_
_
_
_

Fiesta en las calles de Brasil

Los brasileños engalanan sus ciudades y se echan a la calle para animar a su selección

Zico, Pelé, Taffarel, Romário, Didi. Camerún, Italia, Francia, Alemania. Todos son personajes de las fachadas brasileñas, que cada cuatro años se llenan de dibujos relacionados con el Mundial. La tradición, que se transformó en una fiebre en 1994, ha sido impulsada este año a través de concursos patrocinados por emisoras de televisión y otras empresas, como una marca de cerveza.

Cerca del estadio Maracaná, en Río de Janeiro, una selección canarinha de ensueño ocupa una pared totalmente dedicada al fútbol y al graffiti . Patrocinada por la Secretaría de Cultura de la ciudad, es solamente una de las muchas pintadas de la zona, famosa por sus dibujos. Como la calle Alzira Brandão, una de las más tradicionales del país, que además de la decoración llegó a reunir a 30.000 aficionados en el último Mundial.

Esta fiesta empezó en 1978, cuando un grupo de amigos se juntó para asistir a un partido de la Copa del Mundo. Hicieron tanto ruido que los padres les echaron a la calle, a la que salieron con una pequeña tele de 14 pulgadas. Cuatro años después, en 1982, mientras Zico, Falcão, Sócrates y compañía encantaban el mundo, más hinchas se juntaron para ver los partidos. La fiesta, como la que se empieza a celebrar hoy con el debut de Brasil ante Corea del Norte, fue reconocida oficialmente por el Ayuntamiento en Corea-Japón 2002, cuando el equipo ganó el que fue su quinto campeonato: entre un gol y otro, el público llegó a los 30.000 aficionados.

Calle en la zona este de Río homenajea todos los países que participan del Mundial en Sudáfrica.
Calle en la zona este de Río homenajea todos los países que participan del Mundial en Sudáfrica.LETÍCIA MOTTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_