Los estrenos de España en los Mundiales
La de hoy ha sido la sexta derrota de España en un debut mundialista.- Ha ganado cuatro veces su primer partido y ha empatado tres
La selección española se ha estrenado hoy en Sudáfrica con una derrota frente a Suiza (1-0), pero su debut en su primer Mundial fue infinitamente mejor: el 27 de mayo de 1934, en la segunda edición de la competición, ganó 3-1 en Génova a Brasil. Aunque la canarinha es hoy en día la selección con más trofeos (5), entonces todavía no había ganado ninguno -la primera edición se la llevó Uruguay-. Lángara por dos veces e Iraragorri en otra ocasión, marcaron los goles del primer partido de España en un Mundial. La selección llegó hasta los cuartos de final y fue la quinta mejor del torneo.
Precisamente, en Brasil jugó España su siguiente Mundial. Debutó en Curitiba con idéntico resultado al de su primera cita mundialista: 3-1, esta vez frente a Estados Unidos. Igoa, Basora y Zarra fueron los goleadores. España logró ese año su mejor clasificación en el campeonato; llegó a semifinales y acabó cuarta. En1962, cosechó su primera derrota en un estreno mundialista. La selección perdió 1-0 frente a Checoslovaquia en Viña del Mar (Chile). Fue, además, la primera ocasión en la que no superó la primera ronda. Tampoco lo hizo en Inglaterra en 1966, donde volvió a perder el primer partido. El gol de Pirri no fue suficiente para contrarrestar los dos que Artime anotó para Argentina. En Buenos Aires, en 1978, la selección perdió por tercera vez consecutiva en su estreno. En esta ocasión fue por 2-1 frente a Austria, para la que anotaron Schachner y Krankl. Dani marcó el gol de una selección que de nuevo se quedó en la primera ronda.
Uno de los debuts más decepcionantes fue el de 1982. España organizaba el Mundial y jugaba su primer partido contra una selección mucho más débil: Honduras. Las expectativas eran altas, pero el partido, jugado en Valencia el 16 de junio, acabó en empate a uno. El gol español lo firmó López Ufarte. El Mundial de Naranjito acabó con España duodécima, tras no superar la segunda ronda de grupos. En 1986, la selección volvía a debutar contra Brasil. La canarinha se vengó de la derrota sufrida en 1934. Ganó 1-0 con gol de Sócrates. En aquel campeonato, disputado en México, España llegó a los cuartos de final y acabó séptima. En 1990, en Italia, España empezó empatando a cero con Uruguay. Aquel año llegó hasta los octavos de final, en los que cayó ante Yugoslavia (2-1). El siguiente Mundial fue el de Estados Unidos, en el que la selección fue eliminada en cuartos por Italia. Fue el partido del famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique. En aquel campeonato, España debutó empatando 2-2 con Corea del Sur. Los goles españoles los marcaron Julio Salinas y Goikoetxea.
Una nueva decepción se vivió en Francia, en 1998. La selección llegaba con grandes expectativas, pero no consiguió pasar de la primera fase. El primer partido acabó con una derrota por 3-2 frente a Nigeria. Los madridistas Hierro y Raúl marcaron en un partido que pasó a la historia por el fallo cometido por Zubizarreta en el 2-2. En 2002, España volvió a ganar en su debut, algo que no hacía desde 1950. Raúl, Valerón y Hierro doblegaron a Eslovenia en Corea del Sur (3-1). La selección acabó quinta tras caer en el partido de cuartos en los penalties contra la anfitriona. El último debut mundialista de España se jugó el 14 de junio de 2006 en Leipzig. La selección aplastó a Ucrania (4-0) con tantos de Xabi Alonso, Fernando Torres y Villa, que marcó por partida doble. España perdió en los octavos ante Francia y acabó el Mundial novena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.