Lezama, a examen

Socios del Athletic apuestan por abrir el club a la diáspora vasca

El 67% de los socios del Athletic considera que hacer de Lezama el proyecto de cantera "más ambicioso del mundo" es el principal proyecto del club, por encima de hacer realidad el nuevo estadio de San Mamés. Más de la mitad ?56,8%? está a favor, con matices, de incluir la diáspora vasca y sus descendientes en el equipo rojiblanco ?el 20% sostiene que pondría en peligro su filosofía?. El presidente del club, Fernando García Macua, que presentó ayer las principales conclusiones que ha arrojado una encuesta realizada entre los socios rojiblancos, quiso dejar claro que éste es "un debate que la Junta Directiva no va a propiciar". "Es la primera vez que se sondea a los socios sobre este asunto, y no creo que el tema esté maduro".

Un total de 6.464 asociados, un 18% de la masa social del club, respondieron al cuestionario. Normalmente, el porcentaje de respuestas recibidas a este tipo de sondeos no supera el 4%, por lo que la muestra puede considerarse representativa. "Ha sido una respuesta apabullante", se felicitó García Macua.

Casi la mitad de los socios ?49,8%? consideran que los mejores resultados de Lezama tuvieron lugar a principios de los 80. Sólo un 13,8% cree que su etapa más productiva tenga lugar en la actualidad. Asimismo, el 64,7% opina que uno de los clubes que mejor trabaja la cantera es el Barcelona, seguido del Ajax, el Sevilla y el Sporting.

En general, los encuestados demandan un proyecto "coherente a largo plazo y más exigente" y estiman que se debería fichar a los "mejores técnicos y especialistas en cada ámbito". A nivel global, los socios observan una "crisis de valores y de la cultura del esfuerzo" en el mundo del fútbol. Los encuestados resumen la filosofía del Athletic, que sólo el 7% de los socios aboga por cambiar, gira en torno a los "jugadores de cantera", el "orgullo de ser vasco" y a una identidad diferenciada.

Respecto al futuro de Lezama, los socios entienden que debe ser un centro de rendimiento especializado del fútbol pero también un centro educativo y de formación de valores. Asimismo, apuestan por estar a la vanguardia de la investigación.

Casi todos los miembros del club abogan por intervenir en las decisiones que se adoptan en torno a Lezama, si bien casi un 30% incluirían también en ese acuerdo a otras instituciones y federaciones. La política de captación del Athletic a través de clubes convenidos y ojeadores le parece correcta al 31,6%, aunque el 29,2% cree que habría que ampliar y potenciar esa política intensificando las relaciones con los clubes convenidos.

Por otro lado, García Macua, señaló, en relación a la deuda que el Mallorca mantiene por el fichaje de Aritz Aduriz, que el club que preside "sólo quiere que todos aquellos que asuman obligaciones las cumplan". Y es que el consejero delegado del Mallorca, Mateo Alemany, advirtió el jueves de que "si el Athletic quiere guerra, la tendrá" en relación a ese asunto. El Mallorca adeuda 1.250.000 euros al Athletic por un pagaré vencido en enero y tiene que pagar otros 700.000 euros en julio, correspondientes al último plazo del traspaso de Aduriz el verano de 2008 por un importe cercano a los 5 millones de euros.

El club vasco quiere asegurarse de que cobrará ?el Mallorca se encuentra en fase preconcursal, antigua suspensión de pagos? y presentó una denuncia por impago ante la Federación Española de Fútbol.

Suspendidos otros 3 socios

La Comisión de Disciplina del Athletic ha abierto tres expedientes disciplinarios a otros tantos socios "por ser presuntamente responsables de faltas muy graves" al finalizar el partido de ida de Liga Europa entre el Athletic y el Anderlecht el pasado 18 de febrero, según informó el club. Tras ese encuentro, se organizó una batalla campal en San Mamés entre radicales locales y belgas. La UEFA sancionó al Athletic con 50.000 euros de multa por los incidentes, pero sobre el club sobrevoló la amenaza del cierre del campo.

La Comisión les ha suspendido cautelarmente de su condición de socios hasta que adopte una resolución definitiva. Antes que estas tres personas, otras tres recibieron el mismo castigo por incidentes ante el Anderlecht. El primero fue un hombre que orinó sobre los seguidores belgas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50