Una 'abuela' derriba a Safina
La japonesa Date, de 39 años, derrota a la ex número uno del mundo tras 12 cursos retirada
En cada cambio de lado, Kimiko Date pide la atención del fisioterapeuta, un masaje en la pierna derecha, soluciones para el dolor que la martiriza. Es normal: cumplirá 40 años en septiembre, lleva más de dos horas sobre la pista y se enfrenta a Dinara Safina, ex número uno del mundo, hoy la número nueve, finalista del torneo el año pasado.
Lo que no es normal, lo que es de verdad extraño, es que la japonesa reste para ganar su encuentro de primera ronda (3-6, 6-4 y 5-4). Que Safina, una tenista siempre nublada por las emociones ("¡Mierda!; "¿Cómo puedo perder?"; "¿Qué hago? ¡Puta mierda!" se grita a sí misma en castellano), no encuentre soluciones contra una rival que apenas puede moverse. Y que Date, la número 72, que estuvo ¡12 años! retirada (de 1996 a 2008), una que era rival de Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf (ahí es nada), gane: fue 3-6, 6-4 y 7-5 para la japonesa.
El triunfo de Date, de lágrima en lágrima tras su victoria, de beso en beso junto a su marido, que le acariciaba la agotada cara, certifica el momento de crisis que vive el tenis femenino. Serena y Venus Williams, dos de las mejores de siempre, han vuelto a ocupar los dos primeros puestos del circuito.
Justine Henin y Kim Clijsters, dos tenistas retiradas hasta hace nada, pesan de lo lindo en cualquier torneo. Son, sin embargo, los únicos valores seguros del tenis femenino: hoy una tenista que llegó a semifinales de Wimbledon en 1996, número cuatro en 1995, derribó a toda una ex número uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.