_
_
_
_

42 kilómetros gota a gota

El SAMUR atendió a 190 corredores, dos graves por las altas temperaturas - Mil participantes abandonaron el maratón

Hacía mucho calor. Lo que para la mayoría de los mortales era la mejor noticia del domingo, no lo fue para los casi 15.000 corredores que participaron ayer en el Maratón de Madrid. Fueron 42 kilómetros, desde el Paseo de Recoletos hasta el Parque del Retiro (pasando por la Castellana), bajo un sol de 27 grados y no hubo sorpresas con el vencedor. El keniano Thompson Cherogony ganó la carrera y marcó un nuevo récord en la prueba madrileña: 2 horas y 11 minutos. Tras él, miles de atletas populares intentaron batir sus propias marcas.

Cuando todos los corredores de élite, como los españoles Miguel Ángel Gamonal (2h 17m) y Ana Casares (2h 47m) -que se proclamaron campeones nacionales- alcanzaron la meta, los aficionados y sus familiares tomaron la calle.

La familia de un participante le siguió toda la carrera viajando en metro
Un controlador de la prueba calcula que el 9% hace trampas
Más información
Gebrselassie, en manos del tiempo

A las once de la mañana, nadie sabía en que parte del recorrido estaba Agustín. Su familia, que llegó de Valladolid para la ocasión, estaba corriendo su particular maratón en su encuentro. "Nos hemos tomado un café y nos ha ganado", decía sarcástico el padre, revisando los horarios de la prueba junto a un plano de metro. Tras varias carreras frenéticas por el subterráneo le dan por perdido en Príncipe Pío. "Aunque eso quiere decir que ha pasado por aquí antes de lo que debería", se alegra la familia antes de volver a correr bajo tierra.

Ander y Santi están también en Príncipe Pío, supervisando uno de los puntos de control de corredores. Son los que pillan a los tramposos, también piruleros o recortadores, "más o menos un 9%" del total de participantes, asegura Santi. Se lo toman con humor porque "hay algunos que le echan muchísimo morro". Hablan de un corredor en concreto: "Le hemos visto salir de la parada de metro, sin una gota de sudor y el tío se ha colocado con los primeros", narra Ander.

La prueba que no sólo consistía en el maratón sino tambien en una carerra de 10 kilómetros, que contó con casi 5.000 de los 15.000 participantes, transcurrió con normalidad a pesar de las altas temperaturas. El SAMUR atendió a 190 corredores, dos de ellos por golpes de calor graves. "El balance ha sido bastante positivo, no ha habido más intervenciones de lo habitual", indicaba Pedro Rambau, vicepresidente de la competición.

"Manolo no puedo creer que lo vayas a dejar. ¡Sigue un poquitín más!". Manolo no puede más, le duele la pierna y quiere abandonar en la rotonda de San Vicente. Su mujer le mira muda, pero su amiga insiste para evitar que desista. Manolo, con 56 años y 15 maratones a sus espaldas no admite discusión. "No voy a fastidiarme por una tontería. Me duele", dice un segundo antes de sentarse en una terracilla.

Aunque era el reto de cada uno de los participantes, no todos llegaron a la meta. Mil corredores se vieron ayer en una situación parecida. La mayoría rondaban abatidos por los pasillos del metro, otros como Eugenio Tudela, confiaron en el coche escoba. "Hola, que me he rendido. Que no me aguantan las piernas", gritaba Tudela con buen humor al teléfono. "Es que fumo y no me entreno", se justifica. "Eso sí, el año que viene me preparo y lo haré mejor". La frase del día.

Haile Gebrselassie cruza la meta en el maratón de Madrid.
Haile Gebrselassie cruza la meta en el maratón de Madrid.AP
Los atletas, por las calles de Madrid.
Los atletas, por las calles de Madrid.AP

Gebreselassie se da un paseo triunfal

El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h03:59), se dio un paseo triunfal de 10 kilómetros en Madrid para apoyar la 33ª edición del maratón popular en una carrera simultánea con la principal. Entre la masa de 15.000 corredores que tomaron la saluda a las 9.00 horas destacaba la pequeña figura del más grande, Gebreselassie, que se destacó desde la salida con Francisco Javier López Villarrubia.

El madrileño, sin embargo, tuvo que ceder apenas transcurrido un kilómetro. Para el etíope, que ha decidido tomarse los años 2010 y 2011 "con tranquilidad" antes de competir en los Juegos de Londres 2012, se trataba de un entrenamiento con público, pero aún así su ritmo era excesivo para los demás. Cuando las dos carreras se bifurcaron en el cuarto kilómetro, junto al estadio Santiago Bernabéu, Gebreselassie ya marchaba muy por delante del resto y enfilaba la cuesta abajo hacia la meta en el parque de El Retiro.

Las obras de la calle Serrano afearon el último tramo del recorrido de los diez kilómetros, todavía con poco público en las aceras. Gebreselassie cruzó la meta con un tiempo irrelevante de 28:56. "Está bien. El recorrido era duro. Algún día volveré a correr aquí", dijo. Por detrás llegó Francisco España (30:28).

La carrera de 10 kilómetros, introducida este año como novedad en el programa de MAPOMA, estrenó su historial con un atleta de lujo, Gebreselassie, dos veces campeón olímpico y cuatro del mundo de la distancia en pista.

Y el etíope Kebede gana en Londres

El etíope Tsegaye Kebede, de 23 años, bronce olímpico en Pekín, batió a todos los favoritos en el maratón de Londres con su mejor marca (2h05.19) y la rusa Liliya Shobukova (2h21:59) logró su segunda victoria en tres maratones a la cabeza de un doblete ruso con Inga Abitova. Un año después de ser segundo con 2h05.20, Kebede alcanza con esta victoria, que rompe la racha de seis kenianas, el mayor éxito de su carrera, a sólo ocho segundos del récord de la prueba en poder de Samuel Wanjiru y después de haber conseguido medallas de bronce en los Juegos de Pekín 2008 y en los Mundiales de Berlín 2009.

El keniano Emmanuel Mutai llegó segundo, un minuto después, y el marroquí Jaouad Gharib, dos veces campeón del mundo, repitió tercero en 2h06:54. El actual campeón del mundo, Abel Kirui, que se escapó con Kebede, cedió en los últimos kilómetros y sólo pudo ser quinto, mientras que Wanjiru se retiró mediada la carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_