El Hércules regresa a Primera
Su triunfo en Irún lo devuelve a la máxima categoría 13 años después
El Hércules regresa a Primera División después de su triunfo ante el Real Unión por 0-2, haciendo inútil la victoria del Betis ante el Levante, ya ascendido. Vuelve el Hércules 13 años después. Dependía de sí mismo y no falló para gozo de los 1.400 aficionados alicantinos presentes en Irún. Portillo, llegado en el mercado invernal tras su insustancial pasó por Osasuna, adelantaba al Hércules en el marcador a los 12 minutos de iniciarse el partido, tras un alarde de habilidad de Tote desde la línea de fondo. Una jugada calcada, protagonizada esta vez por Portillo a los diez minutos del segundo acto, derivó en un autogol de Descarga. El sueño del equipo valenciano se hacía real.
El Hércules ha hecho buenos los pronósticos y cumplido las expectativas creadas con una plantilla de altos vuelos y cuya alma tiene un nombre: Javier Farinós. Con él, un futbolista como Tote, que ha vuelto a ser el que deslumbrara en el Real Madrid.
La llegada de Esteban Vigo al banquillo alicantino, tras ascender a Primera de manera sorprendente al Xerez un año atrás, daba mayor crédito a las lógicas profecías que situaban al Hércules como firme candidato al ascenso. "En el fútbol la inteligencia gana a la fuerza", argumenta el Boquerón, cuya filosofía viene marcada por su pasado en el Barcelona. Esteban Vigo consigue su segundo ascenso consecutivo, emulando a Miguel Ángel Lotina, que logró el salto a la máxima categoría con el Numancia en 1999 y con Osasuna un año después.
"Es increíble lo que nos ha costado conseguirlo", admitía Esteban al final del encuentro ante el Real Unión de Irún. 71 puntos, los mismos que el Levante, ascendido una semana atrás, y los mismos que el Betis, que seguirá un año más en el segundo escalón, han dado al Hércules el tercer puesto de ascenso a Primera.
La jornada también deparó emociones fuertes en la pelea por el descenso. Además del Real Unión, bajan el Cádiz y el Murcia. Muy duro resultó el descenso de este último. Su triunfo por 0-1 en casa del Girona lo mantenía en Segunda, pero un penalti en contra en tiempo de descenso permitió al conjunto catalán mantenerse en detrimento del Murcia. Ratón, en el rechace, marcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.