¿Dónde está Yeste?
La ausencia del centrocampista en los últimos partidos alimenta las especulaciones
¿Y Yeste? Ni se sabe, ni nadie contesta. La versión oficialista es que el jugador de Basauri está pagando los platos rotos de su mala actuación en Bruselas ante el Anderlecht (donde jugó todo el partido). Si así fuera, sería injusto, porque fueron muchos los que en ese partido no dieron la talla e incluso estuvieron muy por debajo de sus prestaciones habituales por grandiosas o escasas que fueran anteriormente. No vale. Si fuera un asunto personal, algo asiduo en los diarios apócrifos de Yeste, deberían de saberlo los socios. Y no lo saben. Si fuera una decisión táctica de Joaquín Caparrós debería ser explicada naturalmente a los aficionados. Y si fuera una estrategia de negociación, vistas las dificultades mutuas para la renovación del contrato que acaba en junio, sería una imperfección del sistema demasiado lamentable. El Athletic no puede ser secreto y público al mimo tiempo.
El club quiere renovarle a la baja y el jugador apela a su presunta jerarquía
¿Y Yeste? Tampoco en El Molinón (20.00) estará el interior de Basauri, que no pilla cacho desde el partido de Bruselas, no ya en el equipo, sino en las convocatorias. Ciertamente, Yeste no está bien: le falta ritmo, su golpeó del balón (su gran arma) no es el que era, pero su criterio en el campo parece no haberse visto alterado. Yeste, ciertamente, no es el que era, y probablemente no lo va a volver a ser porque son pocos los que confían en su espíritu de superación cuando ha cumplido 31 años y mira más al final que al principio.
El problema no es si juega Yeste o no juega Yeste, sino por qué no lo hace, una eterna cuestión que alimenta los guiones más perversos y quizás reales sobre comportamientos, actitudes o sucesos del mejor futbolista, técnicamente hablando, del Athletic en los últimos 10 años.
Yeste está en plena fase de renovación con el club rojiblanco. Las diferencias son abismales en tanto que el club quiere renovarle a la baja y el jugador quiere hacer valer una prevalencia en la plantilla que, lo quiera o no, ya no tiene en el equipo. Difícil debate de voluntades que se plantea siempre con jugadores de algún tronío y que a Yeste, por su psicología, le va a costar asumir, entornos y asesores, si los tiene, incluidos. Sin Europa League, sin Copa del Rey, sólo con la Liga entre los pies, a Yeste le va a costar volver a la alineación, más aún con el espíritu de Caparrós que tan buenos rendimientos le ha dado en el equipo. Urge saber donde está Yeste, en qué lugar de la negociación se encuentra, en que momento de su carrera, en que situación profesional. De lo contrario, todo lo que rodea al jugador es siempre negativo, salvo cuando saca la zurda a pasear y resuelve un partido, y nadie se acuerda de sus evangélicos apócrifos o de su biografía real.
El regreso de Ander Iturraspe en el lugar del centrocampista del filial Íñigo Pérez es la única novedad en la lista de 18 jugadores convocados por el entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, para el partido con el Sporting hoy en El Molinón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.