_
_
_
_
_
FÚTBOL | MUNDIAL SUDÁFRICA

Del Bosque: "Todavía no sé si Torres jugará mañana"

El seleccionador español reconoce que tiene dudas sobre el estado del delantero, aunque asegura que "no hay prisa"

Vicente Del Bosque, seleccionador español , aún no tiene claro cuándo dará minutos a Fernando Torres, recuperado de la artroscopia que le realizaron en su rodilla derecha, y ha admitido que hasta que no concluya el entrenamiento de hoy en la Nueva Condomina, no decidirá junto a los médicos y el jugador si disputa unos minutos mañana ante Polonia (22.00).

Fernando Torres es el único de los 23 elegidos por Del Bosque para disputar el Mundial 2010 que aún no ha jugado un solo minuto. Llegó a la concentración previa al Mundial recuperado de su lesión de rodilla pero con la necesidad de hacer una particular pretemporada al margen de sus compañeros.

Después de ausentarse en los amistosos disputados en Innsbruck (Austria) ante Arabia Saudí y Corea del Sur, en la última semana ya es habitual su presencia en la dinámica de grupo. Su regreso a los terrenos de juego estaba planificado para mañana, ante Polonia, pero el seleccionador ha admitido que tiene dudas. "Con Torres vamos a ver el último entrenamiento, a escuchar a los médicos que tienen su opinión y al jugador también. Jugará si es posible pero si no, no tenemos prisa. Hay días por delante para que finalice su recuperación", ha explicado en rueda de prensa.

Más información
Casillas: "Es normal que haya debate en la portería"

Del Bosque no pierde su habitual calma y advierte que en la planificación del cuerpo técnico ya se manejaba esta posibilidad cuando decidieron convocar a Torres después de que se perdiese los dos últimos meses de competición con el Liverpool. "Estamos dentro de los plazos de recuperación que tenían previstos los médicos. Valoraremos esta noche, después del entrenamiento, si merece la pena que juegue o debemos esperar un poco más. Es cuestión de los médicos y el jugador".

Cuando Fernando Torres esté al cien por cien se producirá el debate de jugar con dos puntas -junto a David Villa- o mantener el esquema actual con cinco centrocampistas y un delantero. Del Bosque se anticipó a él. "Son dos jugadores (Torres y Villa) que normalmente se complementan bien en el campo. No hay ningún problema porque este grupo está habituado a jugar con los dos juntos o con uno, sea cual sea de los dos. No tenemos ningún problema".

Además, el seleccionador ha querido tranquilizar a los aficionados por la plaga de lesiones que viven varias selecciones mundialistas antes del último amistoso de España y ha pedido que los medios que nos sean "fatalistas". Los percances de jugadores importantes como Rio Ferdinand, Michael Ballack o Didier Drogba, entre otros, sirven de aviso a los internacionales españoles a 24 horas de la última prueba previa al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, Del Bosque ha pedido públicamente que no se piense en lesiones a la hora de encarar el encuentro, ya que pueden producirse igualmente en cualquier entrenamiento.

"Esta selección está muy hecha. Independientemente de quien juegue los conceptos generales están bien atados. Lo que significa el partido ante Polonia es dar un paso más en la preparación para llegar lo mejor posible al Mundial", ha explicado. "No es necesario hablar con el seleccionador polaco para evitar patadas. Si alguien se tiene que lesionar puede ocurrir en cualquier momento. No hay que ser fatalistas. No debe haber ningún problema".

El seleccionador español ha analizado un poco más el partido de mañana, del que le servirá como preparación para el partido ante Suiza, primer rival de España en el Mundial, con un bloque muy parecido al de Polonia. "Son países centroeuropeos de parecido corte. Suiza es un equipo más hecho, más estable que Polonia, que ha emprendido una renovación. El partido se parece un poco a lo que vamos a encontrar en Sudáfrica", ha asegurado.

Sin sacar grandes conclusiones de los dos partidos previos de España (Arabia Saudí y Corea del Sur), Del Bosque ha destacado la importancia del último, para acudir a Sudáfrica con buenas sensaciones. "Nos enfrentamos a la parte final de la preparación de cara al Mundial, es el último partido en España que afrontamos casi como un examen, pero el verdadero será en el Mundial. Ante Polonia es una prueba más en la parte final de la preparación. El rival merece todos los respetos pero nos interesa nuestra forma de actuar", ha resaltado. "Estoy contento por cómo va saliendo todo. Hemos avanzado en la preparación mientras buscamos utilidad a los tres partidos para llegar en las mejores condiciones al estreno del Mundial", ha añadido.

En cuanto a las favoritas del Mundial, Del Bosque ha elogiado en esta ocasión al combinado inglés. "Para mí es una de las favoritas porque lo tiene todo. Buenos jugadores, un entrenador estupendo y antecedentes como campeones del mundo. Tienen muchas condiciones para ser favoritos", ha recordado. "De momento nosotros somos aspirantes al título. Vamos a luchar por él sabiendo que la empresa es muy complicada".

Vicente del Bosque.
Vicente del Bosque.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_