Jerez vuelve a abrir las puertas a las motos
El GP de España, siempre abarrotado, espera repetir las cifras de asistencia del año pasado pese a la crisis
Es viernes por la mañana. Y a Jerez van llegando con cuentagotas los primeros moteros dispuestos a disfrutar de un fin de semana de carreras, el segundo del curso, después del aplazamiento del GP de Japón. Los más madrugadores, los afortunados que han podido iniciar el viaje antes de que empiece el fin de semana y las carreteras de toda España se llenen de fanáticos sobre dos ruedas, se han ahorrado las retenciones, que seguramente serán inevitables los próximos días. Si bien, desde que hace un par de años se abriera una zona de aparcamiento enorme en las cercanías del circuito los atascos ya no son lo que eran. "El parking absorbe el tráfico", aseguran fuentes de la organización.
El circuito jerezano espera una buena respuesta del público. Las localidades para las zonas de tribunas numeradas están prácticamente vendidas. Pero aún es una incógnita saber cuántas entradas se venderán para el pelouse, aquellas que compran los seguidores en las mismas taquillas de Jerez cuando llegan el viernes por la tarde o el mismo sábado. "La crisis se va a notar seguro. Ojalá pudiéramos igualar las cifras del año pasado", señalan en Dorna. El Gran Premio de España siempre ha presentado un lleno absoluto. En 2009 hubo un total de 263.648 aficionados. Y el domingo más de 123.000 moteros llenaban las gradas.
Este año el ambiente será espectacular en la ciudad, que además de la prueba de motociclismo acoge la celebración de la Feria del Caballo. Y salvo en contadas ocasiones, aquellas en que la circulación no lo permita, el Ayuntamiento ha vuelto a permitir que los aficionados circulen en moto también por el centro de la ciudad, que en los últimos años había estado cerrada al tráfico. Como ya es habitual, se habilitarán zonas amplias de estacionamientos de motocicletas próximas al centro urbano y a zonas de diversión nocturna, como es el caso de las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores. En estas vías, se van a habilitar carriles diferenciados para agilizar y facilitar la circulación de motos y turismos, que este año estarán separados por conos en lugar de vallas. Asimismo, se están colocando las señales de prohibición de circulación de quads en las principales vías de acceso a la ciudad.
Por otro lado, Tráfico ha dispuesto 113 radares fijos en las carreteras andaluzas que conectan con Jerez y en los accesos al circuito. Un total de 600 agentes, 1.800 paneles luminosos, 18 helicópteros y controles velarán por la seguridad de quienes viajen a la ciudad. La jornada del viernes ha arrancado a mediodía con los primeros entrenamientos libres de 125cc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.