FÓRMULA UNO | GP DE BAHREIN

Alonso: "Las dos o tres primeras carreras no son cruciales"

Agradecimiento incondicional a los mecánicos tras la primera carrera del año.- El piloto asturiano, eufórico y sensato, no cree que la victoria sea crucial para la temporada

Cuando el nivel es tan alto, la fiabilidad decide las carreras. Fernando Alonso logró su primera victoria del año, la primera desde octubre de 2008, después de completar un gran premio que dejará eco. Las dedicatorias, irremediablemente, han estado dedicadas a los mecánicos e ingenieros, artífices del doblete, y al presidente de Ferrari , Luca di Montezemolo, por "todo el empeño que ha puesto durante el invierno". Para Alonso, "no hay mejor manera de comenzar mi relación con Ferrari que con esta victoria. Estoy en el mejor equipo del mundo". "Ganar la primera carrera del año es muy bueno. Hicimos una crono fantástica, y hoy el coche ha ido perfectamente. El resultado es fantástico. Ser primero y segundo es una gran motivación para seguir empujando".

Más información
Ferrari resucita a Alonso
El agridulce regreso de De la Rosa

Con lo logrado hoy, Fernando ha logrado el primer hito de su carrera Ferrari. Debutar con victoria es algo que sólo han podido hacer Kimi Raikkonen, Nigel Mansell y Mario Andretti en la historia de la Scuderia. La celebración ha sido por todo lo alto. Sin embargo, ante las cámaras la euforia de la victoria ha dado paso a la sensatez: todavía queda toda la temporada. "Siempre he dicho que las dos o tres primeras carreras no son cruciales. Lo importante es ir puntuando de forma constante, adaptarse bien a la nueva normativa, a los neumáticos y las nuevas formas de competir. Al final, el resultado depende de la competitividad. Lo que hagas ahora no confirma nada. La clave para ganar la temporada se verá en otras carreras", añade Alonso, consciente también de que "sin el problema de Vettel, ganar hubiera sido muy difícil".

No fue posible hasta el final. El ritmo del cavallino, constante durante toda la cita, permitió al asturiano no perder de vista al Red Bull de Sebastian Vettel, que perdió todas sus oportunidades de doblete por un problema mecánico, pero nada más. Todo apuntaba a victoria del alemán, que comandó la carrera desde el minuto uno, ajeno al acecho de los dos Ferrari de Alonso y Felipe Massa. Resueltos los envites de la salida y el primer repostaje, la clave de la carrera, apunta Alonso, estaba al final. "Al principio, no pude seguirlo en absoluto, tenía problemas. Estaba concentrado en cuidar los neumáticos y esperar el momento adecuado para atacarle en las diez últimas vueltas, pero tuvo un problema mecánico y pudimos adelantar antes de lo esperado", añade

Los problemas no sólo han perjudicado a Alonso. Felipe Massa, compañero del español en Ferrari, reaparecido de manera brillante, perdió la segunda plaza en favor de Alonso en la primera curva, pero el resultado, con la desaparición de Vettel, ha sido fantástico. Como Alonso, Massa ha dedicado el segundo puesto a todos los mecánicos y a toda la gente que le ha apoyado durante su ausencia. "Es fantástico estar aquí. Tenemos un coche muy competitivo y hemos podido hacer toda la carrera a un gran ritmo. Estoy muy contento", agrega Massa, que comenzó el gran premio con un tropiezo en la primera curva. "No he arrancado bien, perdí la posición pero el resto ha sido fantástico. Hemos ido bien con todos los tipos de neumáticos, hasta que hemos tenido problemas con la temperatura, como en Barcelona el año pasado, salvo que hoy he estado ahorrando combustible en las últimas 25 vueltas. No he podido hacer más".

Massa ha regresado a la competición después de perderse la mitad de la temporada pasada por un accidente en el GP de Hungría que a punto estuvo de dejarle sin asiento en Ferrari. No estuvo solo, y hoy el suramericano ha recordado todo el apoyo recibido en su recuperación: "Quiero agradecer a toda la gente que me ha apoyado en este tiempo difícil en casa, con mensajes desde todo el mundo. Me han motivado muchísimo".

Hamilton encuentra el premio

Lejos del ritmo de Red Bull y Ferrari corría Lewis Hamilton (McLaren). El piloto británico, incapaz de alcanzar a sus predecesores, hizo lo que pudo hasta que el motor de Sebastian Vettel flaqueó. Hasta entonces, Hamilton vivió un imposible con Nico Rosberg y las gomas. "Hacía tiempos mucho más rápido que Nico, pero los problemas no me han dejado mejorar. No teníamos neumáticos para aguantar el ritmo en los sectores rápidos. Si hubiera estado delante, probablemente podría haber alcanzado a los Ferrari", ha destacado el inglés.

Sobre el nuevo formato de carreras, en las que no se podrá repostar combustible, Hamilton no ha destacado grandes cambios. "Es un reto distinto. No creo que haya hecho que sea más apasionante. Todos estamos aprendiendo cómo utilizar los neumáticos, cómo conservar combustible de la mejor manera, cuándo atacar mejor... Así que esperamos ofrecer mejores resultados".

El piloto español de Ferrari gana el GP de Bahrein por delante de su compañero Massa y Lewis HamiltonVídeo: MEDIAPRO
La primera carrera de Alonso en Ferrari cumplió las expectativas. El asturiano logró la victoria y la escudería italiana, su primer doblete desde 2008.
La primera carrera de Alonso en Ferrari cumplió las expectativas. El asturiano logró la victoria y la escudería italiana, su primer doblete desde 2008.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS