Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manel Serras

Experto en Fórmula 1 de EL PAÍS - GP de Turquía

Entrevista con Manel Serras

La siguiente parada del circo de la máxima velocidad es en Estambul, donde Alonso tiene la oportunidad e confirmar su gran momento de forma tras su remontada en Mónaco. Manel Serras, experto en Fórmula 1 de EL PAÍS, ha charlado con los lectores sobre el Gran Premio de Turquía, con especial atención a los resultados de los tres pilotos españoles.
Entrevistas anteriores:
GP de Mónaco -
GP de España - GP de China
GP de Malaisia - GP de Australia
GP de Bahrein - Previa del Mundial

1flipi31/05/2010 10:10:44

Buenos días Manel. El bajón del rendimiento del Ferrari, ¿puede estar relacionado con el retoque que le han hecho a sus motores? Y si no es así, ¿a qué podría deberse? Un saludo, y gracias.

Creo que en gran parte se debe a una cierta prepotencia. Creyeron que con la evolución que aportaron antes de China podrían mantenerse suficientemente competitivos, porque estaban convencidos de tener un gran coche. Sin embargo, Red Bull les había estado mandando avisos desde la primera carrera. Y en Barcelona su superioridad fue ya escandalosa. Ferrari estaba a un segundo. Por otra parte, Ferrari dedicó muchos esfuerzos a la adaptación del F Duct. Y eso distrajo la atención que debía dedicarse a otros aspectos aerodinámicos. Ahora parece que se han puesto las pilas y han preparado un gran paquete para Valencia. "Será un coche nuevo", dijo Dominicali. Ojalá. Pero se habrá perdido ya otra carrera, la de Canadá.

2Victor31/05/2010 10:12:28

Hola Manel, ¿Como es posible que Jaime Alguersuari hiciera la vuelta rápida? ¿Los demás ahorraban ruedas o combustible?

No. Jaime hizo la vuelta rápida justo después de entrar por segunda vez en su taller para cambiar neumáticos. Puso blandos, mientras la mayoría de sus rivales habían agotado prácticamente los duros. E iba ya con el depósito muy vacio. Así que tuvo las mejores condiciones para hacer la vuelta rápida. Fue lo mismo que más tarde le ocurriò a Petrov, que fue quien se la llevó.

3kartlude31/05/2010 10:15:33

¿Podria Red Bull en un futuro cercano inyectar dinero y tecnologia en Toro Rosso para interponer este equipo entre los Red Bull y el resto ?

No lo creo. La FIA prohibió a Toro Rosso utilizar el mismo material que Red Bull, precisamente para evitar erste tipo de especulaciones. Este año, por primera vez, Toro Rosso creó su propio chasis y trabaja al margen de Red Bull. Por eso, Franz Tost, director del equipo, buscaba dinero como loco antes de iniciar la temporada. Sin embargo, está claro que sin el dinero de Red Bull no vivirían.

4Gualy31/05/2010 10:18:11

Sr. Serras ¿Tiene usted la ligera sospecha, como otros que lo han comentado, de que el alerón de Red Bull es flexible?

No. Estoy convencido de que si lo fuera, habría sido prohibido por los comisarios de la FIA. La entrada de Jean Todt produjo un cambio importante en este sentido. Si hay una irregularidad se intenta corregir... sin traumas. La FIA lanza un aviso y todos los navegantes saben ya lo que tienen que hacer. Ha ocurrido con otros elementos. Creo que todo el mundo sabe mucho mejor hasta donde puede llegar.

5Galápago55531/05/2010 10:23:31

Buenos días, Manel. Me sorprende que, ante el incidente de Vettel y Webber, se diga que no debe órdenes de equipo. Digo yo que órdenes de equipo quizá no, pero ¿no le parece que el dueño del equipo Red Bull puede estar un poco defraudado con la situación?

Defraudado es poco. Creo que está muy, pero muy cabreado. No sé la reacción del propietario, ni de Helmut Marko, el jefe de los pilotos de Red Bull, pero me imagino que están echando fuego por la boca. Sin embargo, órdenes de equipo existen y han existido siempre. Ayer, probablemente, el accidente entre Vettel y Webber se produjo por culpa de eso. Webber llevaba su motor en bajo consumo desde la vuelta , porque su equipo le dijo que lo hiciera. Y por eso, Vettel fue más rápido en aquella vuelta y trató de pasarle. Pudo ser una orden de equipo encubierta. Como la que le dieron a Button cuando intentó pasar a HAmilton, ya en la parte final de la carrera: "Estás en una situación crítica de combustible. Reduce el consumo". Y se acabó la lucha. O lo que le dijeron a Pedro de la Rosa, que fue algo similar, para que entendiera que no podía luchar contra su compañero de equipo, porque lo más importante era asegurar el punto que ganó Kobayashi.

6Domingo31/05/2010 10:26:10

¡Está Alonso descartado para el título? Gracias, un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo

No!!! Estoy convencido de que Ferrari tendrá una reacción furibunda y rápida. Afirman que será en Valencia. Allí introducirán un gran paquete aerodinámico que, teóricamente, debe colocarles a la misma altura que los Red Bull y los McLaren. Y si es así, entonces la calidad de Alonso puede ser determinante. Pero no pueden dormirse. Y por eso, Alonso está mandando mensajes constantes a su equipo. Ayer les dijo que con lo que tienen previsto no van a salvar las ocho décimas que les separan de Red Bull ni las o que les llevan los McLaren.

7Domitius Ahenobarbus31/05/2010 10:27:48

¿Que posibilidades reales tiene Jaime Alguersuari de dar el salto al equipo "senior" de Red Bull desde Toro Rosso, dado sus buenos resultados de este año?

Muchas. Pero difícilmente el año que viene, porque Webber está haciendo una temporada memorable y, ahora mismo, es el máximo aspirante al título. En Red Bull ya están anunciando que el año que viene quieren la misma pareja de pilotos. Pero puede que el incidente de ayer les haga cambiar de opinión. Y entonces, las posibilidades de Alguersuari crecerán, porque es el mejor aspirante.

8Gonzalo31/05/2010 10:31:19

Si fueras el director de Red Bull, ¿sancionarias al culpable del incidente?

No. Primero porque es muy difícil dirimir la culpabilidad. Segundo, porque no hay nada que permita hacer marcha atràs. Y tercero, porque el principal culpable tal vez fue el ingeniero o el jefe de equipo que obligaron a Webber a reducir el consumo de su coche. Webber pudo interpretar aquello como una orden de equipo y reaccionar como cualquier campeón. Está claro que el australiano no quiere renunciar a la posibilidad de ganar un título mundial. Tiene años y sabe que el tiempo se le acaba.

9Andreasstriegel31/05/2010 10:34:57

¿Renault subió al mismo nivel que Ferrari, ó Ferrari bajó al de Renault?¿estamos viendo el verdadero nivel de un Alonso?

Creo que Ferrari se estancó y permitió que Renault le alcanzara. Y no estamos viendo al verdadero Alonso. Creo que no tiene el coche que esperaba, pero también pienso que le falta la frescura que tenía en Renault y que le permitía ser mucho más agresivo. Allí no le importaba fallar, porque sabía que estaba de paso. En Ferrari no quiere fallar, porque sabe que en algún momento tendrá el coche para ganar y que cualquier punto que pierda por exceso de riesgo puede pasarle después factura.

10Studebaker31/05/2010 10:40:28

Hola Manel! En primer lugar me gustaría que comentaras a ver que se puede esperar en el circuito de Canadá: ¿es un circuito para coches veloces, tipo McL o RB, o crees que Ferrari puede tener opciones? Y en segundo lugar me gustaría saber tu punto de vista sobre el "affaire" de hoy entre Webber y Vettel. Yo no lo acabo de ver claro en el replay.

Todo el mundo dice que el circuito de Canadá es de menor exigencia aerodinámica que los tres últimos y que, por tanto, favorecerá los intereses de Ferrari, que tiene un gran handicap en la aerodinámica. Sin embargo, creo que se ha demostrado ya que los Red Bull, y es probable que ahora también los McLaren, funcionan muy bien en cualquier tipo de trazado. Así que su superioridad seguirá siendo grande. En cuanto a lo que ocurrió entre Webber y Vettel, fue que Webber era algo más lento en las rectas porque iba con el controlador de consumo, y que Vettel pudo igualarle e incluso rebasarle apurando su frenada. Pero cuando creyó que ya le había ganado la posición, giró hacia la derecha para salir de la parte sucia y coger la trazada. Y se encontró con el coche de Webber a su lado, plantándole cara. Webber estaba en el lado bueno para afrontar la curva y no quiso ceder su posición al compañero.

11cris31/05/2010 10:43:47

Todas las escuderias en las que esta Fernando Alonso tienen problemas por les fallos de su coche. ¿No será qué el que falla es él? El único denominador común entre todas ellas es él.

Todas las escuderías tienen problemas, esté o no Alonso. Sólo hay que ver lo que le ocurrió a Vettel en las primeras carreras, o las bajas prestaciones de los McLaren en el inicio del campeonato. Alonso no es la excepción. La única diferencia con los demás es que él suele decir lo que piensa de una forma muy clara. Y eso no gusta demasiado a sus equipos. Pero Fernando resulta una ayuda inestimable para los ingenieros, porque es un muy buen conocedor del coche.

12jorge31/05/2010 10:47:00

Buenos dias señor Serra,¿cree que la carrera hubiera sido de Vettel?;¿es Kobayashi un piloto con futuro?.Tenia razon con lo de Button,es mejor de lo que la gente se cree.gracias

Para mí, la carrera debió ser para Webber. Y ver lo le hizo Vettel me dejó muy mal sabor de boca y el estómago un poco revuelto, lo confieso. No me gustó el desenlace final. No creo que Vettel mereciera la victoria, había pilotado mucho mejor y más solidamente Webber. Y pienso, en cambio, que la victoria de Hamilton fue merecida... aunque sin órdenes de equipo, probablemente Button le habría superado, porque había conservado mucho mejor los neumáticos. Sobre Kobayashi, sí, creo que es un gran piloto y muy rápido.

13Angeloso31/05/2010 10:52:32

Hola Manel, al final de la carrera Button comentón que después de pasar a Hamilton puso el modo "ahorrar combustible", supuestamente porque desde boxes les dijeron a ambos que pararan. Y viendo las imágenes se ve que Hamilton adelanta a Button antes de ponerse en modo "ahorro". En el podio se ve a Hamilton con cara seria, como cuando ha hecho algo malo. ¿Crees que esto ha sido así? Y si ha sido así, ¿traerá como consecuencia alguna reprimenda para Hamilton? Gracias por tu respuesta

No lo creo. Pienso que si hay reprimenda será para Button, porque la apuesta del equipo es por Hamilton. En todo caso, Hamilton sabe que ganó, en parte al menos, porque el equipo frenó a Button. Y Button, que tras los abrazos en el podio ante las cámaras, tenía una cara de muy pocos amigos cuando la fiesta de McLaren concluyó. Probablemente acababa de descubrir que no es el número uno de su equipo. Porque Button hubiera podido superar a HAmilton por una razón muy simple: Lewis había exigido mucho a sus neumáticos con sus constantes ataques a Vettel y a Webber y, probablemente, llevaba el depósito más vacío que el de Button.

14Marko-f131/05/2010 10:55:47

Hola Manel. Felicidades por sus crónicas tan imparciales y objetivas, algo que no es habitual en la prensa española. ¿No cree que la falta de competitividad del Ferrari puede deberse en parte a los retoques de motor que hicieron por su falta de fiabilidad? Es curioso que desde Barcelona (donde estrenaron esos cambios) el coche ande bastante menos. Gracias y un saludo.

Gracias por sus elogios. No creo que los retoques en el motor hayan influido. Les falta velocidad, pero pienso que es más por una cuestión aerodinámica que de motor: es cuestión de poner más o menos ala. Y tampoco creo que este Ferrari sea peor que el de las primeras carreras. Es igual. Y ese es el problema, porque mientras los demás han mejorado mucho sus coches, Ferrari se ha estancado. Necesita cambios urgentes. Y aseguran que los tienen a punto y que los introducirán en Valencia. Pero pueden perder Canadá.

15JOSECHU31/05/2010 10:58:17

Cuando crees que Ferrari se pondrá a la altura de los McLaren y Red Bull Podra ser esta temporada¿?

Yo creo que sí. Tal vez en Valencia, si el paquete aerodinámico es realmente bueno. Pero Alonso cree que necesitarán más, porque la distancia ahora es muy grande. Y Alguersuari planteó hace unos días que tal vez no lograran alcanzarles este año, sino el que viene. Es una incógnita. Pero Ferrari es el único equipo que tiene dinero suficiente para intentarlo. Y gastará lo que haga falta. Si no lo logra, no será por falta de recursos económicos, sino por la falta de ingenio de sus técnicos.

16jaime morales31/05/2010 10:59:26

¿serán de ahora en adelante tan competitivos los mclaren como los red bull?

Creo que sí. McLaren ha dado un salto de calidad. Son los que están más cerca de los Red Bull, pero aún no les han alcanzado. Y seguirán allí. La cuestión es si Ferrari volverá a meterse entre ellos. Ahora está lejos.

17Yo31/05/2010 11:01:02

¿No le parece que Alonso peca de prepotencia al decir que sus rivales son Vettel y Hamilton? Tanto Button como Webber están haciendo un gran comienzo de temporada y excluirlos de la lucha por el mundial tan pronto es una falta de respeto.

Estoy de acuerdo. A mí me están demostrando más calidad de conducción Button y Webber que Hamilton y Vettel. Por tanto, para mi los verdaderos aspirantes son ellos... a no ser que sus equipos hayan decidido ya otra cosa.

18José Luis.31/05/2010 11:02:55

Buenos días: Si la puesta en funcionamiento del conducto f en ferrari conlleva la modificación estructural del chasis original, no será mejor centrarse en las mejoras sobre un diseño ya estudiado? Gracias.

Es evidente. Pero Alonso está diciendo que el F Duct es importante porque les da mejoras. Así que deberían tener la capacidad de acoplar las dos cosas. Sin embargo, en Red Bull, Newey no incorporará su conducto F hasta que esté convencido de que aporta algo a sus coches actuales. Tal vez no lo necesite para seguir dominando el Mundial.

19JV31/05/2010 11:03:51

¿Que podría hacer para que los coches pudiesen adelantarse y no ocurriese como ayer que los cuatro primeros eran incapaces de superarse?

Reducir la aerodinámica. Pero los equipos no parecen muy dispuestos a ello. Ahora cuando un coche se sitúa detrás de otro, pierde agarre y deteriora sus neumáticos.

20billyshears31/05/2010 11:05:08

¿A qué cree que se debe los fallos de Alonso de esta temporada?. No es normal en 7 carreras que lleve una salida en la que lo sancionan, otra salida que pisa la linea de pintura, lo de Mónaco y el fallo en la clasificación de Turquía.

A que va por encima del límite del coche, buscando unas prestaciones que el monoplaza no le da. Ya le ocurrió lo mismo en Renault. Sin embargo, sigo opinando que en Ferrari es mucho más precavido.

21Bgonia31/05/2010 11:05:36

Hola, ¿cuando podremos ver un ferrari a la altura de los Red Bulls y Mclaren? Gracias

Creo que en Valencia. Porque si no es así, entonces Ferrari tendrá un problema muy gordo.

22Luis Fernando - Madrid31/05/2010 11:07:14

Manel, ¿qué le pasa al Ferrari que vive en esta falta de brillantez? Y la cosa debe ser peor de lo que parece ya que el coche lo conducen dos superclases. Con pilotos más normalitos, Ferrari estaría bien hundido en la segunda mitad de la tabla. Gracias.

Que se ha dormido en sus laureles. Necesita una reacción rápida y me consta que el equipo está trabajando en ello. Aseguran que en Valencia todo cambiará. Pero no me fio mucho de eso. Tal vez necesiten la rigurosidad que aportaban al equipo los ingenieros ingleses.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra atención. Nos vemos después de Canadá. Y esperemos que con un Ferrari algo más competitivo. Un abrazo Manel Serras

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.