_
_
_
_
CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Vinokúrov surge del infierno vestido de rosa

El pelotón vive una pesadilla de abanicos y caídas en los diques del mar del Norte: Evans y Sastre pierden 46s con Vinokúrov, Basso y Nibali

"Si Bahamontes hubiera nacido en Ámsterdam", ironiza Tim Krabbé en 'El ciclista', "habría sido limpiacristales". Y, se podría añadir 30 años después, si Carlos Sastre hubiera nacido entre diques, tulipanes y dunas inquietas azotadas por el viento del mar del Norte, en vez de entre los rocosos granitos de El Barraco, malditas las ganas que habría tenido de hacerse ciclista profesional, trabajo que en Holanda consiste en jugarse la vida, lo mismo en carreteras modificadas para que los coches no pasen de 40 que en las largas rectas abiertas al viento frío donde el corredor para sobrevivir debe simplemente intentar ser más bruto que los elementos. O que sus colegas al menos. En tal tarea se aplicaron hoy con igual denuedo y desigual fortuna dos equipos, el Sky y el Columbia, de corredores que han mamado el ciclismo en los velódromos y que quisieron rendir homenaje a sus héroes, los hombres del Ti-Raleigh de Peter Post.

Clasificación tercera etapa

1. Wouter Weylandt (BEL/Quick Step)

2. Graeme Brown (AUS)Rabobank)

3. Robert Forster (ALE/Milram)

4. Danilo Hondo (ALE/Lampre)

5. Adam Blythe (GBR/Omega Pharma)

6. André Greipel (ALE/Columbia)

7. Linus Gerdemann (ALE/Milram)

8. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas)

9. Thomas Rohregger (AUT/Milram)

10. Alexandre Vinokorov (KAZ/Astana)

Clasificación general

1. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana)

2. Richie Porte (AUS/Saxo Bank)

3. David Millar (GBR/Garmin)

4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas)

5. Marcel Sieberg (ALE/Columbia)

6. André Greipel (ALE/Columbia)

7. Matthews Goss (AUS/Columbia)

8. Linus Gerdemann (ALE/Milram)

9. Stefano Garzelli (ITA/Acqua e Sapone)

10. Pieter Weening (HOL/Rabobank)

11. Michele Scarponi (ITA/Acqua e Sapone)

12. Vladimir Karpets (RUS/Katusha)

13. Baden Cooke (AUS/Saxo Bank)

14. Ivan Basso (ITA/Liquigas)

15. Robert Forster (ALE/Milram)

Más información
Caminos cruzados

Entre ambos, incendiados además por si aún no tuvieran motivación suficiente por el ardor guerrero de Vinokúrov y sus Astanas, convirtieron en un tormento espectacular los últimos 120 kilómetros, planos como algo sólo puede ser plano en Holanda, y erizados de minas, en forma de cruces, curvas, rotondas, cambios de dirección... Se multiplicaron los abanicos y los cortes, y las caídas, como la víspera, y, como el día anterior, Carlos Sastre fue uno de los favoritos que perdió tiempo: 46s en el caos final, desencadenado tras una caída del Sky en pleno -Wiggins y los suyos, ebrios de placer al verse hermosos cortar el viento, no midieron su velocidad exagerada se empotraron contra una valla en una cerrada curva a izquierdas, con ellos se llevaron también a Pablo Lastras, que recibió un fuerte golpe en el coxis-, pérdida en la que el acompañó el líder saliente, Cadel Evans, bravo en la defensa imposible de su prenda. Sólo Basso, Vinokúrov y Nibali llegaron delante, indemnes. Si la soberbia del Sky, su gusto por meter cuneta, de hacer incómoda la marcha a los demás, el exhibicionismo de su estilo, recibió su castigo en forma de caída, la del Columbia, el mismo grupo que organizó con Armstrong el abanico antiContador en el Tour, lo recibió cuando a la salida de la curva final su 'sprinter' alemán Andre Greipel -aquel del que su compañero Cavendish dijo que era tan malo que él en mala forma siempre le ganaría?perdió la rueda de su compañero lanzador Matthew Goss y dejó que se le colara el hábil belga Wouter Weylandt, que ganó la etapa. Perdió, con ello, Greipel también una bonificación que le habría hecho líder, por lo que la 'maglia' rosa recayó en Vinokúrov, que ni es joven ni italiano ni ha sido honesto, pero que multiplica los fuertes gestos simbólicos en el primer año de su regreso tras la sanción por dopaje: el liderato del Giro llega apenas 15 días después de haber ganado su segunda Lieja-Bastogne-Lieja. Sastre ya está a 1m 40s.

Indemnes quería a los suyos Eusebio Unzue, el director del Caisse d'Épargne, un equipo joven pastoreado por los veteranos Lastras y Bruseghin y sin especiales aspiraciones para la general. "Eso les dije: 'llegad a Italia vivos, que estas etapas son muy peligrosas", dijo Unzue, que se los llevó anoche -avión a Turín- vivos, pero renqueantes, molidos, y que criticó con dureza a la organización de la carrera. "Zomegnan, el director, busca espectáculo a toda costa y no se da cuenta de que para él llegar con 120 a Verona puede estar bien, pero que para nosotros perder aquí a un corredor importante, que se ha estado preparando específicamente para la carrera, por culpa de estos recorridos es un desastre". Sólo David Arroyo de entre los suyos llegó con el primer grupo.

"Y esto no es nada comparado con la que se puede preparar en el Tour en las etapas de pavés, también incluido para dar espectáculo", prosigue Unzue. "Hay una serie de equipos, los Sky, los Garmin, los Columbia, para los que ese tipo de etapa son su terreno de lucimiento y no pondrán las cosas nada fáciles a los demás". La presencia de Vinokúrov entre los instigadores de los abanicos mortíferos camino de Middelburg ayer debería, sin embargo, suponer un alivio para su compañero y líder Alberto Contador. "Queríamos hacer abanicos", dijo Vinokúrov, quien, si no juega en el pavés a ser Armstrong con su coequipier, debería ser el mejor protector del chico de Pinto en un día cuya importancia cada día se agiganta.

El Giro descansa mañana en Cuneo y regresa el miércoles, con una contrarreloj por equipos.

Vinokourov celebra el liderato.
Vinokourov celebra el liderato.REUTERS

Sastre: "Ha sido un día complicado, he acusado la caída de ayer"

Carlos Sastre ha salvado hoy otra etapa difícil para él. El líder del Cervélo llegó a la meta de Middelburg en el segundo grupo, junto a Cadel Evans, dejándose otros 45 segundos con Vinokourov, Basso y Nibali.

"La etapa ha sido de nuevo muy rápida y muy peligrosa por el viento y por los continuos cambios de dirección de la carretera. Para mí, después de la caída de ayer, ha sido un día complicado en el que he tenido bastantes molestias, pero siempre me he sentido arropado por mis compañeros y eso me ha ayudado a poder estar siempre lo más adelante posible y a no perder demasiado tiempo", comentaba Sastre al finalizar la etapa.

De nuevo una caída en la parte final de la etapa rompía el pelotón, dejando al español cortado en el segundo grupo. "Yo ya venía en los últimos 40 kilómetros de la etapa con muchísimos dolores en la espalda y en la pierna derecha, como consecuencia de la caída de ayer, y aunque quería pasar a relevar la verdad es que me era imposible. Suerte que he contado con la presencia de dos compañeros que han tratado de tirar el máximo para no perder tiempo y eso nos ha beneficiado para que no hayamos perdido más tiempo en el día de hoy", añadía mientras subía al autobús de la organización que le iba a trasladar al aeropuerto.

"Mañana tenemos jornada de descanso y espero poder recuperarme de los golpes", terminaba diciendo el ciclista abulense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_