El Mundial empieza rácano en goles
En los 11 primeros partidos, sólo se han marcado 18 tantos, la cifra más baja de la historia de la Copa del Mundo
El Mundial de Sudáfrica va a pasar a la historia, en primer lugar, como el primero celebrado en suelo africano. Además, de seguir así, puede convertirse en el Mundial con menos goles marcados de la historia. Tras el Italia-Paraguay de ayer, el undécimo del torneo, se habían marcado un total de 18 goles, apenas 1,63 por partido.
Sólo Alemania, que goleó a Australia 4-0, y Holanda y Corea del Sur, que vencieron por 2 a 0 a Dinamarca y Grecia, han sido capaces de anotar más de un gol. El resto de selecciones se han tenido que conformar con perforar una vez la portería de los rivales. En lo que va de campeonato, ha habido 4 empates (tres de ellos a un gol).
Hay que remontarse al Mundial de Alemania en 1974 para encontrar una cifra similar. En los 11 primeros encuentros de aquel torneo, que acabaría llevándose Alemania, se marcaron 21 goles. Uno más se marcó en los primeros 11 encuentros de Chile 1962 (dos por partido).
Las ediciones más productivas, siempre hablando de los primeros 11 emparejamientos, han sido las de Italia 1934, con 53 goles, y Francia 1938, con 50. Claro que en aquellas ediciones no eran raros resultados como el 5-2 que le endosó Alemania a Bélgica (hat-trick de Edmund Conen- o el 7 a 1 que Italia le metió a EE UU -tres de Angelo Schiavio y uno de Giuseppe Meazza- en la primera fase de 1934. En Francia 1938, se registraron marcadores abultados como el 6-0 de Brasil a Indias Orientales Holandesas, el 8-0 de Suecia a Cuba o el 6-5 entre Brasil y Polonia. La final de esta edición acabó 4-2 a favor de Italia contra Hungría.
El siguiente torneo con mejores cifras de goles es el de Suiza 1954, con 48 dianas. Le sigue el de Suecia 1958 -42 goles- que pasó a la historia por un nombre, el del francés Just Fontaine, que desde entonces ostenta el récord de goles en una sola edición. 13 goles marcó el delantero francés, que se estrenó con un hat trick ante Paraguay en un partido que acabó 7-3; marcó otros dos en el siguiente, ante Yugoslavia -Francia perdió 3-2-; otro más en el tercer encuentro, ante Escocia (2-1). Ya en cuartos, le hizo dos a Irlanda del Norte (4-0 ganó Francia) y otro a Brasil, que apeó a los franceses de la lucha por el título con tres tantos del adolescente Pelé. En el partido por el tercer y cuarto puestos, en el que Francia se impuso 6-3 a Alemania, Fontaine redondeó su Mundial con otros cuatro.
Sólo Fontaine en una edición marcó tantos como 22 selecciones en los primeros 11 partidos de este Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.