_
_
_
_
_

Del Horno regresa a San Mamés

El ex lateral rojiblanco disputa hoy en la 'Catedral' un partido vital para el Valladolid

Asier del Horno regresa hoy a San Mamés (19.00, Canal+, Gol TV) en las filas de un Valladolid en horas bajas, circunstancia que podría convertir al equipo en una seria amenaza para los rojiblancos si la ansiedad no empaña su juego. Tras recalar en el equipo castellano en el mercado de invierno, el lateral vuelve a la Catedral esta vez enfundado en la camiseta blanquivioleta y, una vez más, marcado por el perpetuo anhelo de volver a ser aquel jugador brillante que en 2005, después de tres temporadas fulgurantes, fue fichado por el Chelsea de José Mourinho. Su traspaso se convirtió en el más caro ?12 millones de euros? en la historia del Athletic.

Del Horno se incorporó recientemente al Valladolid cedido por el Valencia hasta el final de la temporada para completar una plantilla que sólo contaba en el lateral izquierdo con Alberto Marcos, al margen del jugador del filial Yuri Berchiche. Pero para él significa mucho más. Necesita sumar los minutos que no ha tenido en el equipo ché y revalorizar su figura, depreciada tras un rosario de lesiones, un rendimiento irregular y sus conocidos problemas de actitud.

Tras una gran época en el Athletic y su paso por el Chelsea, su carrera se torció
Caparrós vuelve a dejar a Yeste fuera de la convocatoria por tercera vez consecutiva

La carrera del impredecible jugador de Gallarta (Vizcaya), de 29 años, ha sido convulsa. Conoció el cielo y también el infierno. Se unió en 2006 al Valencia, falto de un lateral, por siete millones de euros tras su aventura londinense ?allí se le conocía como Del Boy?, que se saldó con su participación en 38 encuentros oficiales en los que Mourinho fue perdiendo poco a poco la fe en él. Su expulsión en un partido de Liga de Campeones ante el Barcelona fue la puntilla. Ya en el conjunto valencianista, donde disputó seis encuentros de Liga, llegó a ser apartado de los entrenamientos y multado por sus horarios nocturnos.

Una temporada cedido al club rojiblanco le apartó de sus problemas en Valencia, pero ni siquiera en la capital vizcaína logró volver a ser el gran jugador de sus cinco primeras temporadas en el Athletic. Ni mucho menos. Su estrecha amistad con Yeste ?antaño fue además conexión en el campo? y Zubiaurre se convirtió en fuente de problemas, que culminaron con un expediente por una salida nocturna cuatro días antes de recibir al Racing en Copa.

Caparrós se decantó con un mucho más comprometido Koikili y el club no ejerció su opción de compra por tres millones de euros, por lo que tuvo que regresar a Mestalla. La falta de oportunidades que le han aguardado en la ribera del Turia, donde apenas jugó al exhibir un rendimiento irregular, le llevaron a unirse a las filas de un Valladolid en puestos de descenso.

Del Horno sólo quiere seguir en Liga y, sobre todo, poder volver a saltar al terreno de juego, aunque sea partiendo de cero en un equipo que se juega la vida. Su juego ha ido mejorando, aunque está por ver si su progresión ascendente se afianza.

El Athletic recibe hoy al equipo pucelano, en el que milita Luis Prieto, jugador también criado en Lezama, con el objetivo de encadenar el quinto triunfo consecutivo en la Catedral ?Osasuna, Real Madrid, Xerez y Tenerife han sido las cuatro últimas víctimas? y fortalecer así sus opciones de entrar en la zona europea de la clasificación, de la que sólo le separa un punto.

El equipo rojiblanco se mantiene firme al acecho de los puestos de privilegio desde su séptima posición y, además, con una interesante ventaja de cinco puntos con respecto a sus perseguidores. El valioso punto sumado la pasada jornada en el Sánchez Pizjuán ha reforzado además la confianza del equipo de Joaquín Caparrós, muy necesitado de autoestima después del mazazo que supuso la goleada encajada hace diez días en Bruselas y eliminación de la Liga Europa a manos del Anderlecht.

El once inicial del Athletic ofrecerá dos cambios con respecto al que lució hace una semana, ya que Iturraspe y De Marcos, titulares contra el Sevilla, se han quedado fuera de la lista por decisión técnica. En su lugar saltarán al campo Pablo Orbaiz e Iker Muniain. La línea defensiva no sufrirá variaciones, una vez que Castillo se ha recuperado de la sobrecarga que le ha impedido trabajar con normalidad durante la semana y Gabilondo se ha afianzado en la banda izquierda como primera opción por delante de Yeste, que se ha vuelto a quedar fuera de la convocatoria por tercera jornada consecutiva. El centrocampista ya fue apartado del partido en Sevilla por razones técnicas perfectamente traducibles en el enfado que le produjo a Caparrós su papel en el partido de Bruselas.

Koikili, que evoluciona favorablemente de la tendinopatía rotuliana que ya le ha hecho perderse dos partidos, Etxeberria, Ocio, Vélez y Zubiaurre se perderán este encuentro por lesión.

Ocio se encuentra "en las últimas fases de su readaptación" física de la luxación en el hombro derecho de la que fue operado el pasado 22 de octubre; mientras que Zubiaurre y Vélez realizan también trabajo específico para recuperarse de sus respectivas pubalgias.

Del Horno, en un partido entre el Valladolid y el Valencia en febrero.
Del Horno, en un partido entre el Valladolid y el Valencia en febrero.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_