Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | MUNDIAL SURÁFRICA

Valdés y De Gea, en la lista de 30 preseleccionados para el Mundial

Del Bosque ofrece la preconvocatoria para el Mundial de Suráfrica con cinco porteros y Azpilicueta, Javi Martínez y Pedro

El guardameta del Barcelona Víctor Valdés está, finalmente, en la lista de 30 jugadores que aspiran a jugar el Mundial de Suráfrica. El seleccionador nacional ha admitido esta mañana que había confeccionado la lista "con el corazón y la cabeza", algo que se ha traducido finalmente en la inclusión del meta culé como gran novedad en la lista de porteros ya que el catalán ha sido el centro de un debate durante los últimos meses. La lista de cinco la completa el atlético De Gea. En total, 30 preseleccionados que la Federación Española ha remitido hoy a la FIFA.

De esta lista saldrán obligatoriamente los 23 que definitivamente disputarán el torneo y que Del Bosque anunciará el día 20, aunque tiene hasta el 1 de junio para hacer cambios. De ahí y hasta el 15 de junio, víspera del debut de España ante Suiza en Durban, sólo podrá hacerlo en caso de lesión grave verificada por los médicos de la FIFA.

En la lista de Del Bosque están los 23 que llamó para el último amistoso disputado por España, contra Francia en Saint Denis, y siete jugadores nuevos: el meta del Barça Valdés; el del Atlético De Gea; Azpilicueta, de Osasuna; Javi Martínez y Llorente, del Athletic; Cazorla, del Villarreal; y Pedro, del Barcelona.

La presencia o no de Víctor Valdés está siendo una de las cuestiones más polémicas en estos últimos meses, pues el guardameta barcelonista, que no ha sido internacional absoluto (sí de categorías inferiores) ha mostrado una gran forma en las últimas temporadas, ha sido el portero menos batido en la temporada y ha sido clave en los éxitos del Barcelona. Del Bosque por su parte ha confiado desde su llegada al banquillo de la selección en Iker Casillas, el capitán e indiscutible titular, Pepe Reina y Diego López, aunque desde diversos foros se ha reclamado la presencia del arquero barcelonista. Además, el joven meta del Atlético de Madrid De Gea, fijo en las selecciones inferiores, ha recibido esta preconvocatoria como premio a una magnífica temporada en la que comenzó como suplente de Sergio Asenjo y ha terminado como un fijo en el esquema de Quique Sánchez Flores hasta completar una magnífica temporada.

Entre los defensas, Del Bosque mantiene a los habituales más Azpilicueta, un lateral derecho habitual de la selección sub'21, igual que el medio centro del Athletic Javi Martínez, cuya evolución en el equipo de Joaquín Caparrós ha sido constante con su trabajo y capacidad de llegada al área rival.

Los demás medios son también los tradicionales, incluido el hispano-brasileño Marcos Senna, otro de los campeones de Europa en Austria que ha pasado buena parte de la temporada lesionado, lo mismo que su compañero en el Villarreal Santi Cazorla, que también figura en la lista.

Como estaba previsto, Cesc Fábregas y Fernando Torres están preconvocados tras comprobar hoy los servicios médicos de la selección que evolucionan positivamente de las lesiones que les han hecho perderse el final de la temporada.

En ataque, mantiene la confianza en los demás ''clásicos'' como David Villa, Dani Güiza, quienes están acompañados por jugadores con los que ya ha contado alguna que otra vez como Jesús Navas, Juan Mata, Fernando Llorente, Álvaro Negredo, así como con el barcelonista Pedro Rodríguez, cuya irrupción ha sido estelar esta temporada en su equipo y se ha convertido en una de las grandes figuras del momento.

Los 30 preseleccionados

Porteros

Casillas (Real Madrid)

Reina (Liverpool)

Diego López (Villarreal)

Valdés (Barcelona)

De Gea (Atlético)

Defensas

Sergio Ramos (Real Madrid)

Albiol (Real Madrid)

Arbeloa (Real Madrid)

Piqué (Barcelona)

Puyol (Barcelona)

Marchena (Valencia)

Capdevila (Villarreal)

Azpilicueta (Osasuna)

Centrocampistas

Xabi Alonso (Real Madrid)

Busquets (Barcelona)

Xavi (Barcelona)

Iniesta (Barcelona)

Silva (Valencia)

Mata (Valencia)

Marcos Senna (Villarreal)

Cesc Fábregas (Arsenal)

Javi Martínez (Athletic)

Navas (Sevilla)

Cazorla (Villarreal)

Delanteros

Villa (Valencia)

Negredo (Sevilla)

Fernando Torres (Liverpool)

Güiza (Fenerbahce)

Llorente (Athletic)

Pedro (Barcelona)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información