-0 a los oranjes, que ya no contaban con las grandes estrellas que les hicieron triunfar años antes.
Holanda ya no tiene ni a Cruyff, ni a Neeskens ni a Rep, pero Van Persie, Robben y Sneijder intentarán vengar en Sudáfrica aquellas dos finales que perdió la Naranja mecánica. Para ello, tienen que superar a Uruguay. Forlán y compañía no se lo pondrán fácil. Tienen en sus pies la posibilidad de llegar a una final 60 años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.