"Los Red Bull aún quedan muy lejos"
Fernando Alonso ve imposible recuperar en tres semanas las nueve décimas que le separaban de Vettel en Montmeló.- Red Bull probará hoy su versión del conducto F, que debe darles aún algunas décimas más
El anuncio de que Red Bull probará en el circuito de Istanbul Park su versión particular del conducto F ha causado una cierta desesperanza en el resto de equipos de F-1. Si en Barcelona, hace tres semanas, la diferencia en la clasificación llegó a alcanzar las nueve décimas -casi un segundo- en relación a su más inmediato seguidor, en Estambul la distancia podría situarse por encima del segundo si Adrian Newey ha acertado en su diseño del F Duct. Es algo que se sabrá a partir de mañana, cuando los coches salten a la pista y los ingenieros de los monoplazas de las bebidas isotónicas empiecen a valorar los resultados del nuevo artilugio. Por el momento, su diseño es un secreto muy bien guardado. No se ha desvelado nada al respecto.
Sin embargo, hoy la mayoría de pilotos se mostraron resignados sobre lo que les espera en la carrera del domingo. Alonso no fue una excepción. "Los Red Bull seguirán siendo los más rápidos. Sabemos que en Barcelona fueron casi un segundo más veloces que los demás en la clasificación y en las tres semanas que han pasado desde Barcelona es imposible recuperar esta diferencia", señaló el doble campeón mundial. "Hemos podido trabajar con el simulador, pero el hecho de no poder constatar en la pista si las mejoras ofrecen el resultado esperado o no es una dificultad complementaria. Por tanto, no veo posibilidades de acercarnos a Red Bull al menos hasta Canadá o incluso hasta Valencia".
Jaime Alguersuari, piloto de Toro Rosso, se mostró también convencido de que Red Bull -la compañía que le tiene en contrato- no tendrá rival en Turquía. "Ganará fácil", comentó. "Si en Barcelona tenía ya tanta diferencia, aquí las cosas no cambiarán porque este circuito tiene unas características muy parecidas al de Barcelona. Si además les funciona el conducto F, la distancia puede ser incluso mayor, podría situarse en 1,2 segundos. Y recuperarlo es muy complicado en poco tiempo". El piloto catalán no comentó si también los Toro Rosso incorporarán el F Duct. Pero sí indicó que presentarán el mayor paquete aerodinámico que ha incorporado su equipo en toda su historia. "Debemos asegurar la Q3 y entrar en los puntos", dijo.
¿Qué debe hacer Ferrari para atrapar a los bólidos azules? "Mejorar todo el coche", responde Alonso. "Cuando introduces mejoras o son aerodinámicas, o mecánicas o de motor: menos consumo y más agarre. Pero ahora sabemos que no es suficiente con eso. No basta con arañar unas décimas. Hay que preparar un buen paquete aerodinámico para las próximas carreras. Y cruzar los dedos para alcanzarlos. Y esperar que ellos tampoco tengan mucho más que poner en su coche. ¡En Barcelona ya pusieron mucho!"
La inversión que Ferrari está dispuesto a realizar en sus coches puede llegar a ser brutal. Por dinero no va a quedar. Por tanto, es probable que tarde o temprano igualen a los Red Bull. La cuestión es si será demasiado tarde. Hasta ahora, la falta de fiabilidad de los coches de Newey ha permitido que Alonso, aún sin poder ofrecer su mejor versión, esté a sólo tres puntos de Webber y de Vettel. Pero si se confirma su superioridad en las próximas carreras la distancia puede crecer de forma sustancial, porque McLaren puede interponerse entre las dos escuderías. "Es cierto", concede Alonso. "Pero en carrera las cosas suelen ser distintas. En Barcelona, se fueron en la clasificación, pero luego acabaron primero y tercero. No debemos ser pesimistas, seguimos en la lucha por el título. Y en carrera estamos más cerca. Veremos qué ocurre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.