_
_
_
_
_

El Gobierno entra, al fin, en San Mamés

Una reunión en Ibaigane entre el consejero de Interior, la Diputación, la BBK y el Athletic facilitó el acuerdo.- Habrá un módulo de atletismo de 60 metros con 6 calles

El acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno vasco y los tres socios de San Mamés Barria ?Diputación, BBK y Athletic? en Ibaigane despejó definitivamente todos los flancos abiertos en el conflicto institucional surgido en torno a la construcción del nuevo estadio. El Ejecutivo autonómico ha accedido a formar parte de la sociedad que levantará el futuro equipamiento, cuyas obras arrancarán en mayo, al entender que se ha satisfecho su condición inexcusable de que las instalaciones tuvieran un "uso público" permanente. De esta forma, el Gobierno de Patxi López desembolsará finalmente 55 de los 160 millones de euros que costará el proyecto. La reserva plurianual que figura en los Presupuestos cubre la cantidad pactada.

El campo tendrá un módulo de atletismo de 60 metros y seis calles bajo las tribunas
Urgell, Salinero y Mutiloa darán hoyen rueda de prensa los detalles del proyecto

Pese a que los detalles del proyecto se darán a conocer hoy en una rueda de prensa en la que participarán la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el secretario general de la Presidencia, Manu Salinero, y el director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, EL PAÍS ha podido saber que el Ejecutivo ha dado por buenos los 5.500 metros cuadrados que había reservado la sociedad para usos públicos. Dentro de ese área se construirá debajo un módulo de atletismo de 60 metros con seis calles en los bajos del estadio, por lo que no será una pista al uso, sino un equipamiento discreto con dos zonas de saltos a ambos lados. Otro de los proyectos aprobados es la construcción de un centro de medicina deportiva y otro de innovación deportiva. La delimitación de las características de la pista de atletismo constituía una de las piedras de toque que más inquietaba entre los sectores menos proclives al destino de uso público del estadio y así ya queda zanjada la polémica.

Todas estas infraestructuras se ubicarán en los 3.300 metros cuadrados que se reserva el Gobierno vasco. Los 2.200 restantes albergarán el polideportivo municipal que demandaba el Ayuntamiento de Bilbao. Este equipamiento, idea de la teniente de alcalde Julia Madrazo (EB), contará con una piscina, un gimnasio, un spa y vestuarios.

La sede social del Athletic fue escenario de una reunión de alto nivel que reunió al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el secretario general de la Presidencia, Manu Salinero, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el responsable foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, los presidentes de la BBK y del Athletic, Mario Fernández y Fernando García Macua, respectivamente, así como el contador del club rojiblanco, Juan Antonio Zárate. En esta cumbre, Ares ha conseguido vencer las iniciales reticencias surgidas en el seno del Athletic. En los últimos días había tomado cuerpo la sensación real de que el Athletic estaba inquieto por la indefinición del Gobierno sobre su incorporación a la sociedad. Con el acuerdo alcanzado en Ibaigane, ayer quedaron superadas las reticencias de Diputación y Ayuntamiento de Bilbao con el Ejecutivo socialista sobre la fórmula de dar un uso público al estadio.

Por otra parte, Azkuna, se mostró ayer "satisfecho" de que San Mamés Barria haya "aceptado la propuesta del Ayuntamiento de hacer un centro deportivo para los vecinos y para los estudiantes de la zona". El regidor subrayó que "las cosas van muy bien" en este proyecto y recordó que el Ayuntamiento pidió la inclusión de la sociedad "capitalizando en acciones el dinero que San Mamés Barria nos debe pagar por las tasas y licencias" de las obras del futuro campo.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el presidente del Athletic, Fernando García Macua y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de izquierda a derecha, ayer en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edifico de la UPV en San Mamés.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el presidente del Athletic, Fernando García Macua y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de izquierda a derecha, ayer en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edifico de la UPV en San Mamés.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_