La Real, el Levante y el Betis pueden ascender hoy
A los donostiarras les basta con empatar ante el Celta para volver a Primera
Cinco equipos apuran sus opciones de conseguir el ascenso a la Primera División. Y la penúltima jornada, que se disputa hoy a partir de las seis de la tarde, puede dictar sentencia. Tres de esos equipos, Real Sociedad, Levante y Betis, pueden incluso cambiar de categoría hoy mismo, sin esperar al último partido.
Quien lo tiene a tiro, más que a tiro lo tiene a punto de caramelo, es la Real. Se enfrenta en un estadio de Anoeta a reventar al Celta, que no se juega nada. Y a los donostiarras les basta un empate para ascender. Sólo una catástrofe impensable le dejaría en el andén. Tendría que perder los dos partidos que quedan y que se produjera un triple empate a 71 puntos (que son los que tiene la Real) con el Levante (que tiene 68) y el Hércules (65), y que el Betis (67) alcanzara los 73, una carambola de nefastas consecuencias para la Real pero de complicada ejecución.
Pero más allá de lo que haga la Real, también el Levante, un club arruinado hace bien poco, puede certificar hoy su ascenso. Para ello tendría que ganar al Castellón, que ya está descendido a Segunda B, que pierda el Betis en Salamanca y que no gane el Hércules al Rayo. Incluso un empate le sirve si gana, pierde el Hércules y no lo hace el Cartagena, que visita al Recreativo.
En parecida tesitura está el Betis, que vuelve hoy a la máxima categoría si gana a un Salamanca que se juega la vida (está a dos puntos del descenso) y no lo hacen ni Hércules ni Cartagena. Estos dos últimos equipos no serán de Primera esta tarde, pero pueden serlo el próximo domingo.
Rocambolesco es el caso del los alicantinos, que se miden a un Rayo a un milímetro de la salvación, y que podrían dejar sentenciado su ascenso, aunque no de forma matemática. Para ello deben ganar y que pierdan Levante, Betis y Cartagena. Y estarían en Primera, virtualmente, pues para no estarlo deberían perder en la última jornada, en Irún, por seis goles más de los que perdiera el Levante en el campo del Betis. Vamos, una quimera.
Y es que el enfrentamiento en la jornada final entre dos aspirantes, el Betis y el Levante, condiciona la mayoría de las combinaciones. Tanto es así que esos dos equipos, junto a la Real y el Hércules, dependen de sí mismos para subir. Si ganan sus dos partidos, lo que Betis y Levante no puden hacer, son de Primera.
En este laberinto poco pinta el Cartagena, pues a igualdad de puntos pierde el goal average con los otro cuatro equipos. De hecho, su casi imposible ascenso pasa por ganar hoy en Huelva y que no lo hagan Levante, Betis y Hércules. Y aún así, dejaría la resolución para la última jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.