El Olympique de Lyon, uno por uno
Los jugadores titulares del equipo que se enfrenta esta noche al Madrid
TÉCNICO:
CLAUDE PUEL (Entrenador; Francia; 1961)
Ex futbolista que dedicó casi su carrera al completo al Mónaco, ha tenido bastantes problemas en el Lyon, hasta el punto de que la afición duda de que tenga la suficiente categoría para dirigir a un club puntero como el suyo. Hace unos meses, la hinchada solicitó con una sonora pitada el despido de Puel. El técnico perdió a manos del Girondins la Ligue 1 del año pasado, hecho que se daba por descontado porque ya sumaban siete consecutivas, y empezó esta temporada con el pie izquierdo, con el equipo destartalado y falto de gol. "A Puel le queda este año y dos más. Es el técnico ideal para el Lyon", respondió el presidente Jean-Michel Aulas. El poder de Puel en el club es enorme porque no sólo es el entrenador, sino que pertenece al consejo de administración y decide los fichajes sobre la dirección deportiva.
TITULARES:
LLORIS (Portero; Francia; 1986)
Excelente portero que apunta a la titularidad de Francia en el Mundial de Suráfrica, después de salvar al equipo en la repesca frente a Irlanda. Escogido como el tercer mejor futbolista galo del curso anterior, ha respondido con solvencia a la presión; le costó 8,5 millones al Lyón hace dos años y ha hecho olvidar en Gerland al adorado Coupet. Dotado de unos reflejos felinos, este futbolista zurdo que rechazó una oferta del Milan, resulta fiable en los uno contra uno y bajo los palos, pero se atrabanca un poco en las salidas aéreas, por más que mida 1,90 metros.
REVEILLERE (Lateral derecho; Francia; 1979)
Tras una cesión fructífera de cinco meses en 2003, el Valencia no hizo efectiva su opción de compra por problemas económicos. Formado en el Rennes, las galopadas de Anthony se difuminaron el año pasado, cuando sufrió una grave lesión de rodilla. Ahora se ha desbravado en el Lyon, hasta el punto de que ha perdido la titularidad a manos del croata Lovren, baja significativa porque no puede jugar en Europa. El galo no otorga demasiada profundidad al equipo y se limita con apuros a las tareas defensivas.
CRIS (Central; Brasil; 1977)
Venerado y experimentado central, es el absoluto capataz de la zaga desde hace más de un lustro. Sólo una lesión de rodilla a principios de esta temporada redujo su eficiente labor de destrucción. A pesar de ser lento y no muy hábil con la pelota entres los pies, su colocación, poderío aéreo y anticipación le clasifican como un defensor bien rentable. El Barça de Serra Ferrer estuvo cerca de ficharlo pero ha sido en Gerland donde Cris se ha labrado un nombre internacional.
BOUMSONG (Central; Camerún; 1979)
Zaguero irregular. Tan pronto firma actuaciones estelares como errores clamorosos. Brilló en el Glasgow Rangers pero se dio de bruces con la Premier, donde sus fallos en el Newcastle le condenaron. Tras dos pifias contra el Manchester United, la grada temía lo que se denominaba el 'síndrome Boumsong', que era no despejar un balón y dejar al delantero rival frente al portero. El central izquierdo tampoco brilló en la Serie B con el Juventus pero parece florecer de nuevo en Francia, donde se formó de los 14 años. Atlético, sólido en el juego aéreo y de fuerte envergadura, el central sufre con la pelota en los pies.
CISSOKHO (Lateral izquierdo; Francia; 1987)
Más músculo que pie. Rápido, explosivo y sin desentonar en el apartado defensivo ni táctico, el central se atreve con las subidas pero no siempre selecciona bien el momento. Tampoco finaliza con demasiada precisión los centros. Un problema dental que según los médicos repercutía en lesiones musculares, impidió que el Milan le fichara esta temporada. Brilló con fiereza el año pasado en el Oporto -estuvo nominado para el equipo UEFA 2009- pero en el Lyon no ha acabado de explotar. Tiene, sin embargo, un futuro prometedor.
MAKOUN (Medio centro; Camerún; 1983)
Un portento físico curtido en el Lille que puede jugar como medio centro o volante. Ojito derecho del técnico Puel, resalta más en la ruptura del juego adversario que en la construcción del propio y carece del pase vertical o definitivo. Regresó de la Copa de África y vio la cartulina roja, por lo que lleva un tiempo sin absorber el juego del equipo. Usa el dorsal 17 en memoria del fallecido Marc-Vivien Foe, camerunés que se desplomó en la Copa Confederaciones de 2003.
TOULALAN (Medio centro; Francia; 1983)
Es el medio centro más completo del Lyon con suficiente criterio para mover la pelota por lo ancho del césped. Buena colocación, precisión en el pase y golpeo intimidador. Pero lo suyo es desfigurar al adversario. Bien con faltas tácticas; bien con robos limpios de balón; o bien con los tacos por delante. Central en caso de urgencias, este internacional francés siempre soñó con ser pastelero. Su ausencia en el equipo por una lesión muscular coincidió con un reseñable descenso clasificatorio del equipo en diciembre.
KÄLLSTROM (Centrocampista; Suecia; 1982)
Un comodín porque ha jugado de central, medio centro, volante e, incluso, trescuartista. Con ojos en la nuca, estilo elegante y una zurda de seda, es el único del equipo galo capaz de romper al adversario con un pase en profundidad. Un poco lento, no destaca por su brega del mismo modo que huye de los jaleos. Acusado de displicente en ocasiones, era el argumento de Gerard Houllier o Perrin, antiguo entrenador, para no darle la titularidad. Lo mismo le ocurre con la selección, por más que ahora se haya ganado la titularidad en el OL. Resulta un revulsivo sensacional y atemoriza por su afinado y potente disparo; llegó a noquear al portero Isaksson en un entrenamiento de la selección.
GOVOU (Delantero; Francia; 1979)
No es un delantero muy goleador, por lo que Puel ha decidido situarle de extremo derecho, donde explota su velocidad -ya no tiene esa explosividad de antaño, quizá por romperse el año anterior el tendón de Aquiles-, su facilidad para salirse airoso de los unos contra uno y su habilidad para templar balones al área. Es el capitán del equipo porque no se muerde la lengua; el curso pasado criticó el mal ambiente del equipo. Pero también ha tenido algún desliz de comportamiento, como esa noche de hace dos temporadas cuando le pillaron ebrio a manos de su coche deportivo.
GOMIS (Delantero; Francia; 1985)
Ha resultado un pequeño fiasco para las aspiraciones del Lyon, que lo fichó como sustituto de Benzema pero ni siquiera le hace sombra. Es un tren de mercancías, de musculatura pétrea, arrancada diabólica y fortaleza aérea. Más torpe con los pies y en el remate, empeñado casi siempre en definir de primeras cuando la situación requiere una pausa. Contabiliza 11 goles (cuatro en la Champions; siete goles en la Ligue 1). No suele terminar los partidos y en ocasiones ha empezado en el banquillo para dar la oportunidad por la izquierda a Bastos y el frente de ataque a Lisandro.
LISANDRO LÓPEZ (Delantero; Argentina; 1983)
Es el referente del equipo por todo el frente de ataque y el predilecto de la afición del Lyon, que comparan su aportación con la del idolatrado Benzema. Su precio (24 millones pagados al Oporto) no discute con su rentabilidad; suma 14 goles y un buen puñado de asistencias. Suele jugar a la izquierda para dejar espacio a Gomis, pero se mueve con soltura entre líneas como por detrás de la espalda de las zagas rivales. Agresivo, batallador y de fácil gatillo, su desatada velocidad resulta provechosa para jugar al contragolpe. Mientras que es un prodigio con metros por delante, su mayor defecto es que no se desenvuelve con soltura en los espacios cortos, falto de un regate especial.
SUPLENTES:
REMY (Portero; Francia; 1980)
Criado en el Montpellier, es el portero reserva ideal porque nunca levanta la voz o se queja de ser siempre actor secundario. Tuvo sus minutos de gloria hace tres temporadas cuando Coupet se lesionó. Pero resultó ser un guardameta irregular; cómodo a la sombra del larguero pero un flan cuando debía dar un paso al frente. Su mayor éxito es la consecución de la Supercopa de 2006 ante el PSG, cuando se impusieron en la tanda de penaltis. Fuera de la portería, protagonizó la anécdota de ganar el concurso televisivo de Fort Boyard emitido en Francia.
GASSAMA (Defensa; Francia; 1989)
Defensa de la cantera del Lyon de origen senegalés. Con un poderío físico espectacular y velocidad reseñable, el zaguero suele actuar de lateral derecho, por más que se desempeñe en ocasiones en el centro de la defensa. Se incorpora con asiduidad al ataque pero le cuesta recuperar el puesto. El año pasado disfrutó de varios partidos tras las lesiones de Reveillere y Clerc, lo que le permitió ganarse un sitio en el equipo profesional. No cuenta, sin embargo, con demasiados minutos ni la confianza de Puel. Internacional con la selección Sub 21 de Francia.
GONALONS (Medio centro; Francia; 1989)
Centrocampista total que promete. Se desempeña como medio centro pero no le hace ascos a la pelota. Juega y hace jugar, gracias a su buena distribución. Posee, además, la virtud de pisar el área contraria. Internacional con las inferiores de Francia, Gonalons se ha formado en el Lyon desde que era un niño. Cuando era juvenil se temió lo peor por una infección en la rodilla, se habó incluso de amputación, pero se recobró a tiempo. Lo celebra el Lyon, que ya le ha visto participar en 10 encuentros y que apunta a la titularidad en los años próximos.
PJANIC (Centrocampista; Bosnia-Herzegovina; 1990)
Considerado el futuro de Bosnia-Herzegovina, Pjanic es un futbolista con una calidad técnica exquisita. Emigrado de niño a Luxemburgo por la guerra -llegó a jugar con la selección inferiores luxemburguesas-, pronto dio el salto a la escuela del Metz. Maneja las dos piernas con soltura y prefiere jugar de volante, siempre con el marco contrario entre ceja y ceja, con la posibilidad de dar un pase al hueco o a la carrera de los extremos. Es un tanto irregular pero este año ha demostrado que con minutos puede ser un futbolista referencia.
BASTOS (Centrocampista; Brasil; 1983)
Habituado a jugar pegado a la línea de cal, el zurdo Bastos no ha rendido ha su mejor nivel, después de maravillar en el Lille. Puede actuar en todas las posiciones de la banda. Puel confía en su velocidad, profundidad, regate eléctrico, pegada y olfato de gol. Ha tomado el relevo de Juninho en los lanzamientos a balón parado. Parece próximo su mejor momento, después de no triunfar en su primera experiencia europea, tras foguearse en el Feyenoord y el Excelsior de Rótterdam. El seleccionador brasileño Carlos Dunga le tiene en su agenda.
EDERSON(Centrocampista; Brasil; 1986)
Su cartel de estrella y sucesor de Juninho se difuminó nada más llegar al Lyon, donde no cumplió con las expectativas creadas en el Niza. Con un regate vistoso, el brasileño tiene buen toque de balón pero falta de imaginación para superar las líneas de presión, por más que siempre pruebe el último pase. Tira mucho de la conducción de la pelota. No se amilana en el choque y siempre está pendiente de las segundas jugadas. Puel, saturado de medios centros, ha optado por arrinconarle en la banda. Funciona a días.
TAFER (Delantero; Francia; 1991)
Futbolista francés de origen argelino ligado al gol. Ganó la Bota de Oro en el Europeo Sub 17 de 2008 con cuatro dianas. Zurdo pero con una diestra notable, al delantero se le compara con Benzema por su facilidad para romper defensas con el regate y con los desmarques. Se diferencia, en cualquier caso, en el cuerpo; Tafer es menos voluminoso pero más rápido. Conduce la pelota pegada al pie y no tiene reparos en ayudar en la fase defensiva. Una perla.
CHELITO DELGADO (Delantero; Argentina; 1981)
Ídolo en el fútbol mexicano por su capacidad goleadora en el Cruz Azul, Delgado optó por fichar con el Lyon antes que por el Sevilla, el Benfica portugués o Zenit ruso. Puel ha optado por retrasarle unos metros -de segundo punta o como extremo en cualquier banda- ante la acumulación de delanteros, por lo que Chelito resalta más en su faceta pasadora que rematadora. Generoso en el esfuerzo, se pierde un tanto en las nociones tácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.