Los sherpas perdidos llegan exhaustos al campo base del Annapurna
Dawa y Sonam tenían que haber llegado anoche y habían saltado las alarmas en la expedición que esperaba su llegada
Los dos sherpas, Dawa y Sonam , de la expedición del fallecido Tolo Calafat ya han llegado al campo base. Un día después de lo esperado y tras saltar las alarmas en el Annapurna , la montaña donde hace tan sólo unos días fallecía el montañero mallorquín. Ambos formaron parte de la expedición de rescate del español, con el que estuvieron hasta su muerte. Ayer se esperaba que llegaran andando desde el campo 4. Como no daban señales de vida se había organizado una expedición mañana por la mañana para buscarlos por los alrededores del campo 2, según ha contado el equipo que ha organizado el rescate de Calafat desde Zaragoza. Los sherpas han llegado extenuados y han comentado que se les estropeó la antena de su walkie talkie, por lo que no contestaban a las llamadas.
Sonam y Dawa se encontraban en el campo 4 junto con Juanito Oiarzabal, Horia Colibasanu y Carlos Pauner cuando el helicóptero que había intentado rescatar a Tolo Calafat llegó hasta ellos. Los sherpas rechazaron ser trasladados desde el campo 4 hasta el campo base en el helicóptero porque les daba miedo bajar colgados en el vacío, agarrados sólo por una cuerda, por lo que decidieron bajar por su propio pie.
Anoche debían haber llegado al campo base, pero no aparecieron. En principio el resto de la expedición pensó que se habrían quedado a dormir en algún campo y que bajarían hoy por la mañana. Al no recibir ninguna señal a través del walkie y tras más de 24 horas de ausencia, los montañeros, preocupados por las avalanchas de la última noche, pensaban ir en busca de los sherpas. Todo ha quedado en un susto. Sonam y Dawa se recuperan a los pies del Annapurna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































